B/P Mi Refugio y Mi Recuerdo, Golfo de Güiria (Güiria)

Sala para tratar sobre cualquier accidente de embarcaciones ocurrido en los espacios acuátcos.
Reglas de la sala
Esto es información de carácter operacional y no una declaración de ONSA Venezuela. El contenido de este espacio está sujeto a VERIFICACIÓN por las partes interesadas, antes de cualquier acción. Es únicamente con fines de apoyo informativo. La divulgación o copia no autorizada de este contenido, podrá acarrear sanciones, civiles y penales. Si usted es periodista, únase a nuestra Sala de Medios. ONSA A.C. reconoce al INEA como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia de ámbito acuático; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia. A los efectos de la Ley de Marinas y Actividades Conexas, artículo 75°, se considera buque en peligro aquel que pierda propulsión y no tenga posibilidad de recuperarla con medios propios; esté a punto de naufragar o exista riesgo cierto de pérdida de vidas humanas o en determinadas circunstancias, pudiera causar daños graves al ambiente.
Responder
RAJOROD
Mensajes: 491
Registrado: Mar. 11OCT2016, 11:42

B/P Mi Refugio y Mi Recuerdo, Golfo de Güiria (Güiria)

Mensaje por RAJOROD »


Síguenos en Telegram

...y también por twitter: @onsavenezuela tt: #mSAR #Güiria #NáufragosDeGüiria

Participa en las operaciones SAR, en apoyo a las autoridades
De: ONSA | Moderador <moderador@onsa.org.ve>
Enviado: sábado, 12 de diciembre de 2020 11:13 p. m.
Para: sar@onsa.org.ve <sar@onsa.org.ve>
Asunto: WEBFORM INCERFA: S/N • MENSAJE DE EMERGENCIA/EMERGENCY MESSAGE

INCERFA: S/N
MENSAJE DE EMERGENCIA/EMERGENCY MESSAGE
REF.: http://www.onsa.org.ve/sar/?

FECHA/HORA: 12 2214Q 122020

DE|FROM: Pedro Martinez
TEL. CONTACTO|PHONE: 04248770900
E-MAIL: pemava@gmail.com

PARA|TO: ONSA/REM
E-MAIL: sar@onsa.org.ve

A. IDENTIDAD DEL ACCIDENTADO: Nombre: S/N ID/Matrícula: S/I Nacionalidad: S/N

B. POSICIÓN: l: -- º -- ' -- '' N - L: --- º -- ' -- '' W

C. SITUACIÓN: MENSAJE DE EMERGENCIA del 12 2214Q 122020 . REDIP ORIENTAL/DELEGACION ESTADAL SUCRE/ DIVISIÓN DE INVESTIGACIONES DE HOMICIDIOS SUCRE/ BASE GÜIRIA

SE TIENE CONOCIMIENTO QUE COMISION DE LA GUARDIA COSTERA VENEZOLANA, LOCALIZÓ LOS CADAVERES DE DOS PERSONAS, DE SEXO MASCULINO, UN ADULTO Y UN NIÑO AUN POR IDENTIFICAR, APROXIMADAMENTE A 6.3 MILLAS NAUTICAS DE LA COSTA DE GUIRIA, LOS CUALES ESTAN SIENDO TRASLADADOS A TIERRA HASTA EL PUERTO PESQUERO DE ESTA CIUDAD, ES DE INDICAR QUE LA GUARDIA COSTERA ESTAN EN BUSCA DE OTROS CUERPOS, POR POSIBLE NAUFRAGIO, DESCONOCIENDO MAS DETALLES AL RESPECTO, COMISIÓN DE ESTA OFICINA SE TRASLADA AL MUELLE DE GUIRIA, AL MANDO DEL DETECTIVE JEFE PEDRO CORASPE, PREVIO CONOCIMIENTO DE LA SUPERIORIDAD.

D. NÚMERO DE PERSONAS [POB]: 10

E. ASISTENCIA REQUERIDA:

M. INFORMACIÓN ADICIONAL: Esta información ha sido publica a través de una sala virtual (chat WSP) de ciudadanos de la Zona de Carúpano, Paria del Estado Sucre. Tengo fotos, por favor indicarme por cual vía puedo enviarlas. • VÉASE aquí: http://bit.ly/rzzxUU .

.:BT:.

