ONSA/Circ. Núm. 0095 | COMUNICADO PÚBLICO

Sala para la publicación de las Circulares de la Organización.
Reglas de la sala
Recuerde que para recibir una notificación vía correo-e al instante en que se publica una Circular, deberá estar REGISTRADO como usuario y además SUSCRIBIRSE a la sala, haciendo clic en el enlace ubicado en la parte inferior de la página; o si desea SUSCRIBIRSE a un tema, despliegue el menú de herramientas, ubicado a la derecha de «Responder».
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3043
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

ONSA/Circ. Núm. 0095 | COMUNICADO PÚBLICO

Mensaje por ONSA/VE »

ONSA, CARACAS - VE
ONSA/Circ. Núm. 0095 – 28DIC2021
ASUNTO
: COMUNICADO PÚBLICO
[REF. CASO mSAR «PURO MERO», LA GUAIRA]
La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela - ONSA A.C. - en coordinación con el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y en apoyo al Sistema de Integrado para la Gestión de la Seguridad de la Vida en la Mar, con relación a las noticias publicadas por algunos medios de comunicación y particulares, acerca del caso de búsqueda y salvamento marítimo (mSAR) de la embarcación de pesca denominada «PURO MERO», en la circunscripción acuática de LA GUAIRA, expresa lo siguiente:
  • PRIMERO: La DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN & DESARROLLO (DCD), es un órgano interno de ONSA Venezuela (ONSA A.C.), “...(Omissis)... con el objeto de dirigir, promover y representar a la ONSA ante terceros, en todo cuanto tiene que ver con las estrategias de comunicación institucional, la relación con los medios de comunicación social ...(Omissis)... en el ámbito de la comunicación, el desarrollo institucional y de proyectos, de interés para la Organización y la comunidad relacionada con los espacios acuáticos..”
  • SEGUNDO: La DCD a través de la JEFATURA DE MEDIOS, ha dispuesto de una SALA DE MEDIOS virtual vía Telegram (acceso directo: https://t.me/+JDMXMrShP6hkYTg5), que agrupa a un número determinado de profesionales y medios de comunicación debidamente acreditados, para ofrecerles información veraz, oportuna e institucional, sobre asuntos de interés para la comunidad, con el objeto de evitar incovenientes en el manejo arbitrario de la información y publicaciones que no correspondan a la realidad de los hechos.
  • TERCERO: El contenido publicado en el portal Web (BBS), conforme a las reglas de las salas inherentes a casos mSAR: "...debe ser verificado con la fuente primaria pertinente, antes de cualquier acción. Es únicamente con fines de apoyo informativo y está sujeto a verificación por las partes interesadas. La divulgación o copia no autorizada de este contenido, podrá acarrear sanciones, civiles y penales. ONSA A.C. reconoce al INEA como la administración y la autoridad competente de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia de ámbito acuático; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia. Ley de Marinas y Actividades Conexas, Artículo 75°: A los efectos de esta Ley, se considera buque en peligro aquel que pierda propulsión y no tenga posibilidad de recuperarla con medios propios; esté a punto de naufragar o exista riesgo cierto de pérdida de vidas humanas o en determinadas circunstancias, pudiera causar daños graves al ambiente".
Por todo lo antes expuesto, ONSA Venezuela:
  • RECHAZA, cualquier interpretación o publicación noticiosa, que pretenda utilizar como fuente informativa a esta organización y que no haya sido expresamente suministrada al personal acreditado a través de nuestra SALA DE MEDIOS o haya sido suscrita por un vocero debidamente autorizado.
  • RATIFICA, que el CASO mSAR de la embarcación de pesca denominada «PURO MERO», en la circunscripción acuática de LA GUAIRA, se clasificó como una DEMORA y no como un naufragio, de acuerdo al UMIB (esp. Transmisión Urgente de Información Marina) emitido y publicado institucionalmente por ONSA Venezuela, el 26 0220Q DIC2021:
    A. UMIB | TRANSMISIÓN URGENTE DE INFORMACIÓN MARINA B. TIPO DE MENSAJE: MAYDAY C. FECHA-HORA: 26 0220Q DIC2021 D. EMISOR: ONSA Venezuela E. TEL. CONTACTO: +58 414 3007760 F. CORREO-E: casmar@onsa.org.ve G. TELEGRAM(IM): @onsavenezuela H. RRSS: @onsavenezuela I. SITUACIÓN: Division Policial Espacios Acuáticos del CPNB, inicia operaciones de rescate, busqueda y salvamento marítimos; DEMORA de la embarcación de pesca tipo peñero, de nombre «PURO MERO» con 3 POB, pertenecientes al Comite Pescadores Macuto. Desaparecidos: Capitán: ANGEL ALI APONTE VASQUEZ, C.I. 19.628.444, marinero FRANYE HEREDIA C.I. 30.314.698 y marinero DOUGLAS JESUS DIAZ REAÑO, C.I. 27.481.063. Se presumen a más de 20 millas de la costa. J. ACCIONES REQUERIDAS: Búsqueda y Salvamento (apoyo aéreo y marítimo). K. INFORMACIÓN MARINA: .:BT:. MAYDAY – MAYDAY – MAYDAY AQUÍ ONSA Venezuela • BUQUE PESCA «PURO MERO» DEMORADO CON 3 PERSONAS A BORDO. SE PRESUME A MÁS DE 20 MILLAS NÁUTICAS DE LA COSTA DE MACUTO, CIRCUNSCRIPCIÓN ACUÁTICA DE LA GUAIRA. CUALQUIER BUQUE O AERONAVE QUE TENGA AVISTAMIENTO POSITIVO DEL BUQUE, TIPO PEÑERO, DE PERSONAS O ACCESORIOS DE NAVEGACIÓN FLOTANDO EN LA MAR, APOYAR LA MISIÓN DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO E INFORMAR DE INMEDIATO A LA AUTORIDAD ACUÁTICA O TAMBIEN A ONSA VENEZUELA VÍA CANAL 26 VHF MARINO O POR EL TELÉFONO DE GUARDIA +58 414 300 7760. • MAYDAY – MAYDAY – MAYDAY AQUÍ ONSA Venezuela .:BT:. L. INFORMACIÓN ADICIONAL: Desde la ocurrencia de esta situación, han transcurrido 34 hrs. 00 min. Mayor información véase en: http://bit.ly/rzzxUU .
  • INVITA, a los medios de comunicación y profesionales del ramo, a solicitar su acreditación institucional, contactando a nuestra JEFE DE MEDIOS, Lic. Sol Giner T. (jefedemedios@onsa.org.ve); de manera de integrarse a nuestra SALA DE MEDIOS virtual vía Telegram (acceso directo: https://t.me/+JDMXMrShP6hkYTg5), para recibir información veraz, oportuna e institucional, sobre asuntos de interés para la comunidad relacionada con los espacios acuáticos.
  • FELICITA, a los Bomberos Marinos (INEA) y a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), como órganos de atención primaria (OAP) para emergencias acuáticas; a los demás organismos concurrentes del Estado; a las comunidades y al resto de los voluntarios como órganos de atención secundaria (OAS) que participaron en las maniobras de búsqueda, salvamento y rescate marítimo (mSAR) de la embarcación de pesca denominada «PURO MERO», en la circunscripción acuática de LA GUAIRA, por el resultado final obtenido.
--
VC. (ONSA) Luis G. Inciarte S.
Secretario General
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Responder

Volver a “Circulares”