Incidente entre un Buque venezolano y la TTCG (Feb. 2022)

Sala para desarrollar Investigación de Accidentes acuáticos.
Responder
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3043
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Incidente entre un Buque venezolano y la TTCG (Feb. 2022)

Mensaje por ONSA/VE »

TalCual escribió:Migrantes detenidos negaron versión de la Guardia Costera de Trinidad

09FEB2022 | Los migrantes venezolanos negaron haber intentado embestir uno de los botes de la Guardia Costera y afirmaron que un motor defectuoso les impidió intentar escapar

Un grupo de migrantes venezolanos, detenido por las autoridades de Trinidad y Tobago el 5 de febrero, negó la versión de la Guardia Costera de ese país sobre el incidente que ocasionó la muerte de un bebé a bordo de un bote.

Según el comunicado de la Guardia Costera, el TTS Scarborough detectó una embarcación que cruzaba aguas desde Venezuela hacia la costa sur de ese país. Se dieron varias voces de alto y advertencias antes de proceder a disparar contra la embarcación que transportaba a los venezolanos, que supuestamente intentaba embestir y evadir su captura.

En el hecho, falleció el bebé Yaelvis Santoyo Sarabia, de un año y cuatro meses, mientras que su madre resultó herida entre el seno y la clavícula.

Los abogados Criston Williams y Siddiq Manzano dijeron al diario Newsday que después de entrevistar a tres de los migrantes que viajaban en el barco, hubo diferencias clave en su versión de los hechos y el informe de la Guardia Costera.

Manzano detalló que los migrantes con los que habló negaron haber intentado embestir uno de los botes de la Guardia Costera y afirmaron que un motor defectuoso les impidió intentar escapar. “Dijeron que el bote en el que viajaban tenía dos motores y uno de los motores se paraba y volvía a encenderse”.

Otras de las cuestiones que comentaron los venezolanos es que la primera embarcación de la Guardia Costera que vieron fue la más pequeña. Aseguran no haber escuchado bocinas o megáfonos.

“Sí vieron las bengalas, una de las cuales dijeron apuntaba al cielo, el otro apuntaba a su barco. Poco después de eso, escucharon los disparos. Dijeron que la Guardia Costera solo dejó de disparar después de darse cuenta de que alguien a bordo de su bote estaba herido”, explicó el abogado, según los testimonios de los migrantes.

El abogado precisó que, tras ser interceptados, el grupo de migrantes, que constaba de 20 niños y 17 adultos, fueron subidos al TTS Scarborough y llevados al helipuerto de Chaguaramas, donde permanecieron detenidos hasta la tarde del martes 8 de febrero.

Las autoridades de Trinidad y Tobago ofrecieron sus condolencias. La tarde del martes el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Fitzgerald Hinds, anunció que dos agencias de la nación caribeña están investigando el incidente.

Las solicitudes de investigación fueron exigidas desde cuatro agencias de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que lamentaron la muerte del menor migrante y las pocas posibilidades que ofrece el Gobierno de Trinidad para una migración segura.
TalCual escribió:Fitzgerald Hinds sostuvo que la embarcación que se acercaba a Trinidad y Tobago lo hacía sin autorización ni notificación alguna

09FEB2022 | El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Fitzgerald Hinds, anunció el martes 8 de febrero que dos agencias de la nación caribeña están investigando el incidente ocurrido con la Guardia Costera el domingo 6, en la que el bebé de una migrante venezolana murió tras recibir un disparo por parte de los funcionarios de ese cuerpo de seguridad que buscaba disuadir a una embarcación que llevaba a un grupo de nuestros nacionales

Hinds resaltó que tanto la Policía como la Guardia Costera de Trinidad y Tobago realizan investigaciones para determinar las causas y los responsables del hecho.

“Aprovecho esta oportunidad para expresar mis más sinceras condolencias a los padres de este niño y, por supuesto, al gobierno y al pueblo de Venezuela, ya que desde entonces se ha determinado que todos los ocupantes a bordo de esa embarcación que se acercó a Trinidad y Tobago sin autorización ni notificación a este estado de hecho eran venezolanos», detalló el ministro.

Por su parte, la líder opositora Kamala Persad Bissessar reprochó el hecho y lo calificó de asesinato y preguntó por qué se abrió fuego contra una embarcación que transportaba a mujeres y niños, además de insistir en si había información de que las personas a bordo portaban armas.