----------------- NOTA -------------------
Este MENSAJE DE EMERGENCIA fue enviado desde el CENTRO DE MENSAJERÍA DE EMERGENCIA de la ONSA/REM localizado en: http://www.onsa.org.ve/sar y corresponde al MOD-ME-CASMAR-0001/01 de acuerdo al PLAN OPERATIVO VIGENTE (POV) [v.2.10], promulgado por el COMANDO NACIONAL de ONSA Venezuela de fecha 01AGO2017. Se recomienda que esta información sea verificada con la fuente primaria pertinente, antes de cualquier acción. Esto es un mensaje AUTÉNTICO con fines de apoyo informativo y sujeto a VERIFICACIÓN por las partes involucradas, enviado a la lista de distribución privada de entes y autoridades mSAR, relacionados con los espacios acuáticos en la región Caribe y Venezuela. El envío de información NO relacionada exclusivamente a una CASO SAR, podrá acarrear sanciones, civiles y penales, al ente emisor.

Mayor información comunicarse con:
• CUERPO DE APOYO & SALVAMENTO MARÍTIMO | ONSA Venezuela (véase aquí: http://bit.ly/12SX755 )
• ONSA/REM +58 (414) 300 7760 [Oficial de Guardia]
• ONSA/REM +58 (424) 187 3413 [Oficial de Guardia]

• +INFO DE CONTACTO véase aquí: http://bit.ly/12SX755
VC. (CASMAR) Rafael J. Rodríguez M.
ONSA Venezuela
RAJOROD
Mensajes: 491
Registrado: Mar. 11OCT2016, 11:42

Re: Personas ahogadas en Güiria

Mensaje por RAJOROD »

Identidad de las personas:
1. Ridiangelis Rausseo
2, Luís Martínez.
3. Diego Martínez.
4. Inés Subero.
5. Dorelvis Pacheco.
6. DeivisGil.
7. Neison Martínez.

Menores de edad:
1. Niño de 6 años.
2. Niño de 8 años
3. Niña 2 años.
4. Bebé 11 meses.
VC. (CASMAR) Rafael J. Rodríguez M.
ONSA Venezuela
RAJOROD
Mensajes: 491
Registrado: Mar. 11OCT2016, 11:42

Re: Personas ahogadas en Güiria

Mensaje por RAJOROD »

El bote MI RECUERDO partió de Guiria, aproximadamente a las 8:30 del día 6 de diciembre, con destino a San Fernando en Trinidad y Tobago.
Aunque en la embarcación viajaba presuntamente esta familia de 11 miembros, se presume que iban 20 venezolanos.
VC. (CASMAR) Rafael J. Rodríguez M.
ONSA Venezuela
RAJOROD
Mensajes: 491
Registrado: Mar. 11OCT2016, 11:42

Re: Personas ahogadas en Güiria

Mensaje por RAJOROD »

*INSTITUTO AUTÓNOMO DE POLICÍA DEL ESTADO SUCRE*

*CCP GRAL/DIV.JUAN MANUEL VALDEZ:*

Chávez Vive, Buenas Noches, en el marco de la *Operación Navidad Segura 2020*; se reporta:

*PERSONAS FALLECIDAS (11)*

*121927DIC20*: Siendo aproximadamente las 18:10 horas, atracó en el muelle 9 (de la Guardia Nacional Bolivariana), de Güiria, Parroquia Güiria, Municipio Valdez, la embarcación patrullera *SERETA*, siglas PG-412; al mando del Tte. Navío Humberto Millán, trayendo a bordo Once (11) cadáveres *POR IDENTIFICAR*, en estado de descomposición, y se especifican de la siguiente manera:
*.-* Cuatro (04) féminas Adultas.
*.-* Cuatro (04) Masculinos Adultos.
*.-* Dos (02) infantes varones
*.-* Una (01) infante hembra.

Los mismos fueron hallados en alta mar a 7 millas náuticas de la costa de Güiria.

*COMISIONES PRESENTES EN EL SITIO*
*.- IAPES* : Al mando de la Supervisora (IAPES) Aurelina Zorrilla, en compañía de 6 funcionarios.
*.- CICPC GÜIRIA*: Al mando del Comisario Ramón Morales, en compañía de 8 funcionarios.
*.- CAPITANÍA DE PUERTOS*: Oficial César Morao, con 5 funcionarios.
*.- BOMBEROS MUNICIPALES*: Capitán Francisco Nigaglioni, con 4 funcionarios.
*.- BOMBEROS MARINOS*: Sgto/1ro. Juan Granado con 3 funcionarios.
*.- GNB COSTERA*: Sgto/Mayor ³ Emil Subero, con 7 funcionarios.
*.- PROTECCIÓN CIVIL*: Yovanny Hernandez, con 3 funcionarios.

