ONSA/Circ. Núm. 0092 | COMUNICADO PÚBLICO

Sala para la publicación de las Circulares de la Organización.
Reglas de la sala
Recuerde que para recibir una notificación vía correo-e al instante en que se publica una Circular, deberá estar REGISTRADO como usuario y además SUSCRIBIRSE a la sala, haciendo clic en el enlace ubicado en la parte inferior de la página; o si desea SUSCRIBIRSE a un tema, despliegue el menú de herramientas, ubicado a la derecha de «Responder».
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3043
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

ONSA/Circ. Núm. 0092 | COMUNICADO PÚBLICO

Mensaje por ONSA/VE »

ONSA, CARACAS - VE
ONSA/Circ. Núm. 0092 – 29AGO2021
ASUNTO
: COMUNICADO PÚBLICO
[REF. METEOve 28 1800AST AGO2021 - BOLETIN ESPECIAL]
La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela - ONSA A.C. - con relación al METEOve 28 1800AST AGO2021 - BOLETIN ESPECIAL, en donde se informa, a través de nuestra Dirección de Meteorología & Oceanografía (DMO), acerca de la CONDICIÓN DE RIESGO METEOROLÓGICO NIVEL 3 (#METEOCON3), para algunas áreas del país:
ONSA A.C. (CARACAS, VENEZUELA)
DMO | DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA & OCEANOGRAFÍA
[http://www.onsa.org.ve/dmo]

#METEOve 28 1800AST AGO2021 - BOLETÍN ESPECIAL (VALIDEZ: 48h.)
VENEZUELA, CUENCA ORIENTAL DEL CARIBE & ATLÁNTICO ESTE
[basado en análisis de superficie & imágenes de satélite]

INFORMACIÓN GENERAL

Basado en el análisis de superficie & imágenes de satélite se emite una ALERTA de Inundación, para los Estados: Aragua, Carabobo, Distrito Metropolitano de Caracas, La Guaira y Miranda; durante las próximas 48h por el paso de la Onda Tropical #PT40AL la cual está activando la ZCIT-NET a lo largo de todo el territorio nacional.

Adicionalmente detrás de la Onda Tropical #PT40AL que ya presenta convección moderada, viene la Onda Tropical #PT41AL la cual tiene un centro de circulación cerrada denominado Depresión Tropical #DT10 que podría ingresar al Caribe pudiendo dejar una gran cantidad de acumulados pluviométricos por modulación de vientos dentro de Territorio nacional y afectación indirecta de la zona marítima con precipitaciones moderadas a fuertes, incremento del oleaje y ráfagas de vientos.

SE RECOMIENDA evacuar antes del 29 1200Q AGO2021, las zonas de riesgo en el sector Naiguatá del Estado La Guaira y demás áreas cercanas a los afluentes de ríos y quebradas ya desbordados; debido a las precipitaciones previstas para las próximas 48h.

Más información vía Telegram
[https://t.me/ONSAveDMO]

...(Omissis)...
Expresa lo siguiente:
  1. La Dirección de Meteorología & Oceanografía (DMO), es un órgano interno de ONSA Venezuela (ONSA A.C.), “...(Omissis)... con el objeto de promover en dichas áreas científicas: la investigación; las discusiones entre expertos; el desarrollo de proyectos y redes; así como coordinar, supervisar y publicar pronósticos del Estado del Tiempo, Avisos meteorológicos u oceanográficos; todo ello de interés para la Organización y la comunidad relacionada con los espacios acuáticos.”
  2. ONSA Venezuela (ONSA A.C.), basado en el análisis de superficie e imágenes de satélite meteorológicos; a los boletines emitidos por diversos entes especializados en el tema, incluido el INAMEH (véase: ALERTAS HIDROLÓGICAS desde 29 1200Q AGO2021); y al evidente desbordamiento de ríos y quebradas en ciertas áreas de la costa del Estado La Guaira, entre otras; emitió un Boletín meteorológico Especial, señalando un #METEOCON3 ALERTA por inundación; que de acuerdo a nuestro glosario de términos, llama a la comunidad a cumplir con los consejos e instrucciones dados por las autoridades, ante la posibilidad de eventos peligrosos; a saber:
    • CONDICIÓN DE RIESGO:

      ███ NIVEL 3 (color: naranja, etq. #METEOCON3): Se pronostican fenómenos meteorológicos peligrosos. Aléjese de lugares de alto riesgo. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades.”
  3. ONSA Venezuela siempre ha reconocido al INAMEH como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia meteorológica e hidrológica, llamada a emitir Boletines, Avisos, Advertencias y Alertas de esta naturaleza; siendo que la información climática o meteorológica publicada por ONSA Venezuela, de acuerdo a los términos y condiciones publicadas en el cintillo correspondiente en la sala de AVISOS Y BOLETINES METEOROLÓGICOS, “…(Omissis)… no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o las de cualquier otra entidad similar”.
  4. El METEOve 28 1800AST AGO2021 - BOLETIN ESPECIAL, no tiene por objeto crear ningun tipo de alarma o zozobra entre la comunidad; sino por el contratio, apoyar a las autoridades y ofrecer a un colectivo que agrupamos, información de su interés y contribuir con las “alertas tempranas” ante fenómenos naturales técnicamente previstos; a los fines de que sean las propias autoridades competentes, tanto en el ámbito meteorológico como de Protección Civil & Administración de Desastres, quienes tomen las acciones que consideren oportunas.
  5. De acuerdo a la Ley de La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Venezuela), la declaratoria oficial de ESTADO DE ALARMA, la emite "...(Omissis)... la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente del fenómeno natural técnicamente previsto". En consecuencias, las "alertas" en general, son llamados de vigilancia o atención de uso común, en favor de "alertas tempranas" ante cualquier evento de interés para un colectivo; teniendo las autoridades, la última palabra en cualquier caso.
--
VC. (ONSA) Luis G. Inciarte S.
Secretario General
Otras referencias:
  • FUENTE: INAMEH
  • FUENTE: INAMEH
Adjuntos
INAMEH-2021-08-29 (2).jpg
(137.23 KiB) No descargado aún
INAMEH-2021-08-29.jpg
(119.63 KiB) No descargado aún
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Responder

Volver a “Circulares”