Luis Cabezas (Playa El Agua)

Sala para tratar sobre cualquier accidente ocurrido en los espacios sub-acuáticos o de personas.
Reglas de la sala
Esto es información de carácter operacional y no una declaración de ONSA Venezuela. El contenido de este espacio está sujeto a VERIFICACIÓN por las partes interesadas, antes de cualquier acción. Es únicamente con fines de apoyo informativo. La divulgación o copia no autorizada de este contenido, podrá acarrear sanciones, civiles y penales. Si usted es periodista, únase a nuestra Sala de Medios. ONSA A.C. reconoce al INEA como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia de ámbito acuático; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Responder
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3043
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Luis Cabezas (Playa El Agua)

Mensaje por ONSA/VE »

El Sol de Margarita escribió:Alcalde de Boconó se ahoga en playa El Agua

Gobernador del estado Trujillo, Hugo Cabezas, se movilizó a la Isla para hacer los trámites de rigor y trasladar el cuerpo de su hermano a su lugar de origen. Escasez de salvavidas preocupa a turistas del balneario y salvavidas de Antolín del Campo se quejan de que no se dan abasto.

Jennifer Hrastoviak

El alcalde de Boconó, estado Trujillo, Luis Cabezas, de 44 años, hermano del gobernador de esa región, Hugo Cabezas, falleció por inmersión entre las dos y 2:30 p.m. de ayer en playa El Agua, municipio Antolín del Campo.

Según Marcos Allende, quien sacó al alcalde del balneario con una moto de agua, y presta servicio voluntario a Protección Civil, el burgomaestre se encontraba disfrutando en la playa, cuando por razones aún desconocidas al poco tiempo se encontraba flotando en el mar, aparentemente sin signos vitales. Dos féminas que presuntamente se encontraban con él, avistaron la situación y fueron las que dieron la voz de alerta.

Ambulancia de Protección Civil hizo acto de presencia en el lugar, sin embargo, no fue posible lograr la resucitación, por lo que tuvieron que esperar a los efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Hicieron el levantamiento y trasladaron el cuerpo sin vida de Luis Cabezas a la morgue.

Según el reporte de la autopsia confirmado por la morgue del Hospital Luis Ortega de Porlamar, y verificado por el alcalde de Marcano y médico, Ibraín Velásquez, se confirma que la muerte fue por inmersión.

El alcalde de Boconó se hospedaba en la habitación 628 del Hotel Hesperia Playa El Agua, informó una fuente vinculada a esta hostería. La razón de la visita de Luis Cabezas a la Isla se debe a un convenio de Turismo, Cultura y Deporte que se firmaría hoy con la Alcaldía de Marcano, manifestó el alcalde de esta jurisdicción, Ibraín Velásquez.

¿HASTA CUÁNDO?

Personas que laboran en el hotel como “tolderos” y personal de limpieza, aseguran que ellos, aun cuando conocen de salvamento, no están certificados como salvavidas. Indicaron que este sitio turístico no posee guardavidas. Estas personas no quisieron revelar su identidad por temor a represalias.

Johana Marcano, quien se hospeda en el hotel, se quejó de que en los paquetes que se venden “todo incluido”, no incluyen servicio de rescate y salvamento en los balnearios. Agregó que tampoco le informan a los huéspedes de la peligrosidad de playa El Agua. “Yo que vengo regularmente conozco lo traicionero que puede llegar ser este balneario, pero mucha gente no lo sabe”.

El director regional de Protección Civil, Frank Tendero, se preguntó “¿cuántas personas tienen que morir para que tomen cartas en el asunto?”.

Jesús Bellorín, salvavidas de la Alcaldía Antolín del Campo, señaló que sólo son tres personas las que prestan servicio de socorristas en 40 kilómetros de playa. “No nos damos abasto, aquí los restaurantes y los hoteles no colaboran con uno. No puede ser que yo tenga que rogar por un plato de comida y tenga que pagarlo de mi bolsillo”.