Los cadáveres van a ser trasladados por comisión del CICPC GÜIRIA, hacia la morgue del Hospital de Carúpano.

Reporta:

*Supervisora (IAPES) Aurelina Zorrilla*


*LEALES SIEMPRE, TRAIDORES NUNCA*
Obtener Outlook para Android
VC. (CASMAR) Rafael J. Rodríguez M.
ONSA Venezuela
Avatar de Usuario
YV5GJC
Mensajes: 191
Registrado: Jue. 18JUN2015, 15:30
Ubicación: Caracas

Re: Personas ahogadas en Güiria

Mensaje por YV5GJC »

Imágenes recibidas de los cuerpos recuperados.
Adjuntos
00000054-PHOTO-2020-12-13-17-24-07.jpg
IMAGEN5
(43.05 KiB) No descargado aún
00000012-PHOTO-2020-12-13-06-42-10.jpg
IMAGEN4
(55.08 KiB) No descargado aún
00000004-PHOTO-2020-12-13-06-41-18.jpg
IMAGEN 1
(32.16 KiB) No descargado aún
Vicecomodoro (ONSA) Jose C. González A.
email: yv5gjc@gmail.com | Móvil: +58 414 272 5601
Telf: +58 212 815 4419 |
http://www.onsa.org.ve
Avatar de Usuario
ngoschenko
Mensajes: 95
Registrado: Sab. 07MAY2011, 09:37

Re: Personas ahogadas en Güiria

Mensaje por ngoschenko »

Siendo las 14:00 del día de hoy 14/12/2020 conversé con el Inspector Ildemar Ruiz Coordinador de Seguridad Integral de la Capitanía de Puerto de Güiria y el me informó que fueron dos embarcaciones que zozobraron de nombre "Mi Recuerdo" y "Mi Refugio" total personas fallecidas 21 de los cuales 11 fueron halladas por el Patrullero de Guardacostas Sereta PG-412 y traídas a tierra y ayer 13/12 fueron encontrados en las playas cercanas a Güiria 8 cuerpos y hoy encontraron 2 más que suman en total 21 cuerpos fallecidos, tal es el caso que ambos peñeros zarparon sin el consentimiento de la Capitanía de Puerto en la madrugada del día 06/12/2020 con destino a Chaguaramos en la Isla de Trinidad y Tobago y nunca llegaron ya que El Capitán de Puerto el CN Fidel Machica se comunicó con las autoridades Trinitarias y estás manifestaron que nunca recibieron a la embarcaciones antes descritas, la causa probable fue zozobra debido a que en esta época del año la Boca del Dragón tiene mucha dificultad de navegación para embarcaciones menores ya que dichos peñeros de acuerdo a la versión del Oficial Ildemar Ruiz según su licencia de navegación tenía una capacidad máxima de 6 personas a bordo además ninguna tenía chalecos de Salvavidas ni ningún implemento de seguridad a bordo en una de las embarcaciones iba la familia del dueño de las mismas. Se presume que todavía hay una o dos personas desaparecidas.
CO. (CASMAR) Nicolás Goschenko S.
Capitán de Yate
ONSA/Miembro del Comité de:
- Seguridad Marítima
- Investigación de Accidentes Acuáticos
+58 (416) 820 0119
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3040
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: B/P Mi Refugio y Mi Recuerdo, Boca del Dragón (Güiria)

Mensaje por ONSA/VE »

La ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, informó a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter que la cifra de fallecidos por la tragedia de Güiria ascendió a 23.

Meléndez aseguró que hasta ahora han sido identificadas 21 víctimas, cuyos cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.

Indicó que fueron detenidos el dueño de la embarcación, quien tiene antecedentes penales por el tráfico de drogas y tráfico ilícito de personas, junto al dueño de la hacienda de donde salió la embarcación.

Asimismo, la ministra destacó que los organismos de seguridad continúan en la búsqueda de otras posibles víctimas.

