Página 1 de 1

Una columna de polvo Sahariano se acerca al Caribe

Publicado: Sab. 20FEB2021, 13:44
por pemava
Una columna de polvo sahariano se acerca a las Antillas Menores desde el este. Como resultado, la calidad del aire se reducirá aún más mañana y continuará reduciéndose durante el fin de semana y hasta principios de la próxima semana a medida que las capas de polvo se vuelvan más gruesas.
PROYECCIÓN DE POLVO SAHARÁN a partir de las 2 a.m. del domingo 21 de 2021

La concentración de polvo en el gráfico se expresa en microgramos (una millonésima de gramo) por metro cúbico de aire (µg / m3).
Recomendaciones
* Use una mascarilla húmeda o mascarilla médica
* Permanecer en el interior con las ventanas y puertas selladas
* Permanecer hidratado
* Cambie la ropa de cama con regularidad para evitar que el polvo distraiga los patrones de sueño
* Mantenga las gotas para los ojos a la mano y use gafas de sol para evitar que el polvo irrita los ojos
* coloque un tapete debajo de las puertas para evitar que entre polvo en la casa
* Tenga a mano los medicamentos relevantes, como inhaladores para el asma, medicamentos para los senos nasales, analgésicos, etc.
Consulte con su médico para asegurarse de que otras personas vulnerables o de otras personas vulnerables sean debidamente identificadas en condiciones de polvo
C_WeatherOnline/status

Se prevee la llegada de altas concentraciones de polvo del Sahara para los próximos días iniciando en la fachada Atlántica en las próximas horas y progresivamente irá ingresando al Caribe, esto trae como consecuencia afectaciones a personas especialmente a quienes sufren de alergias y limitaciones en la visibilidad a grandes distancias. Adicionalmente trae limitaciones de formación de nubosidad anulando aún más las posibilidades de precipitaciones en la mayor parte del país, sin embargo algunas zonas insulares reciben algunas precipitaciones por el arrastre de humedad que trae en la parte frontal del aire seco unas horas antes de la llegada de SAL. En la mayor parte del país se esperaría un aumento de las temperaturas en horas de la tarde durante los próximos días. Importante también el aumento de la probabilidad de incendios forestales en todo el territorio nacional.
ONSAveDMO/

Re: Una columna de polvo Sahariano se acerca al Caribe

Publicado: Dom. 21FEB2021, 13:13
por pemava
Mantenerse a salvo del polvo sahariano
Lo crea o no, Saharan Dust puede estar presente en T&T durante todo el año. Las concentraciones aumentan y disminuyen dependiendo de las características climáticas predominantes en el área. También depende de si persisten fuertes vientos en África occidental para enviar espesas columnas de polvo entre 5,000 pies y 15,000 pies a la atmósfera para comenzar su viaje a través del hemisferio occidental.

Dado que es un fenómeno siempre presente en T&T, es importante saber cómo protegerse y proteger a su familia cuando las concentraciones de polvo alcanzan niveles nocivos para la salud.
El índice de calidad del aire
Valores del índice de calidad del aire, niveles de preocupación por la salud y color correspondiente
El AQI es un índice para informar sobre la calidad del aire diaria. Le dice qué tan limpio o contaminado está su aire y qué efectos asociados a la salud pueden ser una preocupación para usted.

El AQI se centra en los efectos sobre la salud que puede experimentar unas pocas horas o días después de respirar aire contaminado.

Por lo general, el AQI abarca los cinco contaminantes principales: ozono a nivel del suelo, contaminación por partículas (también conocida como materia particulada), monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno. Generalmente, el material particulado, específicamente PM2.5 y PM10, son los dos contaminantes que representan la mayor amenaza para la salud humana en este país debido a las oleadas de polvo del Sahara.

El AQI es la herramienta más fácil para decirle en qué nivel de preparación debe estar antes y durante un evento severo de polvo sahariano. En la mayoría de los casos, la calidad del aire en T&T desciende a niveles moderados .

Para cada uno de estos contaminantes, existen estándares nacionales de calidad del aire establecidos para proteger la salud pública en todo el mundo. Generalmente, el material particulado, específicamente PM2.5 y PM10, son los dos contaminantes que representan la mayor amenaza para la salud humana en este país debido a las oleadas de polvo del Sahara.