La alcaldesa de Antolín del Campo, Olga Pérez de Salazar, dijo que trabaja mancomunadamente con Protección Civil en cuanto a las labores de rescate, pero no ha recibido colaboración de los comercios. “Personalmente he entregado comunicado a cada uno de los comercios de playa El Agua, para reunirnos y establecer convenios para que cada hotel tenga sus salvavidas”.

El director municipal de Protección Civil, Erick González, informó que de 54 comercios sólo cinco han acatado el llamado de la Alcaldía y son los “únicos” que prestan el servicio de salvavidas.

El presidente de La Asociación de Salvavidas de playa El Agua, Rubén Yánez, también se quejó por la falta de colaboración de los hoteles y restaurantes en materia de seguridad marítima. Informó que aunque tienen la mejor disposición los rescatistas de Antolín del Campo no poseen certificado. “INEA e YMCA son los únicos que están autorizados para otorgar los certificados”. Considera que cada hotel debería garantizar seguridad acuática a los huéspedes y no dejarle toda la responsabilidad a la Alcaldía o a la Gobernación. Contabilizó que éste es el quinto caso de muerte por inmersión registrado en playa El Agua en lo que va de año.

El gerente general del Hotel Hesperia Playa El Agua, Víctor Fran, aseveró que cuentan con 12 personas encargadas de la playa que tienen curso de salvamento y rescate. Dijo en defensa de las acusaciones por falta de salvavidas estar dispuesto a mostrar los certificados de cada uno de ellos. Agregó que fue el hotel el que prestó la furgoneta en donde trasladaron el cuerpo del alcalde.

El director de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, Wolfang Díaz, dijo que la Gobernación, a través de las unidades de Defensa Civil, prestan apoyo de salvavidas y trabajan junto con las alcaldías. “El lugar donde falleció Cabezas es uno de los más resguardados”. Sin embargo, otro panorama es el que se observa en el balneario, ya que en visita a ese lugar a las cuatro de la tarde de ayer, se notaba la ausencia de salvavidas.

El director del Fondo de Turismo, David Pinto, informó que existe un proyecto para la formación y capacitación de salvavidas para ayudar a subsanar el déficit que existe en la región.
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3043
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Luis Cabezas (Playa El Agua)

Mensaje por ONSA/VE »

GACETA OFICIAL NÚM. 37.570
DE FECHA 14 DE NOVIEMBRE DE 2002
LEY GENERAL DE MARINAS Y ACTIVIDADES CONEXAS


Artículo 10°
A los fines del ejercicio del órgano que ejerce la Autoridad Acuática, las aguas jurisdiccionales de la República y las costas se consideran divididas en Capitanías de Puerto, y estas a su vez, en delegaciones, cuya circunscripción determinará dicha autoridad y se regirán de acuerdo a lo previsto en la ley.

Artículo 11°
Corresponde al Ejecutivo Nacional, mediante el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, todo lo relativo a la organización, control, supervisión y administración de los servicios del Cuerpo de Bomberos Marinos y el Cuerpo de Policía Marítima, los cuales comprenden las funciones de prevención, protección, combate, mitigación, extinción y la investigación de siniestros y las funciones de policía, vigilancia y control, para asegurar la preservación de la vida y la de los bienes, la prevención de la contaminación, la seguridad de playas y áreas bajo la potestad de cada circunscripción acuática.
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
ruben_e_yanez
Mensajes: 14
Registrado: Dom. 12ABR2009, 10:26
Ubicación: Isla de Margarita

Re: Luis Cabezas (Playa El Agua)

Mensaje por ruben_e_yanez »