Aseveró que el Gobierno conformó una Comisión Especial para fortalecer el proceso de investigación y dar con los responsables de la tragedia.
  • Fiscalía 3ra con competencia Plena (sede Güiria)
  • Fiscalía Nacional 66° con competencia Plena
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3040
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: B/P Mi Refugio y Mi Recuerdo, Boca del Dragón (Güiria)

Mensaje por ONSA/VE »

ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1619
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: B/P Mi Refugio y Mi Recuerdo, Boca del Dragón (Güiria)

Mensaje por LGIS »

"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3040
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: B/P Mi Refugio y Mi Recuerdo, Boca del Dragón (Güiria)

Mensaje por ONSA/VE »

Defensoría: Lo ocurrido en Güiria no es nuevo, sucede desde hace tres años
17/12/2020

Aumenta a 29 los desaparecidos en peñero que iba desde Güiria a Trinidad y Tobago
El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, ratificó que la situación ocurrida en Güiria, estado Sucre, no es nueva y explicó que desde hace más de tres años su despacho “viene alertando” sobre las condiciones en las costas respecto al contrabando y la piratería.

Señaló que desde el año 2017 se han reportado naufragios de embarcaciones sobrecargadas y a propósito de ello se incrementó el patrullaje de guardacostas de la Armada venezolana, lo que permitió identificar los cadáveres en alta mar y se inició el rescate de los cuerpos.

“En otras oportunidades lamentablemente han desaparecido por completo embarcaciones sin dejar ningún rastro y sin que los familiares pudieran saber su paradero“, dijo en entrevista para Unión Radio.

Precisó que siguen abiertas las investigaciones y ya detuvieron al dueño de la embarcación, la persona que los convocó y el dueño del lugar donde fueron reunidos.

Insistió en que el llamado desde la Defensoría es a evitar caer en redes donde se llama a los ciudadanos con necesidades, bajo falsos argumentos para mejorar su situación económica.

“Y caen en redes de trata y tráfico de grupos que cobran grandes cantidades de dinero por hacer un traslado a través de rutas sin tener las mínimas condiciones de seguridad”, subrayó.

Agregó que trabajan junto a las defensorías regionales para evitar la trata de personas y prevenir la violencia en sus distintas modalidades contra migrantes y refugiados.

Informó además que fueron creadas dos defensorías delegadas municipales en el estado Sucre, una en la ciudad de Carúpano y otra en el municipio Cajigal, “para una atención más directa a la población“.

Con información de Unión Radio
Prensa: Defensoría del Pueblo
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
pemava
Mensajes: 232
Registrado: Sab. 01AGO2009, 12:56
Ubicación: Barcelona, Estado Anzoategui

Re: B/P Mi Refugio y Mi Recuerdo, Golfo de Güiria (Güiria)

Mensaje por pemava »

17Dic | Pobladores de #Güiria en el estado Sucre continúan exigiendo justicia para las víctimas del naufragio. Durante horas de la noche de este jueves se concentraron frente a la sede de la Guardia Costera de este Municipio.

Avatar de Usuario
pemava
Mensajes: 232
Registrado: Sab. 01AGO2009, 12:56
Ubicación: Barcelona, Estado Anzoategui

Re: B/P Mi Refugio y Mi Recuerdo, Golfo de Güiria (Güiria)

Mensaje por pemava »

@ariana_agreda

Autoridades del estado Sucre identificaron a 19 de las víctimas del #NaufragioDeGuiria

1. Giomarys Jaime, 18 años.
2. Ángel Subero, 30 años.
3. Yunnior Salaverria, 18 años.
4. Pedro Aguilera, 23 años.
5. Viannelys Moreno, 34 años.
6. Dariangelys Martínez, 2 años.
7. Dulce Pérez, 22 años.
8. Juana Caraballo, 67 años.
9. Roxy Rigaud, 19 años.
10. Analize Martínez, 6 años.
11. Ines Subero, 34 años.
12. Raudelys Salazar, 23 años.
13. Gabriela Subero, 33 años.
14. Dylan Astudillo, 3 años.
15. Claudis Esteban, 21 años.
16. Josaidis Días Acosta, 26 años.
17. Eduin Patinez, 8 años.
18. Santos Sucre, 38 años.
19. José Natera, 33 años.

Tomado de; @ariana_agreda
Avatar de Usuario
pemava
Mensajes: 232
Registrado: Sab. 01AGO2009, 12:56
Ubicación: Barcelona, Estado Anzoategui

Re: B/P Mi Refugio y Mi Recuerdo, Golfo de Güiria (Güiria)

Mensaje por pemava »

Suben a 28 las víctimas del naufragio de Güiria


Viernes, 18/12/2020 01:32 AM
A 28 se eleva la cantidad de fallecidos, víctima del naufragio que ha dejado la tragedia de la población de Güiria en el estado Sucre, indicó a través de una alocución en vivo y en directo el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Hasta ahora han sido encontrados 28 cuerpos de los cuales 26 han sido plenamente identificados, informó el titular de la Fiscalía al mediodía de este jueves, sin embargo el Fiscal no descartó la posibilidad de que se hallaran más víctimas por esta tragedia.

