Tsunami Sorpresa Golpea Indonesia

Sala para la publicación de información y noticias en general, relacionadas con el ámbito acuático.
Reglas de la sala
ONSA A.C. expresamente declara y reconoce que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
scorona

Tsunami Sorpresa Golpea Indonesia

Mensaje por scorona »

Al menos 168 muertos y 745 heridos dejó un tsunami que golpeó las costas de Indonesia la noche del sábado, informaron autoridades del país del sureste asiático.

Las olas llegaron a las costas cercanas al Estrecho de la Sonda, en el noroeste de la capital del país, Yakarta, a las 21:30 hora local (14:30 GMT).

Los equipos de emergencia reportaron que hay al menos 745 heridos, además de 30 desaparecidos, según el último recuento oficial.

Las autoridades creen que el tsunami fue provocado por una erupción en el volcán Anak Krakatoa, pues no hubo ningún terremoto que lo desencadenara.

¿Cómo pudo generarse un tsunami mortal en Indonesia sin que hubiera un terremoto?

Oystein Lund Andersen, un testigo, le dijo a la BBC que hubo dos olas. La segunda fue la que causó los mayores destrozos en la costa noroeste de la isla de Java donde se encontraban él y su familia.

El fotógrafo de volcanes Oystein Lund Andersen estaba en la costa noroeste de la isla de Java, en Indonesia, cuando el sábado por la noche ocurrió un tsunami mortal.

Sin que hubiera habido un temblor, las costas de las islas fueron golpeadas por dos olas, relató a la BBC.

"De repente vi venir esta ola, y tuve que correr. Había dos olas. La primera no fue tan fuerte, pude huir de ella", explicó.

La segunda fue la que resultó devastadora: causó la muerte de decenas de personas ycientos de heridos, además de cientos de casas y edificios destrozados, según el recuento de la mañana del domingo.

Un tsunami "provocado por un volcán" deja al menos 168 muertos y más de 700 heridos en Indonesia
No hubo un terremoto, lo que normalmente ofrece a las autoridades tiempo para emitir una alerta de tsunami.

Solo el volcán Anak Krakatoa había estado registrando explosiones desde durante el viernes y sábado.

Y como explica Andersen, "justo antes de que las olas golpearan la playa, no había ninguna actividad (volcánica). Estaba oscuro ahí fuera".

El golpe de la ola se dio a las 21:30 local (14:30 GMT).

Los expertos están tratando de determinarlo con exactitud, pero una primera evaluación apunta a un evento desencadenado por el volcán Krakatoa.

Las autoridades indican que hubo un deslizamiento de tierra debajo del agua en el Estrecho de la Sonda, el cual divide las islas de Java y Sumatra, que generó las olas arrasadoras.

El vulcanólogo Jess Phoenix le dijo a la BBC que cuando los volcanes entran en erupción, el magma caliente crea un empuje bajo tierra.

Éste puede desplazarse y romper rocas más frías, lo cual en ocasiones genera grandes derrumbes.
Debido a que parte del volcán Anak Krakatoa está parcialmente bajo el agua, en lugar de solo causar un derrumbe superficial "se genera un deslizamiento de tierra submarino".

El fenómeno "empuja" el agua a medida que se desarrolla, lo que tiene el potencial de generar un tsunami.

Como todo tsunami, es cuestión de minutos u horas para que las olas lleguen a las costas cercanas, además de que la marea alta de la luna llena actual probablemente contribuyó a la fuerza de las olas.

El volcán Anak Krakatoa incrementó su actividad en los últimos meses.

La agencia geológica indonesia dijo que el volcán entró en erupción durante dos minutos y 12 segundos el viernes, creando una nube de ceniza que se elevó 400 metros sobre la montaña.
Indonesia sufrió en agosto de 1883 una de las erupciones volcánicas más violentas de las que se tenga registro con el antiguo Krakatoa.
Tsunamis masivos con olas de hasta 41 metros mataron a más de 30.000 personas. Miles murieron por la ceniza caliente que generó.
Las erupciones fueron equivalentes a 200 megatones de TNT, aproximadamente 13.000 veces la energía de bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima en 1945.

Las erupciones se escucharon a miles de kilómetros de distancia y las temperaturas mundiales bajaron más de 1° al año siguiente luego de este acontecimiento.

La isla volcánica prácticamente desapareció y en 1927, surgió una nueva isla, Anak Krakatoa (hijo del Krakatoa).

Fuente : BBC
Responder

Volver a “Información & Noticias”