Julio César Vásquez (Playa El Agua, Pampatar - VE)

Sala para tratar sobre cualquier accidente ocurrido en los espacios sub-acuáticos o de personas.
Reglas de la sala
Esto es información de carácter operacional y no una declaración de ONSA Venezuela. El contenido de este espacio está sujeto a VERIFICACIÓN por las partes interesadas, antes de cualquier acción. Es únicamente con fines de apoyo informativo. La divulgación o copia no autorizada de este contenido, podrá acarrear sanciones, civiles y penales. Si usted es periodista, únase a nuestra Sala de Medios. ONSA A.C. reconoce al INEA como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia de ámbito acuático; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Responder
ruben_e_yanez
Mensajes: 14
Registrado: Dom. 12ABR2009, 10:26
Ubicación: Isla de Margarita

Julio César Vásquez (Playa El Agua, Pampatar - VE)

Mensaje por ruben_e_yanez »

Registra tu correo-e aquí en nuestra lista de Boletines
Síguenos también por twitter: @onsavenezuela tt: #msarVE

Participa en las operaciones SAR, en apoyo a las autoridades

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DETRESFA:
MENSAJE DE EMERGENCIA | EMERGENCY MESSAGE:

FECHA/HORA: 20 1900 AGO2011

DE|FROM: Rubén Yánez
TEL. CONTACTO|PHONE: 0 (412) 352 1177
E-MAIL: ruben_e_yanez@hotmail.com

A. IDENTIDAD DEL ACCIDENTADO:
  • - Nombre: .
    - ID/Matrícula: .
    - Nacionalidad:
B. POSICIÓN: l: -- º -- ' -- '' N - L: --- º -- ' -- '' W

C. SITUACIÓN: MENSAJE DE EMERGENCIA del 20 1900 AGO2011 . May day! Atencion equipo elite de buzos onsa! Ayer a la 1:40pm frente al rest las tres perlas en playa el agua isla d margarita se ahogo un adolescente de 14 años, piel blanca, contextura delgada y cabello oscuro, hasta la fecha sigue desaparecido. Por favor contactarme al 04123521177. Ruben Yanez COMSAL ONSA. Familiar 0 416 2901500 Sr. Luis (tio)

D. NÚMERO DE PERSONAS [POB]: 01

E. ASISTENCIA REQUERIDA: Equipo elite de buzos ONSA

M. INFORMACIÓN ADICIONAL: Caso acontecido dia 19 agosto 2011. Jefe de Guardia de CZ Pampatar 0 424 887 1339
--
CASMAR/COMSAL
Ruben E. Yanez U.
Presidente Asociación de Salvavidas
Estado Nueva Esparta
Tlf. 0412 6064721
Avatar de Usuario
CASMAR/SPS
Mensajes: 104
Registrado: Lun. 25OCT2010, 04:14

Re: Julio César Vásquez (Playa El Agua, Pampatar - VE)

Mensaje por CASMAR/SPS »

  • Imagen
ONSA | Sala de Planificación SAR del CASMAR
Correo-e: casmar.sps@onsa.org.ve
ONSA/CZ Pampatar
Mensajes: 22
Registrado: Sab. 11SEP2010, 21:03

Re: Julio César Vásquez (Playa El Agua, Pampatar - VE)

Mensaje por ONSA/CZ Pampatar »

Imagen Imagen

Imagen Imagen
ONSA/CZ Pampatar
Tel.: +58 (414) 946 9170
Correo-e: pampatar@casmar.org.ve
Avatar de Usuario
rafael lugo
Mensajes: 117
Registrado: Mar. 08ENE2008, 17:59

Re: Julio César Vásquez (Playa El Agua, Pampatar - VE)

Mensaje por rafael lugo »

SEGUN LA INFORMACION APORTADA POR EL CAP. WILLIAM PELAEZ COMZON PAMPATAR, LA ACTIVIDAD DE BUSQUEDA DEL ADOLECENTE DESPARECIDO EN PLAYA EL AGUA FUE MUY INTERESANTE YA QUE LAS AUTIRIDADES PARTICIPARON Y PERMITIERON LA PARTICIPACION DE NUESTOR COMPONENTE EN LA ZONA, ESTO ES EL DEBER SER, EN VIRTUD QUE EL OBJETIVO NUESTRO ES EL APOYO A LAS AUTORIDADES EN ESTAS ACCIONES, ESPERO QUE EN FUTUROS EVENTOS SE REPITA LA CONJUNCION DE ESFUERSOS Y SE APLIQUE EL DICHO, "EN LA UNION ESTA LA FUERZA". FELICITACIONES A TODOS.

