¿Sabes que El Niño tiene un hermanito?

Sala para tratar cualquier asunto relacionado con la meteorología y oceanografía en general; fenómenos climáticos, discusiones y pronósticos.
Reglas de la sala
Si desea integrarse al equipo de Meteorólogos u Oceanógrafos de la ONSA/DMO para participar en las discusiones internas para desarrollo de pronósticos o boletines, regístrese como usuario y solicite los permisos a través del correo-e: webmaster@onsa.org.ve. ONSA A.C. reconoce al INAMEH como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia meteorológica e hidrológica; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Avatar de Usuario
pemava
Mensajes: 233
Registrado: Sab. 01AGO2009, 12:56
Ubicación: Barcelona, Estado Anzoategui

¿Sabes que El Niño tiene un hermanito?

Mensaje por pemava »

Esta es una publicación invitada del Dr. Sang-Ki Lee, oceanógrafo físico del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de la NOAA en Miami, Florida. Su investigación se centra en las interacciones entre la atmósfera y el océano, y cómo estas interacciones afectan el clima extremo y el clima global.
¿Sabes que El Niño tiene un hermanito?
Sí, El Niño tiene un hermano pequeño que vive al otro lado del continente sudamericano en el Océano Atlántico. Su nombre es Niño del Atlántico y tiene un extraño parecido con su hermano mayor: al igual que El Niño, el Niño del Atlántico se caracteriza por temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en la cuenca ecuatorial oriental y vientos alisios más débiles que el promedio en todo el este.
- Atlántico ecuatorial central.
(arriba) La temperatura de la superficie del mar (contornos sombreados), el viento de 10 metros (vectores) y (abajo) las precipitaciones se desvían del promedio de junio a agosto durante un Niño atlántico promedio. Los puntos grises en el panel inferior indican que las desviaciones de lluvia son estadísticamente significativas (nivel de significación del 5 %), lo que indica un alto grado de confianza de que las desviaciones de lluvia están asociadas con el Niño Atlántico. Figura de Climate.gov adaptada de Vallès‐Casanova et al. (2020).
_______________________________________________________________________________________________
Sin embargo, hay algunas diferencias importantes entre los dos. Por ejemplo, como se ha discutido en este blog, El Niño generalmente se acumula lentamente durante el verano del norte antes de alcanzar su máxima fuerza a fines del otoño o el invierno, lo que genera una amplia gama de impactos climáticos en gran parte del planeta. El Niño del Atlántico, por el contrario, tiende a alcanzar su punto máximo en el verano cuando el ENSO suele estar inactivo, suele tener una duración más corta, es en general mucho más débil que el ENSO y tiene impactos climáticos locales más modestos. Por ejemplo, el Niño del Atlántico a menudo interrumpe el monzón de verano de África occidental, lo que provoca una reducción de las precipitaciones en la región del Sahel, y está relacionado con una mayor frecuencia de inundaciones en el noreste de América del Sur y los países del subsahel de África occidental que bordean el golfo de Guinea.
Relación familiar compleja y frágil
A pesar de sus diferencias, todavía se piensa ampliamente que el Niño del Atlántico es análogo a El Niño en muchos aspectos. Específicamente, se cree que la retroalimentación atmósfera-océano responsable del inicio del Niño Atlántico es similar a la de El Niño, un proceso conocido como retroalimentación de Bjerknes que Michelle analizó anteriormente en este blog. Los vientos alisios cercanos a la superficie soplan constantemente de este a oeste a lo largo del ecuador. Cuando se desarrollan vientos alisios más débiles de lo normal en la cuenca del Atlántico occidental, las ondas Kelvin ecuatoriales descendentes se propagan hacia la cuenca oriental, profundizando la termoclina.y haciendo más difícil que el agua más fría y profunda afecte la superficie. Como resultado, se desarrollan temperaturas superficiales más cálidas que el promedio en el Atlántico ecuatorial oriental. Similar a la conexión de El Niño con la circulación de Walker , se produce una retroalimentación atmósfera-océano positiva, ya que este calentamiento de la superficie conduce a anomalías de los vientos alisios aún más débiles, lo que calienta aún más la superficie del Atlántico ecuatorial oriental.