El estándar nacional para material particulado (PM) de diámetro ≤2.5 µm (PM 2.5 ) es 65 µg / m 3 y PM de diámetro ≤10 µm (PM 10 ) es 75 µg / m 3 para Trinidad y Tobago.
Antes de que llegue el polvo
Cuando se acerque una columna de polvo del Sahara, y mientras esté aquí, oirá a los meteorólogos en la televisión y en línea decir "tome las precauciones necesarias". Sin embargo, estas precauciones rara vez se elaboran.
1. Abastecerse de los medicamentos necesarios
Consejo sobre el polvo sahariano: abastecerse de los medicamentos necesarios
El polvo del Sahara causa una gran cantidad de problemas en la población. Los que corren mayor riesgo suelen ser aquellos que padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Por lo tanto, es importante asegurarse de que las personas que padecen estas dolencias tengan sus medicamentos a mano y consulten con su médico para tomar precauciones adicionales.

Para el resto de la población, las personas pueden sufrir de picazón en los ojos, dolor de garganta, problemas de los senos nasales y tos seca o estornudos, por lo que se recomienda tener medicamentos para tratar los problemas que puedan surgir sintomáticamente.
2. Prepare su hogar
Consejo sobre el polvo del Sahara: selle las entradas a su hogar
Cuando hay altas concentraciones de polvo sahariano en la atmósfera, se recomienda permanecer en interiores. Por lo tanto, es importante evitar que entre polvo en su hogar. Intente sellar las puertas lo mejor posible colocando tapetes en las entradas, manteniendo cerradas las ventanas y otras aberturas de su hogar.

Si vive en una casa o tiene un negocio con calefacción y refrigeración central, es mejor cambiar los filtros de aire con frecuencia durante los episodios de polvo. También se recomienda invertir en un purificador de aire si sufre los efectos del polvo sahariano.
Llega el polvo

1. Quédese adentro

Consejo sobre el polvo del Sahara: limite el esfuerzo y las actividades al aire libre
La mejor manera de protegerse y proteger a su familia del polvo sahariano durante eventos en los que las concentraciones son altas es permanecer adentro. Los niveles de calidad del aire pueden ser insalubres para los grupos sensibles, insalubres para la población en general o incluso peligrosos para todos.

Las partículas de polvo del Sahara son lo suficientemente pequeñas como para entrar en los pulmones e incluso en el torrente sanguíneo de las personas. Por lo tanto, es importante no solo permanecer en el interior, sino limitar el esfuerzo siempre que sea posible, ya que cuantas más respiraciones de aire contaminado tome, mayores serán las posibilidades de que las partículas le afecten negativamente.
2. Mantenga las ventanas y puertas cerradas
Consejo sobre el polvo del Sahara: mantenga las ventanas y puertas cerradas
Si no preparó su hogar antes de la llegada del polvo, ¡no hay mejor momento que ahora! Mantener su hogar lo más libre de polvo posible limita el impacto de las partículas en su salud. De hecho, algunos médicos también recomiendan tomar una ducha y cambiarse de ropa al entrar a su casa, ya que las altas concentraciones de polvo también pueden causar picazón en la piel en algunos.
3. Proteja sus ojos, nariz y boca
Punta de polvo sahariana: proteja sus ojos
Durante eventos de polvo donde las concentraciones son altas, se aconseja a las personas que limiten el polvo que ingresa a su sistema lo mejor posible mediante el uso de máscaras y gafas protectoras.

Además de los efectos respiratorios y cardiovasculares, el polvo puede provocar picazón o ojos llorosos. Si se frotan los ojos o se pican con partículas de polvo presentes, es posible que se produzcan lesiones e infecciones en los ojos.
Punta de polvo sahariana: cúbrase la boca y la nariz cuando esté al aire libre

4. Tenga cuidado con los síntomas y trátelos en consecuencia
Consejo sobre el polvo sahariano: tenga cuidado con estos síntomas
Si bien existen los impactos comunes enumerados anteriormente del polvo sahariano, es importante estar atento a los síntomas de angustia y tratarlos en consecuencia.

Para aquellos que sufren de congestión, tos seca y estornudos, los médicos recomiendan crear un ambiente más húmedo a través de un humidificador o inhalando vapor mientras se inclina sobre un recipiente con agua caliente, respirando lenta y profundamente.

Para aquellos que sufren de dolor de garganta, además de la medicación si el caso es grave, el uso de dos cucharaditas de miel puede ayudar a calmar la garganta.