CO. RAFAEL LUGO
COMNAC CASMAR.
ruben_e_yanez
Mensajes: 14
Registrado: Dom. 12ABR2009, 10:26
Ubicación: Isla de Margarita

Re: Julio César Vásquez (Playa El Agua, Pampatar - VE)

Mensaje por ruben_e_yanez »

Saludos a todos, reportando desde la Isla de Margarita.

A las 18:40h de la tarde del día 20 de agosto, recibo la llamada del Sr. Luis para notificarme que aun su sobrino no ha aparecido y se ahogo el día 19 de agosto a la 13:40h.

De inmediato se activa la REM (18:45h) para solicitar el apoyo de los buzos especializados en recuperación de cuerpo, inmediatamente se reporto Víctor González (COMSUB) y activo reportándose inmediatamente Daniel Rodríguez, Alexandra Potyka y el resto del equipo del Componente Zonal Pampatar.

Me comunique inmediatamente con María Idrogo Jefa de Operaciones del INEA en Pampatar quien tenía toda la logística desplegada y me puso al día con todo lo que se había hecho hasta esa hora y nos convoco para formar el equipo completo con los buzos especializados para reestructurar la planificación SAR que tenia encomendado Cap. Luis Inciarte quien envió las sugerencias de búsquedas y nos trasladamos al puesto DIBISE ubicado en Playa el agua, nos atendió el Director Municipal de PC Antolín del Campo TEM Erik González, quien dio los detalles de la búsqueda desplegada desde la desaparición del joven.

El día de hoy desde las 7:45h se traslado el equipo del Componente Zonal Onsa Pampatar para hacer la planificación del SAR, se incorpora INEA (Abg. Marinela Labrador), Bomberos Marinos (Cap. Raúl Velásquez y su equipo), PC Antolín del Campo (TEM Erik Rodriguez y su equipo), PC Estadal (Técnico de 3ra Cesar Guarapana y su equipo) este ultimo poniendo a disposición todos los equipos de buceo para facilitar la búsqueda. (Comando de Incidente, siendo el Comandante de Incidente Cap. Raúl Velázquez)

Aproximadamente a las 10:40h del día de hoy 20 de agosto en plena planificación SAR, un Guardavidas visualizo algo extraño en la playa y entro a la playa encontrándose con el cuerpo sin vida, inmediatamente el publico aviso y se dio asistencia inmediata para sacar con autorización de los Bomberos Marinos quienes son el Cuerpo Responsable legalmente para la manipulación de cadáveres dentro del área Acuática.

El equipo SAR formado para el momento aviso a los Familiares para el reconocimiento del cuerpo resultando ser el del joven Julio Cesar Vasquez de 14 años de edad. Cabe destacar que en momentos como estos la unión de los cuerpos de seguridad fue clave para el buen desenvolvimiento de este SAR, se trabajo mancomunadamente sin protagonismo innecesario y dándole voz a los profesionales del área.

Lastimosamente la inexperiencia de unos las consecuencias las sufren otros, Como Co-redactor de la ley de Salvamento Acuático, Instructor ILSF, INEA en salvamento acuático, Instructor de la escuela de Salvamento Acuático YMCA Caracas, Presidente Fundador de la Asociación de Salvavidas del Estado Nueva Esparta y Comandante Nacional de Guardavidas de la ONSA… , mi opinión técnica es que no podemos permitir que sigan trabajando personas sin la debida certificación o entrenamiento en playas (tanto por la seguridad del bañista como la del mismo Guardavidas), que personas sin experiencia en educación dicten cursos de este tema sin ser reconocidos y autorizados por el INEA, que los cuerpos de seguridad ciudadana como Protección Civil, Bomberos, Grupos de rescate, ONGs... coloquen personas sin estar preparados (y sin equipos básicos) para una situación de emergencia poniendo en riesgo la vida del mismo como la imagen que proyectan de su organismo de seguridad y del gremio de Guardavidas Profesionales que se dedican a esa labor en Venezuela, además de darle una falsa sensación de seguridad a los usuarios de estas playas Venezolanas, hoy fue en Margarita nuestra perla del Caribe, pero esta situación es similar en las principales costas venezolanas y en cualquier momento siempre vamos a tener ahogados en las playas por falta de prevención…

