2024 | Caribe Wave en Venezuela

Sala para la publicación de información y noticias en general, relacionadas con el ámbito acuático.
Reglas de la sala
ONSA A.C. expresamente declara y reconoce que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3036
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

2024 | Caribe Wave en Venezuela

Mensaje por ONSA/VE »

2024 | Caribe Wave en Venezuela


Síguenos en Telegram

IM(tg): ONSA(ve) | Caribe Wave 2024
(grupo de Telegram para el CaribeWave 2024)
► IM(tg): ONSA(ve) | Caribe Wave 2024


El Jue. 21 de marzo de 2024, se llevará a cabo el ejercicio anual de Tsunamis, CARIBE WAVE, con el apoyo del Grupo de Coordinación Intergubernamental para Tsunamis y Otros Sistemas de Aviso de Peligros Costeros para el Caribe y Regiones Adyacentes de la UNESCO – IOC (CARIBE/EWS), el U.S. National Tsunami Hazard Mitigation Program (NTHMP para Puerto Rico e Islas Vírgenes) y otras organizaciones regionales. Este ejercicio es una oportunidad para que las agencias de manejo de emergencias y de gestión de riesgos, a través del Caribe y Regiones Adyacentes que reciben información del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC), puedan probar y actualizar los planes de respuesta por tsunamis para sus comunidades en riesgo. Los escenarios están basados en tsunamis generados por terremotos. Para iniciar el ejercicio, el PTWC emitirá un mensaje para cada escenario a través de todos los canales de difusión habituales para probar los sistemas de comunicación; estos mensajes serán los únicos emitidos por el PTWC. Los Puntos Focales de Aviso de Tsunamis (TWFP por sus siglas en inglés) y los Centros Nacionales de Aviso de Tsunamis oficialmente designados recibirán mensajes especiales simulados, enviados por correo electrónico.

Los 48 estados y territorios miembros del CARIBE/EWS decidirán el nivel de participación y coordinarán las actividades correspondientes dentro de su jurisdicción. En los Estados Unidos, la Oficina de Pronósticos del Tiempo de San Juan del National Weather Service, Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias de Puerto Rico, Virgin Islands Territorial Emergency Management Agency y Red Sísmica de Puerto Rico son los puntos de contacto para las actividades locales y Department of Disaster Management, en las Islas Vírgenes Británicas. El Programa de Aviso de Tsunamis del Caribe y el Centro de Información de Tsunamis del Caribe proveerán apoyo regional. Para más información de las actividades programadas en los diferentes países se sugiere a los interesados comunicarse con sus Contactos Nacionales de Tsunamis. El manual para el ejercicio, material adicional relacionado y los enlaces para el registro y evaluación se pueden acceder en CaribeWave.info. Los altos niveles de vulnerabilidad y riesgo a la vida y a la propiedad por tsunamis a lo largo del Caribe y sus regiones adyacentes, deben ser una fuerte motivación para las comunidades y países, en la preparación en caso de tsunamis y en su participación en este ejercicio.
  • ¿Cuál es el propósito de CARIBE WAVE 2024?
    • El propósito de este ejercicio es validar y promover los esfuerzos de preparación para tsunamis en el Caribe y las regiones adyacentes, mediante la participación gubernamental y de las organizaciones de apoyo, relacionadas con el ámbito marino-costero.
  • ¿Cuándo es CARIBE WAVE 2024?
    • El ejercicio regional anual sobre tsunamis, CARIBE WAVE 2024, se llevará a cabo el 21 de marzo de 2024, a partir de las 1500 UTC. Para participar como voluntario a través del Cuerpo de Apoyo & Salvamento Marítimo de ONSA Venezuela, puedes registrarte «aquí con nosotros».
  • ¿Qué escenarios se utilizará para CARIBE WAVE 2024?
    • Se simularán dos escenarios diferentes para CARIBE WAVE 2024. Cada país participante seleccionará el escenario que mejor se ajuste a sus objetivos. El primer escenario simula un tsunami generado por un sismo de magnitud 8.7 ubicado en la Trinchera de Puerto Rico (19.25°N, 66.50°W). El segundo escenario simula un tsunami generado por un sismo de magnitud 8,47 ubicado en el Cinturón Deformado del Norte de Panamá (9,80°N - 77,75°W).
2024 | 21MAR en Venezuela

Las actividades del simulacro internacional en caso de tsunami, representan una oportunidad para fortalecer a las organizaciones de Protección Civil de los estados y municipios, potenciar su capacidad de organización y gestión de recursos en caso de un desastre de envergadura, y su capacidad de coordinar a otras instituciones públicas y privadas que hacen vida en sus ámbitos territoriales. Asimismo, representa un reto de integración institucional, con la integración diversas autoridades relacionadas.

El escenario que seleccionó Venezuela, simula un tsunami generado por un sismo de magnitud 8,47 ubicado en el Cinturón Deformado del Norte de Panamá (9,80°N, 77,75°W).



ONSA VENEZUELA, a través de su CUERPO DE APOYO & SALVAMENTO MARÍTIMO (CASMAR) participará con su Oficiales e integrantes de la FUERZA DE TAREA, agrupando a más de 100 de #losVoluntariosDeLosEspaciosAcuáticos, a nivel Nacional, en apoyo a las autoridades.


:: Data & Documentación de Interés
  • :: VGRPC, PCAD y FUNVISIS
    • Lineamiento General del Caribe Wave 2024
    • Orden de Operaciones Caribe Wave 2024

:: ¿Qué hacer ante una Alerta de Tsunami?
 
 
--
Adjuntos
CW2024-MAPA(w).jpg
(193.45 KiB) No descargado aún
2024-CARIBEWAVE(ve-wwm).jpg
(974.26 KiB) No descargado aún
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Responder

Volver a “Información & Noticias”