El Fiscal mostró un audio, donde uno de los detenidos, Luis Martínez, confesó que habían informado a los familiares de las víctimas que estos se encontraban detenidos en una base militar en Trinidad, por lo que pidieron hacer una "vaquita" para poder retornarlo, con lo cual "pretendieron engañar a los familiares de las víctimas".
Saab agregó que Luis Martínez y Luis Ramón López fueron presentados e imputados por la presunta comisión de tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir, el primero en grado de autor y el segundo en grado de cooperador inmediato.

Tomado de; www.aporrea.org
Avatar de Usuario
pemava
Mensajes: 232
Registrado: Sab. 01AGO2009, 12:56
Ubicación: Barcelona, Estado Anzoategui

Re: B/P Mi Refugio y Mi Recuerdo, Golfo de Güiria (Güiria)

Mensaje por pemava »

Rutas Migratorias Güiria - Trinidad


Tomado de; calletacarigua.com
RAJOROD
Mensajes: 491
Registrado: Mar. 11OCT2016, 11:42

Re: B/P Mi Refugio y Mi Recuerdo, Golfo de Güiria (Güiria)

Mensaje por RAJOROD »

Ordenan detención de 7 funcionarios de la GNB
por estar implicados en caso Güiria


Jeisnimar Nair Silva
Diciembre 17, 2020


El Ministerio Público (MP) solicitó la orden de aprehensión contra 7 funcionarios de la Estación de Vigilancia Costera Güiria de la Guardia Nacional Bolivariana, por estar implicados en el naufragio ocurrido el pasado 13 de diciembre en el estado Sucre, donde fueron hallados 28 cadáveres en las costas del estado Sucre, de los cuales 26 ya han sido plenamente identificados. Aún quedan 2 cuerpos por identificar.

La información la suministró el fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien detalló que estos efectivos castrenses le habrían cobrado dinero en divisas (4.500 dólares estadounidenses) al dueño de la embarcación “El Recuerdo”, para no reportar la detención ante el MP, cuando traía a varias personas desde Trinidad y Tobago. “En tanto no es legal el zarpe de la embarcación”, dijo.

“Se trata del capitán Eliud Betancourt Cova, Comandante de la Estación de Vigilancia Costera Güiria; el sargento mayor de 3ª Leonel Bonillo Marcano, la sargenta de 2ª Neomar Sifontes Guerra. También fue solicitada la aprehensión de los sargentos primeros Brayan Chirino Velázquez y Darvel Zacarías Puesme; además de los sargentos segundos Mario Cortesía Ramos y Frannel Moreno Bolaños. A todos se les imputará el delito de extorsión agravada”, informó Saab.

El Fiscal general de la República, indicó que se avanza en la investigación para desarticular a las mafias responsables del tráfico de personas entre Venezuela y Trinidad y Tobago.

“Estamos en proceso de desarticular a la organización responsable de estos hechos, pues ya varios de sus integrantes están identificados y se les ha solicitado orden de aprehensión”, sostuvo William Saab.

Indicó que Luis Alí Martínez, dueño de la embarcación “El Recuerdo” y Luis Ramón López, dueño de la finca donde zarpó el barco (ambos miembros de una banda dedicada al tráfico de personas), fueron presentados e imputados por la presunta comisión de tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir, el primero en grado de autor y el segundo en grado de cooperador inmediato

Informó que las Fiscalías 66ª Nacional con Competencia Plena y 2ª de Sucre identificaron también a otros integrantes de la banda, por lo que solicitaron orden de aprehensión. Los solicitados son Héctor Luis Martínez, Diego Andrés Martínez Brazón; Neison Luis Martínez López, y Lisandro del Valle Planites Sánchez, quienes se encuentran vinculados directamente al caso de acuerdo a las pesquisas realizadas hasta el momento por el Ministerio Público.