Todo Guardavidas sabe que la prevención es su arma principal, que el entrenar no es una opción… es una responsabilidad, que mantenerse actualizado es su deber! Porque es más fácil echarle la culpa al que se ahogo por imprudente que reconocer que tu equipo de salvamento no está apto para responder exitosamente en una emergencia. El Gobierno no solo es responsable también todo aquel que se lucra de las actividades turísticas, desde el pequeño comerciante, restaurantes, operadoras turísticas… todos tienen su cuota de responsabilidad…

Esta reflexión no se trata de buscar culpables pero si hay que solucionar esto cuanto antes, los cuerpos de seguridad no pueden seguir colocando personal sin experiencia en las playas, es allí donde le pido la intervención directa del INEA como ente rector para el chequeo de todos los Guardavidas sea del organismo de seguridad que sea o de la empresa que sea, pero que sea un chequeo por profesionales reconocidos por el gremio de Guardavidas Profesionales, la ley de Salvamento Acuático aun esta en Asamblea Nacional y no ha sido promulgada, algo que facilitaría muchas cosas, preparar desde ya el Sistema de Salvamento Acuático que incluye educación, capacitación, equipamiento e intercambios con otros países donde sus sistemas son un éxito además de respetados y reconocidos a nivel mundial.

Lo mejor de todos es que en Venezuela tenemos el potencial y la experiencia para hacer de Venezuela una potencia en salvamento acuático y ser tan respetados como los australianos y hawaianos, personas como Marcos García, Remar Lozada, Jesús Rodríguez, Francisbel Reyes, Fermin Castillo, Ricardo Rutmann, Jesús Otero, Leon Piñerua, Carlos Silva, Joey Nobrega… todos ellos Formados y capacitados por el YMCA caracas y reconocidos a nivel internacional, personas estratégicas como Wanda Vargas, Martin García, Ángel Fernández, Luis Inciarte, Lelis Páez… este equipo de personas, tenemos la capacidad de resolver la gran problemática que es el salvamento acuático, pero lamentablemente mientras todo sea basado en la política, en el protagonismo de cada quien o simplemente el ver como es más fácil trancar que facilitar… entonces seguirán personas como la familia Vásquez pagando y sufriendo las consecuencias de nuestras irresponsabilidades como funcionarios, como empresarios, como pequeños comerciantes… donde solo nos interesa el protagonismo a cualquier costa o el dinero que le podamos sacar! Pero dejando a un lado lo esencial que es la vida humana…

Hoy mi conciencia no está tranquila, a lo mejor no soy el responsable directo porque esa playa no la controlo yo, pero todos los días me preparo para saber más y tener buenas condiciones físicas precisamente para no pasar por lo que cualquier Guardavidas responsable nunca quisiera pasar… Sacar muertos! Nos preparamos para prevenir eso, nos preparamos para actuar cuando nos necesiten, para revivir cuando hace falta, para inmovilizar cuando sea necesario… para silenciosamente evitarle un sufrimiento a una madre, un padre, una familia… el dolor de haber perdido un ser querido… para eso es que nos preparamos nosotros los Guardavidas!

Señores, una vez más… la solución la tenemos! Dejemos los orgullos, de nuestro lado está el conocimiento, de su lado los procedimientos para poder tener lo que necesitamos: Trabajar en equipo sin ataduras y sin impedimentos o trancas.

Recuerden… En nuestras manos esta que no se siga perdiendo en Venezuela el recurso humano profesional y evitar el sufrimiento de muchas familias futuras, porque lamentablemente las que ya perdieron a sus seres queridos… se quedaran sin sus seres queridos!
--
COMNACIONAL/COMSAL
Ruben E. Yanez U.
Presidente Asociación de Salvavidas
Estado Nueva Esparta
Tlf. 0412 6064721
ONSA/CZ Pampatar
Mensajes: 22
Registrado: Sab. 11SEP2010, 21:03

Re: Julio César Vásquez (Playa El Agua, Pampatar - VE)

Mensaje por ONSA/CZ Pampatar »

Maniobras de Recuperación:
  • Imagen

    Imagen
ONSA/CZ Pampatar
Tel.: +58 (414) 946 9170
Correo-e: pampatar@casmar.org.ve
Responder

Volver a “CASOS mSAR de personas”