También es importante permanecer hidratado. El uso de gel de aloe fresco, mezclado con jugo de cítricos frescos proporciona un gran remedio contra el polvo. Los agentes antiinflamatorios pueden aliviar la irritación de la garganta y la nariz, especialmente si ha estado tosiendo.
Consejo sobre el polvo del Sahara: humidifique su entorno

ttweathercenter.com

210220211211HLV

Estatus del Polvo del Sahara
windy.com

Re: Una columna de polvo Sahariano se acerca al Caribe

Publicado: Dom. 21FEB2021, 13:26
por LGIS
La previsión es que afecte al territorio nacional de ámbito terrestre, a partir del 26FEB2021; mientras que el espacio acuático estará afectado a partir de hoy, desde la Fachada Atlántica y luego la Caribe, progresivamente.

Re: Una columna de polvo Sahariano se acerca al Caribe

Publicado: Dom. 21FEB2021, 15:23
por pemava
En el mapa de windy se muestran los niveles de partículas de polvo PM 2.5 como referencia a las concentraciones de Polvo Saharino en la región.

¿Qué son las partículas PM 2.5?
Se denominan partículas PM 2.5 a aquellas partículas cuyo diámetro es igual o inferior a 2.5 micras. Una micra o micrómetro es una unidad de longitud que equivale a una milésima parte de un milímetro, por lo que estas partículas son indetectables para el ojo humano. Este grado de indetectabilidad supone incluso un factor añadido a la importancia que hay que derivar en estas partículas.

Las siglas PM (material particulado o materia particulada) hacen referencia a partículas de diferentes tamaños que están suspendidas en la atmósfera, en el aire que respiramos, disminuyendo la calidad de dicho aire y provocando problemas para la salud.

Dentro de las PM podemos encontrar las mencionadas PM 2.5 y las PM10. Es importante conocer esta diferenciación porque se puede tender a englobar ambos tipos como si fueran lo mismo y, en realidad, presentan divergencias importantes.

En primer lugar, el tamaño. Las PM 2.5 tienen un diámetro igual o inferior a 2.5 micras mientras que las PM10 tienen un diámetro igual o inferior a los 10 micrómetros.

En segundo lugar y quizá más relevante es el origen y el material por el que están compuestas estas partículas. Las PM10 suelen estar más asociadas a orígenes y componentes naturales mientras que las PM 2.5 provienen más asiduamente de fuentes relacionadas con la actividad humana como con la emisión de gases contaminantes procedentes de vehículos.

Una vez vistas las principales diferencias, haremos hincapié en las partículas PM 2.5 debido a su mayor peligrosidad y a la importancia que supone reducir su presencia para evitar efectos nocivos para la salud.


Origen de las partículas PM 2.5
El origen de estas partículas suele ir asociado a la actividad humana, pero se pueden diferenciar dos grandes fuentes: primarias o secundarias.

El origen primario se produce principalmente en el ámbito del tráfico rodado, la industria, la construcción, la agricultura o las emisiones relacionadas con la calefacción de edificios. En este caso, las partículas son emitidas directamente a la atmósfera.
El origen secundario de estas partículas se ocasiona a partir de reacciones químicas en la propia atmósfera que, generalmente, están provocadas por gases como SO2, NOx, NH3 y compuestos orgánicos volátiles.
Nocividad de las partículas PM 2.5
Uno de los problemas más graves para la salud es la capacidad de estas micropartículas de penetrar en los pulmones e incluso alcanzar los alvéolos, transportando sustancias dañinas a zonas muy sensibles del aparato respiratorio con la posibilidad de agravar enfermedades respiratorias y, en casos extremos, producir la muerte.

Otro de los aspectos clave es el diminuto tamaño de estas partículas, el cual favorece su permanencia en suspensión en el aire así como la entrada a través de los orificios nasales de personas y animales. La alta exposición a dichas partículas puede desembocar en patologías y problemas para la salud, entre los que destacan:

Enfermedades respiratorias. Tanto agravamiento como causa de enfermedades como la bronquitis, el asma o las alergias, irritación de las vías respiratorias y de los pulmones e incluso incremento de la susceptibilidad a las enfermedades de tipo respiratorio.

Enfermedades cardíacas. Diversos estudios ponen de manifiesto la incidencia de las partículas PM 2.5 en patologías sanguíneas y de corazón dando lugar a inflamaciones del sistema circulatorio, cambios en la viscosidad de la sangre y la presión arterial pudiendo ocasionar arritmias, infartos, ictus o agravar otro tipo de enfermedades cardiovasculares.

La prolongada exposición a estas partículas contaminantes en una sociedad puede disminuir su esperanza de vida global.