El fiscal general apuntó que los familiares de las víctimas informaron que salido de una playa denominada El Rincón en la embarcación “Mis Recuerdos”. “La investigación arrojó que en el bote propiedad de Luis Alí Martínez, por su accionar ilegal ha resultado en una tragedia familiar, pues en el naufragio perdió dos de sus hijos, situación que nos conmueve como venezolanos. Vean hasta dónde llega la irresponsabilidad “, declaró.

“Estas personas (Luis Alí Martínez y Luis Ramón López), además, pretendieron engañar a los familiares de las víctimas, haciéndoles creer que estas habían sido detenidas al llegar a Trinidad. Se pudo evidenciar que el engaño del aprehendido fue para evitar que los familiares de las víctimas hicieran la denuncia “, agregó. Además, indicó que a cada una de las personas que embarcó, le cobró 150 dólares.

Balance
El Ministerio Público, desde agosto de 2017, ha procesado 118 casos de tráfico ilícito de personas, delito sancionado por la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; y Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“En el delito de tráfico de personas hemos visto un aumento de casos cada año. Hubo 4 en 2017; 7 en 2018; 41 en 2019 y 66 en 2020. En total hemos acusado a 196 involucrados en estos hechos”, apuntó.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab agregó: “Desde 2017 también hemos procesado 214 casos de trata de personas, de los cuales la mayor cifra se registró en 2018 con 83. Por este delito hemos acusado a 195 involucrados. Debo recordar que por el caso de la embarcación Jhonnaly José, que naufragó el 23 de abril de 2019 con saldo de 26 fallecidos; fueron detenidos y procesados ​​9 implicados por los delitos de trata de personas, homicidio intencional con dolo eventual y asociación”.

FUENTE: DIARIO ULTIMAS NOTICIAS 17DIC2020
VC. (CASMAR) Rafael J. Rodríguez M.
ONSA Venezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3040
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: B/P Mi Refugio y Mi Recuerdo, Golfo de Güiria (Güiria)

Mensaje por ONSA/VE »

ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3040
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: B/P Mi Refugio y Mi Recuerdo, Golfo de Güiria (Güiria)

Mensaje por ONSA/VE »

Aumentan A 29 Las Víctimas Del Naufragio En Güiria

Carmen Meléndez, ministra de Interior, Justicia y Paz de la administración de Nicolás Maduro, informó este sábado que la cifra de fallecidos tras el naufragio de una embarcación de venezolanos en Güiria se elevó a 29 tras el hallazgo de otro cadáver.

En declaraciones durante el segundo aniversario de Interpol, Meléndez detalló que del total de las víctimas 27 personas ya han sido identificadas.

“Desde el domingo el viceministro está instalado en Güiria, con un equipo del Cenamec, con esta tragedia en las aguas entre Trinidad y Tobago y el estado Sucre”, aseveró.

Señaló que funcionarios de todos organismos de seguridad continúan trabajando e investigando para dar con quienes se dedican al tráfico de personas desde esta región oriental.

Con información de El sol de Margarita
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3040
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: B/P Mi Refugio y Mi Recuerdo, Golfo de Güiria (Güiria)

Mensaje por ONSA/VE »

Tribunal Otorga Casa Por Cárcel A Luis Martínez
Dueño De La Embarcación que Naufragó


Luis Martínez, dueño de la embarcación “Mi Recuerdo”, quien permanecía detenido desde el pasado 14 de diciembre por el caso de los naufragios en Güiria, estado Sucre, recibió casa por cárcel la noche de este 17 de diciembre.

Se trata de una de las dos lanchas que, según los familiares de las víctimas, salieron el pasado 6 de diciembre desde Güiria, municipio Valdez del estado Sucre, hacia Trinidad y Tobago.

El Ministerio Público había ordenado la detención de Martínez por su presunta implicación en trata de personas y en el naufragio del peñero.

El hecho generó rechazo entre los habitantes del pueblo, quienes desde entonces protestaron y exigieron la liberación de Martínez, quien aseguran no tiene ningún tipo de responsabilidad en la desaparición de las personas, informa el portal CCN Es Noticia.

La información fue confirmada por habitantes de Güiria a la Alianza Rebelde. Las personas dijeron que Martínez fue trasladado por una comisión policial hasta su casa. El caso es llevado por las fiscalías 3ª y 66ª, quienes investigan los delitos de trata y tráfico de personas. Al menos siete guardias nacionales son investigados también por este caso, revela el citado portal.

La tarde del jueves, los habitantes de Güiria realizaron una asamblea en la plaza Bolívar donde manifestaron su respaldo a Martínez dueño de la embarcación “Mi Recuerdo”, que se conoció el pasado 12 de diciembre, la aparición de 11 cadáveres a seis millas náuticas del muelle del municipio Valdez.

