¿Qué es una Vaguada?

Sala para tratar cualquier asunto relacionado con la meteorología y oceanografía en general; fenómenos climáticos, discusiones y pronósticos.
Reglas de la sala
Si desea integrarse al equipo de Meteorólogos u Oceanógrafos de la ONSA/DMO para participar en las discusiones internas para desarrollo de pronósticos o boletines, regístrese como usuario y solicite los permisos a través del correo-e: webmaster@onsa.org.ve. ONSA A.C. reconoce al INAMEH como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia meteorológica e hidrológica; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Avatar de Usuario
pemava
Mensajes: 233
Registrado: Sab. 01AGO2009, 12:56
Ubicación: Barcelona, Estado Anzoategui

¿Qué es una Vaguada?

Mensaje por pemava »

¿Qué es una Vaguada?
Hay diferentes definiciones dentro de la literatura científica sobre qué es una vaguada. Se puede decir que es un área alargada de bajas presiones relativas en superficie o en niveles altos. No está asociada generalmente a una circulación cerrada, y es utilizada así para distinguirla de una baja cerrada. Lo contrario es la dorsal. Esta definición se asemeja más al concepto de vaguada dinámica o barométrica. En estos casos, basta con buscar mínimos de presión atmosférica superficie o altura donde las isolineas depresión no se cierran para dibujar una vaguada.

Junto a la vaguada convencional surge concepto del agua de invertida. Es aquella en la que las isobaras, que son las líneas de igual presión, presentan una orientación diferente de la quesería normal respecto a la depresión principal. Se puede decir que la vaguada invertida se extiende hacia el norte desde el mínimo de la depresión.

El concepto de vaguada se relaciona con los campos de presión atmosférica, temperatura o vientos pero nunca con la precipitación o la meteorología en ese momento.
Tipos de vaguadas
Vamos a ver cuáles son los tipos principales de vaguadas que existen:
Vaguada barométrica. En relación con las áreas adyacentes al mismo nivel, un área de la atmósfera con menor presión de aire. Está representado por isobaras o sistema de isobaras casi paralelas y aproximadamente en forma de V en la tabla meteorológica, y su concavidad apunta hacia la baja presión.
Vaguada dinámica. La depresión se forma detrás de una cadena montañosa que pasa vertical o casi verticalmente a través del viento. Por ejemplo, esto sucede cuando el viento del oeste se encuentra con una cadena de terreno de norte a sur.
Vaguada en los vientos del este. Zona de bajas presiones en la zona de los vientos alisios, en general, perpendicular a la corriente del viento y moviéndose de este a oeste.
Vaguada en los vientos del oeste. Vaguada en los vientos del oeste en latitudes medias, generalmente moviéndose hacia el este. La extensión de esta vaguada en los vientos del este de las bajas latitudes está asociada a los vientos del oeste en altura, por encima de los vientos del este de las capas más bajas.
Vaguada fría. Una vaguada de presión de aire en el que la temperatura es más baja que el área adyacente.
Vaguada polar. Vaguada en una zona del oeste circumpolar lo suficientemente amplia como para llegar a áreas tropicales de gran altitud. La superficie está relacionada con valles de baja presión en los vientos tropicales del este, pero los vientos del oeste aparecen en altitudes moderadas. Generalmente se desplaza de oeste a este y se acompaña de abundante nubosidad a todos los niveles. Los cúmulos densos y los cumulonimbos suelen aparecer en la línea de valle y cerca de ella. Los huracanes de junio y octubre en el Caribe occidental a menudo se forman en los valles polares.

Podemos seguir viendo y analizando el glosario sin sacar conclusiones firmes. En todas las definiciones de referencia no aparecen los términos espaciales o temporales que vinculan la existencia de valles con pequeñas estructuras espaciales y temporales, aunque esto se considera implícitamente: los valles son estructuras subtemporales, que en principio no indican la superficie del tiempo. Para entender qué es una depresión, analizaremos una serie de conceptos básicos preliminares.
Sistemas frontales
Los frentes son discontinuidades espaciales y temporales claramente definidas entre masas de aire que ocurren en latitudes medias y están relacionadas con tormentas extratropicales. A grandes rasgos, su dimensión espacial longitudinal y su ciclo de vida hacen que se enmarque en la denominada escala meteorológica. Su representación gráfica es bien conocida y fácil de identificar.

Tenemos un frente claramente definido, que es la discontinuidad entre dos masas de aire con diferentes características meteorológicas en cuanto a temperatura, humedad, viento, etc. Se inicia el frente más común a nivel meteorológico teniendo una estructura tridimensional, por lo que la discontinuidad alcanza un nivel moderado, por ejemplo hasta 700-500 hPa. Los frentes clásicos (frentes fríos, frentes cálidos y frentes oclusivos) no son más que un mecanismo por el cual la atmósfera redistribuye gradientes verticales y horizontales de temperatura y humedad entre latitudes cálidas tropicales y subtropicales y latitudes frías polares. Están relacionados con tormentas o ciclones extratropicales y tienen una dimensión climática. El frente está relacionado con cambios climáticos característicos.

Si un sistema frontal no tiene reflejos en la superficie, se dice que el frente es de altura. En algunos casos, estas estructuras positivas tienen su propio simbolismo frontal, aunque algunos las dibujan como vaguadas.

Vaguadas y líneas de inestabilidad atmosférica

En determinadas condiciones, las vaguadas se dibujan como elementos relacionados con la estructura de precipitación no frontal de los meses más calurosos, que están formados básicamente por focos convectivos que evolucionan día y noche. Estas depresiones hipotéticas dibujadas en el mapa meteorológico intentan respaldar el campo de nubosidad, especialmente el campo de precipitación pronosticado o analizado, que a menudo se interpreta como una línea de cambio o deterioro meteorológico debido a la convección. El punto es que, a veces, estas líneas inestables están respaldadas por depresiones térmicas y altamente dinámicas y crestas de temperatura de bajo nivel, todo lo cual puede crear un entorno favorable para la convección. En este sentido, las depresiones a menudo se dibujan detrás de la línea de precipitación / cobertura de nubes, que está relacionada con los cambios climáticos relacionados con la convección y las tormentas.
meteorologiaenred
Responder

Volver a “DMO | Dirección de Meteorología & Oceanografía”