Es importante saber que esta persona se ahogo a escasos 10 metros de la orilla (no había guardavidas del hotel ni de PC municipal y personal capacitado para aplicarle RCP cuando lo sacaron), una ola lo sorprendió moviéndolo paralelamente a un hueco de casi 2 metros que se encontraba cerca de donde se estaba bañando, se ahoga porque no sabía ni flotar, no porque se estaba bañando fuera del límite permitido (que no hay ninguno), o porque acababa de comer y le dio una embolia, o porque estaba borracho como mucha gente manipula, ya que todo eso se descarto con el informe forense y con la versión que dio la joven frustrada que intento ayudarlo y conto como intento ayudarlo pero que no pudo porque a la 4ta vez que intento ayudarlo ya que era su vida o la de él…

Este caso evidencia la falta de conocimiento que tienen las personas que laboran como guardavidas (que son 3 para 5km de playa) y sobre todo el organismo que se atribuyo la tarea de salvamento acuático sin preparación alguna para afrontar esta delicada tarea, también la falta de seriedad por parte de los hoteles de hacer un turismo irresponsable al no poseer guardavidas certificado y capacitados para este tipo de emergencia, es una culpa conjunta si bien sabemos que el INEA a través de los bomberos marinos son los que deberían estar allí, también es bien claro que todos se lucran de la actividad playera y que por lo mínimo deben preocuparse por invertir en materia de seguridad acuática, estando más de 50 comercios y una red hotelera y de comercios que allí hacen vida y que solo les interesa sacarle todo lo que puedan al turista sin tener en mente la seguridad mínima de esto, así que la culpa no solo es del gobierno o la alcaldía o el INEA, también le toca su cuota de responsabilidad al sector privado, porque todos ellos saben lo peligrosa que es la playa y si nos ponemos estrictos con las leyes, hay cosas que son de sentido común, todos saben lo peligrosa que son esas playas y para no gastar dinero entonces ” yo no pago guardavidas porque es el gobierno quien debería colocar eso porque yo pago mis impuestos” mientras que la alcaldía, gobernación, INEA, PC regional y municipal se pelotean la responsabilidad el más afectado es el turista quien es que le da vida a esos comercios y que viven directamente de ellos, entonces sigue a la buena de dios siendo todos responsable de las desgracias que allí ocurren, tiene tanta responsabilidad el que promociona a la isla como los encargados de ella… así que la solución no está en apegarnos a la ley, la solución está en actuar y ver cómo hacer que se actué pegado a la ley, porque fácilmente se podría crear una especie de condominio y tener un equipo serio de rescate como antes estaba con ASOPLAYA que solo los comercios responsables que entendieron su cuota de responsabilidad y pensando en un futuro pagaban el servicio de salvamento.

Solo los restaurantes la isla, woodys, moises, el pacifico, kiosko el agua y miragua, de los cuales solo se quedaron con el servicio miragua y woodys, los que llevo a ASOPLAYA a tomar la decisión de suspender los servicios de salvamento en la playa por la poca participación de los restaurantes y que es imposible cubrir una playa de 5km con 2 personas, sería una irresponsabilidad.

Por eso es fácil cuando ocurre esto apegarse a la ley pero yo me pregunto ¿acaso la ley me dice a mí que tengo que cepillarme por lo menos 2 veces al día o bañarme por lo menos 1 vez al día? La responsabilidad es de todos y los dueños de hoteles, restaurantes con toldos y sillas a la orilla del mar, tour operadoras y todo aquel que vive del turista que llega o lleva a esa playa tienen su cuota de responsabilidad…
Todos somos responsables, tanto así que han pasado 2 semanas y aun sigue la playa sin guardavidas… entonces, ¿seguro que le interesa el turismo a el sector privado y a la alcaldía de ese municipio? El turista algún día se dará cuenta de ese detalle, Les puedo asegurar que no es por falta de solución, ya se les ha dado desde hace tiempo…

Mi consejo para esos turistas que van a esa y cualquier otra playa… es que exijan guardavidas! saludos
Ruben E. Yanez U.
Presidente Asociación de Salvavidas
Estado Nueva Esparta
Tlf. 0412 6064721
Responder

Volver a “CASOS mSAR de personas”