*Lea también: CIDH pide una investigación exhaustiva a Trinidad por muerte de niño venezolano

Solicitó además la renuncia de Hinds como ministro de Seguridad Nacional.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, emitió un mensaje el domingo 6 de febrero en el que aseguró haber conversado con la vicepresidenta Delcy Rodríguez para transmitir el pésame a la familia de Darie Elvis Eliagnis Sarabia y su bebé, Yaelvis Santoyo, por el incidente con la Guardia Costera.

De acuerdo a la Guardia Costera, cuando los métodos persuasivos no funcionaron para detener la embarcación se hicieron disparos de advertencia que tampoco impidió la trayectoria del peñero. Se bajaron dos botes para perseguir la embarcación, que de manera agresiva intentó embestir a estas lanchas oficiales.

Con información de Newsday
TalCual escribió:Presuntamente el Gobierno de Trinidad planea deportar este miércoles al resto de los venezolanos que viajaban en la embarcación “sin iniciar ninguna investigación”

09FEB2022 | La tarde de este miércoles 9 de febrero fue liberada la hija de Yermi Santoyo, hermana del niño asesinado en las costas de Trinidad y Tobago durante un incidente con la Guardia Costera de ese país.

Así lo informó Orlando Moreno, coordinador del Foro Penal en Delta Amacuro. La niña Danna Santoyo permanecía retenida en el helipuerto de Chaguaramas, desde el domingo 6 de febrero, junto al grupo de migrantes detenidos ese fin de semana.

El abogado agradeció la liberación de la menor, pero denunció que presuntamente el Gobierno de Trinidad planea deportar este miércoles al resto de los venezolanos que viajaban en la embarcación “sin iniciar ninguna investigación”.

Por ello, hace un llamado a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “para que sean activados mecanismos de protección para nuestros connacionales”.

Según el comunicado de la Guardia Costera, el TTS Scarborough detectó una embarcación el 5 de febrero que cruzaba aguas desde Venezuela hacia la costa sur de ese país. Se dieron varias voces de alto y advertencias antes de proceder a disparar contra la embarcación que transportaba a los venezolanos, que supuestamente intentaba embestir y evadir su captura.

En el hecho, falleció el bebé Yaelvis Santoyo Sarabia, de un año y cuatro meses, mientras que su madre resultó herida entre el seno y la clavícula.

Los abogados Criston Williams y Siddiq Manzano dijeron al diario Newsday que después de entrevistar a tres de los migrantes que viajaban en el barco, hubo diferencias clave en su versión de los hechos y el informe de la Guardia Costera.

Los migrantes venezolanos negaron haber intentado embestir uno de los botes de la Guardia Costera y afirmaron que un motor defectuoso les impidió intentar escapar. Tampoco escucharon voces de alto o bocinas. Solo vieron las bengalas y luego escucharon los disparos.

Las autoridades de Trinidad y Tobago ofrecieron sus condolencias poor la muerte del menor. La tarde del martes el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Fitzgerald Hinds, anunció que dos agencias de la nación caribeña están investigando el incidente.

Las solicitudes de investigación fueron exigidas desde cuatro agencias de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que lamentaron la muerte del menor migrante y las pocas posibilidades que ofrece el Gobierno de Trinidad para una migración segura.
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1620
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Incidente entre un Buque venezolano y la TTCG (Feb. 2022

Mensaje por LGIS »

TalCual escribió:Rowley dijo que la oposición en Trinidad y Tobago maneja una campaña en contra de los migrantes venezolanos y defendió el trabajo de la Guardia Costera

10FEB2022 | El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, insistió el miércoles 9 de febrero que la muerte de un bebé de madre venezolana por disparos de la Guardia Costera de ese país fue «un accidente» y reiteró que los funcionarios de ese cuerpo de seguridad cumplían «órdenes razonables y profesionales bajo protocolos y leyes internacionales».

Rowley, a través de Facebook, defendió el trabajo de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago, al tiempo que criticó a la líder opositora en la nación caribeña Kamla Persad-Bissessar, quien calificó el incidente con el menor de «asesinato».

De igual forma, el primer ministro trinitario reprochó las acusaciones de Persad-Bissessar de que supuestamente la Guardia Costera debía haber permitido que la lancha con migrantes irregulares evadieran los controles y que incluso, debería saber que había un lactante dentro de la embarcación.

Keith Rowley acusó a la líder de la oposición de «oportunista y desvergonzada» y de estar «desprovista de cualquier chispa de patriotismo».

Además, dijo que la oposición en su país «ha llegado al limbo» con campañas que hablan sobre la cantidad de migrantes venezolanos ilegales, la porosidad de la frontera y que las mismas deben ser cerradas para evitar que exista un mayor flujo de personas que no estén dentro del marco de la legalidad.