En la reunión, los vecinos aseguraron que parte de la familia de Martínez iba en el bote hacia Trinidad y Tobago. Según una hija de Martínez, quien ofreció una exclusiva a AFP desde Trinidad y Tobago, murieron al menos 15 miembros en el trágico naufragio de Güiria.

El grupo de viajeros salió del pueblo buscando un mejor futuro. “Esto lo están disfrazando con un asunto de política y no es así. Si esto lo quieren investigar bien que manden a gente que lo haga bien, no que vengan a amedrentar al pueblo”, expresó una vecina de Martínez.

En su intervención, la mujer aseguró que aún desconocen cuántas personas están desaparecidas en alta mar. Tras finalizar la asamblea, el grupo de habitantes salió en caminata hasta la Guardia Nacional, la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Guardia Costera, donde hubo un altercado. “Allí intentaron detener a algunas personas”, dijo un residente que prefirió resguardar su identidad por seguridad. Durante el trayecto, las personas entonaron el himno nacional.

Fuente: Cactus24
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
pemava
Mensajes: 232
Registrado: Sab. 01AGO2009, 12:56
Ubicación: Barcelona, Estado Anzoategui

Re: B/P Mi Refugio y Mi Recuerdo, Golfo de Güiria (Güiria)

Mensaje por pemava »

El homenaje a las 33 víctimas del naufragio de Güiria

Los habitantes del municipio Valdez elevaron sus plegarias por los migrantes ahogados

Los vecinos de la localidad de Güiria, estado Sucre, rindieron homenaje el domingo en la plaza Bolívar a las 33 víctimas de una frágil embarcación que se dirigía hacia Trinidad y Tobago.

Los habitantes del municipio Valdez elevaron sus plegarias por los migrantes ahogados alrededor de un corazón hecho con velas.

La cifra de fallecidos por el naufragio se elevó a 33 tras ser hallado el domingo el cuerpo sin vida de otro ciudadano.

Según la periodista Beatriz Adrián, los familiares de las víctimas exigen a las autoridades una investigación médico forense exhaustiva sobre las causas de la muerte, tras afirmar que algunos cuerpos tenían disparos.

Los connacionales partieron el pasado 6 de diciembre hacia Trinidad y Tobago, al llegar, presuntamente fueron deportados por las autoridades de la isla y durante su regreso ocurrió el naufragio.

Fuente;elcooperante.com
Avatar de Usuario
pemava
Mensajes: 232
Registrado: Sab. 01AGO2009, 12:56
Ubicación: Barcelona, Estado Anzoategui

Re: B/P Mi Refugio y Mi Recuerdo, Golfo de Güiria (Güiria)

Mensaje por pemava »

Náufragos De Güiria | ¿Cuántas embarcaciones salieron hasta Trinidad?