Como un hermano pequeño típico, el Niño Atlántico tiende a seguir a su hermano mayor, y a menudo se vuelve activo en el verano después de un invierno de El Niño. Los patrones de viento en la superficie que acompañan a El Niño a veces pueden desencadenar la retroalimentación que provoca un Niño Atlántico varios meses después (1).
Múltiples personalidades (viene de familia)
Dada la compleja y frágil relación entre el Niño Atlántico y El Niño, es lógico sospechar que múltiples procesos están en juego para desencadenar el Niño Atlántico. Esto significa que Atlantic Niño puede tener múltiples personalidades. Un término más técnico que se usa en la comunidad científica del clima es "diversidad", pero a menudo describimos estas variaciones como "sabores". El Blog ENSO ha discutido diferentes sabores de El Niño anteriormente (ver aquí y aquí ). Un estudio reciente ( Valles-Casanova et al., 2020 ) mostró que el Niño Atlántico es incluso más diverso que El Niño. Según el estudio, hay al menos cuatro sabores principales de Atlantic Niño, los sabores de "terminación temprana", "persistente", "inicio temprano" y "inicio tardío", que difieren en cuándo se forman y cuándo se disipan. (2).
Los cuatro “sabores” del Niño Atlántico, ilustrados por la evolución estacional de la temperatura de la superficie del mar tropical y las precipitaciones en la cuenca del Atlántico para cada sabor. El 1 de enero antes del inicio del Niño Atlántico está en la parte inferior de cada parcela, y el 31 de diciembre después de la terminación del Niño Atlántico está en la parte superior. El sombreado de colores muestra las desviaciones de la temperatura de la superficie del mar con respecto al promedio en el Atlántico a lo largo del ecuador (promedio entre 3°S y 3°N). La línea morada oscura muestra el desvío de la precipitación respecto al promedio en la región subsaheliana de África occidental (promedio sobre 0°-10°N y 20°O-20°E) y la línea de color púrpura claro muestra el desvío de la precipitación respecto al promedio en el norte del Sur. América (promedio sobre 0°-10°N y 70°W-50°W). Figura de Climate.gov adaptada de Vallès‐Casanova et al. (2020).
_______________________________________________________________________________________________
Los cuatro sabores muestran diferencias notables en la respuesta climática en los continentes circundantes. En particular, los sabores persistentes y de inicio tardío corresponden a un período prolongado de mayor precipitación en la región subsaheliana de África Occidental durante junio-octubre, mientras que las variedades de inicio temprano y terminación temprana corresponden a un período limitado de mayor precipitación durante la región subsaheliana de África occidental durante el verano. De manera similar, las precipitaciones sobre el noreste de América del Sur tienden a aumentar durante las temporadas altas de los sabores del Niño Atlántico, pero otros factores, incluido el impacto separado de ENSO, pueden enturbiar la imagen (3).
Todavía mucho que aprender sobre el “hermano pequeño”
Los científicos han obtenido mucha información sobre el “hermano pequeño” de ENOS en el Atlántico, pero queda mucho por descubrir. Por ejemplo, Atlantic Niño estuvo bastante activo en la década de 1990, pero estuvo prácticamente inactivo después de 2000 hasta que volvió a estar activo en 2016, 2018 y 2019 (4). ¿Qué causó una pausa tan larga de ~16 años en el Niño Atlántico? Los científicos del clima han identificado este problema recientemente y todavía se están rascando la cabeza para descubrir qué lo causó.