«Estamos inundados de armas, municiones y humanos traficados a través de esa frontera», justificó.

Destacó que la patrulla fronteriza de Trinidad y Tobago trató de detener a una embarcación que no se negó a acatar las órdenes y que «actuó agresivamente» y acotó que el oficial de patrulla «con órdenes profesionales intentó desactivar la nave en medio de la oscuridad». Sugiere que la misma pudo haber transportado armas, municiones o delincuentes.

*Lea también: Liberan a la hermana del niño asesinado en las costas de Trinidad y Tobago

Un grupo de migrantes venezolanos, detenido por las autoridades de Trinidad y Tobago el 5 de febrero, negó la versión de la Guardia Costera de ese país sobre el incidente que ocasionó la muerte de un bebé a bordo de un bote.

Los abogados Criston Williams y Siddiq Manzano dijeron al diario Newsday que después de entrevistar a tres de los migrantes que viajaban en el barco, hubo diferencias clave en su versión de los hechos y el informe de la Guardia Costera.

Manzano detalló que los migrantes con los que habló negaron haber intentado embestir uno de los botes de la Guardia Costera y afirmaron que un motor defectuoso les impidió intentar escapar. “Dijeron que el bote en el que viajaban tenía dos motores y uno de los motores se paraba y volvía a encenderse”.

Con información adicional de MSN
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1620
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Incidente entre un Buque venezolano y la TTCG (Feb. 2022

Mensaje por LGIS »

TalCual escribió:ONSA acusa a Guardia Costera trinitense de uso excesivo de fuerza

13FEB2022 | De acuerdo con varios pasajeros del peñero, la Guardia Costera habría disparado al menos 20 veces contra la embarcación, lo que deja en evidencia la nula proporcionalidad en la actuación de los funcionarios

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) consideró «desproporcionado» el accionar del buque de guerra TTS Scarborough de la Guardia Costera trinitense, que disparó contra una embarcación civil abordada por inmigrantes venezolanos para impedirles el ingreso al país.

El incidente se registró el pasado 5 de febrero y provocó la muerte de un bebé a causa de los disparos de la Guardia Costera, que asegura haber actuado en defensa propia, discurso que respalda el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, quien justificó el accionar pese al fallecimiento del bebé.

Para ONSA, el argumento de defensa propia está fuera de lugar, ya que los pasajeros de la embarcación estaban desarmados, por lo que la respuesta de la Guardia Costera no fue proporcional incluso si fueron atacados por los inmigrantes.

De acuerdo con el abogado Francisco Villarroel, consultor jurídico de ONSA y especialista en Derecho Marítimo e Internacional, es un crimen que un buque de guerra emprendiera acciones de este tipo contra una embarcación civil.

«El buque de guardacostas es, dentro del marco del Derecho del mar y el Derecho Internacional, un buque de guerra. Tiene los símbolos de ese Estado, está armado y tiene funciones jurisdiccionales para el ejercicio de la soberanía. Hay antecedentes en cuanto a las responsabilidades que pueden surgir en estos casos, porque tiene que haber una proporcionalidad», explicó.

Advierte además que este tipo de acciones empiezan a verse con frecuencia en la zona, ya que se trata de un paso marítimo frecuentado por embarcaciones con venezolanos a bordo que intentan ingresar de manera ilegal a Trinidad y Tobago, en un intento por escapar de la crisis venezolana.

*Lea también: Otro grupo de 38 venezolanos fue repatriado desde Trinidad y Tobago

De acuerdo con varios pasajeros del peñero, la Guardia Costera habría disparado al menos 20 veces contra la embarcación, lo que deja en evidencia la nula proporcionalidad en la actuación de los funcionarios.

«Era un peñero que, incluso en el reporte que hicieron no indican que hayan tenido armas, no tenían forma de defenderse contra esa agresión, ni cómo evadirse, porque su capacidad de maniobra y de propulsión eran muy limitadas frente a la otra embarcación. Esto tiene una responsabilidad internacional que, si no es ahorita, será más tarde», insiste Villarroel.

En este sentido, exigió a las autoridades venezolanas ejercer todos los mecanismos disponibles para llevar a cabo una investigación del caso y accionar las responsabilidades correspondientes.

Para lograrlo, es necesario que el Estado venezolano se relacione con otras naciones y exija en el marco internacional la apertura de una investigación que permita determinar responsabilidades y el pago de los daños causados.
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
Responder

Volver a “Investigación de Accidentes”