Del naufragio de Güiria hay dos certezas: que el número de víctimas en alta mar pasa de 40 y que la fecha de salida hacia Trinidad y Tobago fue el 6 de diciembre. Pero también hay dudas. La cantidad de botes que viajaron hasta el país caribeño, es una de ellas
Pescadores de Güiria dicen que 25 personas es la cantidad máxima de ocupantes que debe llevar un peñero de los que viajan a Trinidad
Víctor quiere respuestas. Es familiar de una de las 33 víctimas que han aparecido en alta mar desde el pasado 12 de diciembre, cuando se reportó un naufragio a seis millas náuticas de Güiria, municipio Valdez del estado Sucre. Pidió proteger su identidad por seguridad. A más de una semana del hecho, necesita saber cuántos barcos salieron hacia Trinidad y Tobago, el sitio y el día del naufragio.
La gente del pueblo está convencida de que dos embarcaciones zarparon el 6 de diciembre hacia Trinidad y Tobago. Es una hipótesis que sostienen debido a la cantidad de fallecidos que han aparecido en las costas de Güiria. Por eso, los familiares creen que la cifra de víctimas pasará de los 40.
Mientras más lo piensa, Víctor también se convence de esa hipótesis: son dos barcos. Él tiene la certeza de que su sobrino viajó en “Mi Recuerdo”, cuyo dueño, Luis Martínez, recibió casa por cárcel después de ser detenido, por órdenes del Ministerio Público, por su presunta responsabilidad en el hecho. Los habitantes de Güiria descartan esa versión porque parte de la familia de Martínez fue encontrada muerta tras el naufragio.
“Ustedes creen que un padre de familia va a querer que su yerna, sus hijos y sus nietos vayan en un bote para que mueran. Nadie va a querer que su familia se muera de esa manera”, dijo una residente de Güiria en una asamblea de ciudadanos realizada en la plaza Bolívar, el pasado 18 de diciembre.
Los botes que salen desde Güiria hasta Trinidad miden entre 10 y 12 metros de largo por 3 o 4 metros de ancho. Algunos tienen 2 motores y otros 3. Son embarcaciones de madera que, como máximo, soportan el peso de unas 25 personas. Un pescador en Güiria, cuya identidad está protegida, afirma que debe ser así porque en el bote también se lleva gasolina.
Víctor dice que la cantidad de ocupantes de cada bote es incierta. Considera que ese número sólo lo puede precisar Trinidad y Tobago, pues en Güiria están convencidos de que los migrantes entraron a ese país. Hay personas que afirman haber enviado mensajes vía WhatsApp a sus familiares el pasado 8 de diciembre. Aseguran que los textos fueron recibidos y leídos, pero no contestados.
Una teoría
Los habitantes de Güiria tienen la teoría de que las dos lanchas salieron juntas hasta Trinidad y Tobago el 6 de diciembre. Sostienen que tanto “Mi Refugio” como “Mi Recuerdo” entraron a la isla caribeña, pero solo una regresó. Creen que “Mi Recuerdo” viajó con sobrecarga dos días después de entrar a ese país.
En su hipótesis, los familiares incluyen que “Mi Refugio” fue desmantelada por efectivos de la Guardia Costera en Trinidad. Piensan que los guardias le quitaron los motores y la gasolina, pues aseguran que esta es una práctica que comentan los lancheros cuando regresan de sus viajes. “Esa embarcación no va a aparecer porque la desmantelaron”, sostiene un familiar.
Los habitantes de Güiria dicen que existe otra versión que ofrece la abogada Karla Henríquez, defensora de Derechos Humanos refugiada en Canadá. La explicación de Henríquez es que la embarcación “Mi Refugio” fue devuelta con 19 personas y que “Mi Recuerdo” fue retenida con 35 ocupantes. Pero que de ese grupo también hay personas muertas, porque el papá de un niño que viajaba en “Mi Recuerdo” apareció en una lista como uno de los fallecidos en el naufragio.
La ministra de Relaciones Interiores y de Justicia, Carmen Meléndez, envió un comunicado en el que asegura que la embarcación que naufragó es “Mi Recuerdo”. Precisó que 41 personas iban a bordo del peñero, que 33 cuerpos han sido rescatados y que 8 personas están desaparecidas. En esa misiva, Meléndez afirma que el naufragio ocurrió el 6 de diciembre.
Pero Víctor, el familiar de un joven muerto en alta mar, tiene sus dudas sobre esa versión. Explica que si el naufragio hubiese ocurrido ese día los cuerpos habrían aparecido entre 24 y 48 horas después y no el 12 de diciembre. “Si nos guiamos por la tabla de marea y somos exagerados, los cuerpos debieron aparecer a más tardar el jueves 10 de diciembre. Nosotros sabemos que un cadáver flota a las 24 horas de ahogarse en el mar. Cuando mucho, demora 36 horas”, explica.
En Güiria, los habitantes necesitan saber por qué los cuerpos aparecieron tarde. “Si ese naufragio ocurrió la noche del domingo seis, el arrastre de los cadáveres debió ocurrir entre las ocho de la noche y las seis de la mañana del lunes siete”, insiste Víctor.
También quieren saber el lugar exacto del naufragio porque eso les ayudaría a comprender qué ocurrió. Por los lugares donde han aparecido las víctimas, los residentes del pueblo manejan la hipótesis de que el hecho ocurrió en Pico El Pato, una isla que está ubicada entre Güiria y Trinidad y Tobago.
“Cuando los naufragios ocurren en la parte noreste de Pico El Pato, los cuerpos aparecen hacia el mar Atlántico y muy pocos se consiguen. Pero si el naufragio ocurre en la zona noroeste, las corrientes arrastran los cuerpos hasta el Golfo de Paria, como Punta Arena y el resto de los lugares donde han aparecido los cadáveres”, precisa Víctor.
Fuente; https://elpitazo.net/oriente
Responder

Volver a “CASOS mSAR de embarcaciones”