Otra pregunta importante implica una relación potencial con la actividad de huracanes en el Atlántico. Ahora es bien sabido que la actividad estacional de los huracanes del Atlántico está modulada en gran medida por el contraste de sur a norte de las anomalías de la temperatura de la superficie del mar del Atlántico tropical a lo largo del ecuador, conocido como Modo Meridional del Atlántico (discutido en la publicación invitada del Dr. Daniel Vimont ) , y por ENSO en el Pacífico Sin embargo, ENSO tiende a alcanzar su punto máximo en otoño o invierno después de la temporada alta de huracanes en el Atlántico en agosto - octubre, mientras que el Modo Meridional del Atlántico tiende a alcanzar su punto máximo en primavera y generalmente se disipa antes de agosto. Por otro lado, el Niño del Atlántico generalmente es más activo en verano y otoño y, a menudo, persiste durante la temporada alta de huracanes en el Atlántico. Por lo tanto, el momento del Niño Atlántico se alinea más estrechamente con la temporada de huracanes que ENOS o el Modo Meridional del Atlántico, pero la relación entre el Niño Atlántico y la actividad de huracanes en el Atlántico aún no se ha explorado.
El resto de la familia de El Niño
El Niño del Atlántico es solo un miembro de una gran familia extendida que cubre gran parte de los océanos tropicales y subtropicales. Al igual que El Niño, el Niño del Atlántico tiene una hermana, la Niña del Atlántico, que trae condiciones atlánticas ecuatoriales más frías que el promedio y los impactos climáticos opuestos a los de su hermano. Hay muchos otros hermanos, primos y parientes lejanos que se extienden por los océanos Pacífico, Atlántico e Índico (5) que comparten una característica en común: anomalías en la temperatura de la superficie del océano a lo largo de los límites orientales vinculadas a cambios en el afloramiento de agua más fría desde abajo. Los científicos del clima han aprendido mucho sobre las interacciones de la atmósfera y el océano que dan lugar a cada uno de estos patrones, pero aún queda mucho por aprender sobre esta familia extendida.
Editor principal: Nat Johnson (NOAA GFDL)

notas al pie
(1) Sin embargo, la relación entre El Niño y el Niño del Atlántico es compleja y frágil porque solo una fracción de los eventos del Niño del Atlántico observados se inicia por la influencia remota de El Niño desde el Pacífico. Lo que hace más interesante esta relación es que cuando el Niño del Atlántico está activo en verano, hay una tendencia a que La Niña, la hermana mayor del Pacífico, se active en el invierno siguiente. Aunque existe una tendencia general a que La Niña siga a El Niño de todos modos, estudios recientes sugieren que los procesos que ocurren en el Atlántico, incluido el Niño Atlántico, pueden ser importantes para esta transición de El Niño a La Niña. Véase, por ejemplo, este estudio.

(2) Los dos primeros contrastan en el momento de la disipación: los sabores de "terminación temprana" terminan a fines del verano, mientras que los sabores "persistentes" duran hasta el final del otoño. Los otros dos difieren en el momento del inicio, ya que los eventos de "inicio temprano" comienzan a principios del invierno, pero el sabor de "inicio tardío" no comienza hasta principios del verano.

(3) Cada uno de estos cuatro sabores del Niño Atlántico tiene un mecanismo de formación único y una relación diferente con ENOS. El sabor de terminación temprana rara vez se relaciona con El Niño o La Niña en el Pacífico, pero tanto el sabor persistente como el de inicio temprano parecen estar forzados por fuertes eventos de El Niño en el invierno anterior. En contraste con los otros tres sabores, el sabor de inicio tardío parece desencadenarse espontáneamente por procesos atmósfera-océano que están aislados en el Atlántico ecuatorial y no muestra signos claros de ser desencadenado por procesos más distantes, como la variabilidad del océano Pacífico relacionada con ENSO .

(4) Así como ENSO se monitorea típicamente a través de mediciones de la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial, especialmente la región Niño 3.4 , el Niño del Atlántico también se monitorea típicamente a través de las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico ecuatorial, especialmente la llamada región del Atlántico 3 (3S) . °–3°N, 20°O–0°).

(5) Hay cuatro parientes más en el Océano Atlántico, Benguela Niño/Niña a lo largo de la costa de Angola y Namibia, y Dakar Niño/Niña a lo largo de la costa este de África Occidental. Hay cuatro más en el Pacífico, California Niño/Niña y Chile Niño/Niña a lo largo de las costas de California y Chile, respectivamente. En el Océano Índico, hasta ahora solo se han encontrado dos, Ningaloo Niño/Niña frente a la costa oeste de Australia.
POR SANG KI LEE
PUBLICADO EL 27 DE AGOSTO DE 2020
COMENTARIOS
Esta es una publicación invitada del Dr. Sang-Ki Lee , oceanógrafo físico del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de la NOAA en Miami, Florida. Su investigación se centra en las interacciones entre la atmósfera y el océano, y cómo estas interacciones afectan el clima extremo y el clima global.
climate.gov
Responder

Volver a “DMO | Dirección de Meteorología & Oceanografía”