Los grupos de riesgo, como son ancianos, niños y personas con patologías son los más expuestos a sufrir los inconvenientes de estos contaminantes.


Actualmente, el valor límite de presencia de PM 2.5 es el siguiente:
¿Cómo reducir la exposición a estas partículas?

Las PM 2.5 son uno de los peores contaminantes a los que nos enfrentamos y reducir su emisión y la exposición a los mismos se torna como un reto imprescindible.

Aunque es prácticamente imposible no estar expuesto a estas partículas, a nivel particular o individual se pueden tomar ciertas medidas:

Evitar la práctica de ejercicio físico en zonas urbanas con mucha actividad industrial y/o tráfico como calles principales, polígonos industriales…

Consultar el índice de calidad del aire para evitar permanecer un tiempo muy elevado en el exterior si dicha previsión indica que la contaminación es elevada o sustituir actividades físicas intensas (correr, montar en bicicleta…) por otras más moderadas como pasear, puesto que la probabilidad de verse afectado por las PM 2.5 se incrementa con el esfuerzo.

Mantener una buena ventilación de los espacios interiores (viviendas, oficinas, espacios públicos…) mediante sistemas de ventilación y acciones que garanticen la buena calidad del aire interior.

La realidad que emana de las partículas PM 2.5 es que son un problema que traspasa edades y fronteras. El compromiso para disminuir su presencia en la atmósfera debe ser global y las sociedades en su conjunto tienen que trabajar para que la calidad del aire que todos respiramos sea cada vez mejor, evitando problemas para la salud y contribuyendo a una mejora de la calidad de vida en ciudades y pueblos.
solerpalau


INAMEHVenezuela

@InamehVenezuela

21Feb INAMEH Informa Se prevé la llegada de polvo del Sahara desde hoy a nuestro país y al menos por 96 horas más

Re: Una columna de polvo Sahariano se acerca al Caribe

Publicado: Mar. 23FEB2021, 10:29
por pemava
Polvo del Sahara en Venezuela: ¿Cuánto tiempo durará este fenómeno en el país?
El Inameh informó que el fenómeno se mantiene este lunes 22 de febrero con concentraciones leves a moderadas en la región oriental del país
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) detalló este lunes 22 de febrero que las concentraciones leves a moderadas de polvo sahariano, que pasan por el país desde el domingo, persisten específicamente en la región oriental.

Se espera que el material particulado llegue hasta la franja norte costera y central venezolana en las próximas 48 horas.
"Se prevé que desde hoy en horas vespertinas, y al menos durante las próximas 96 horas, se mantengan concentraciones leves a moderadas de polvo sahariano a nuestro país; ingresando desde la porción oriental, lo cual reducirá la calidad del aire y la visibilidad horizontal”, informó el Inameh el domingo 21 de febrero."
¿Qué es el polvo del Sahara?
Es una masa de aire seco cargado de partículas de arena, micropartículas de minerales y partículas de suciedad. Este polvillo se forma sobre el Desierto del Sahara al final de la primavera, el verano y a principios del otoño.

Este fenómeno generalmente se mueve hacia el oeste sobre el océano Atlántico tropical cada tres o cinco días. Sin embargo, aunque suele ser de corta duración, la presencia de vientos alisios en ciertas épocas del año la hace más propensa a que pueda recorrer miles de kilómetros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las tormentas de arena en el Sahara “provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que, suspendidos, logran viajar grandes distancias mucho más allá del desierto, logrando alcanzar Europa o América”.
¿Cuándo fue la última vez que se vio este fenómeno en el país?
El 21 de junio de 2020, estados como Distrito Capital, Falcón, Nueva Esparta y Carabobo presenciaron el polvo del Sahara que pasó sobre Venezuela.

En ese momento, la nube de polvo que se desplazó por todo el Océano Atlántico hasta el Caribe, Centroamérica y Estados Unidos.

El Inameh advirtió el viernes 19 de junio sobre la llegada del fenómeno y alertó a los ciudadanos a mantenerse atentos a las informaciones.

¿Cómo afecta a la salud?
La OMS detalló que el peligro de ese fenómeno radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo. Estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África, particularmente los países subsaharianos intensamente afectados por desertificación generada por el agotamiento de bosques por el uso no controlado de ese recurso.

"Estas tormentas cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión”, indicó la organización".
Añadió que en múltiples oportunidades las personas indican tener “gripes” persistentes o alergias sin causa aparente. Sin embargo, pudieron haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas.
Foto: Caracas, 21 de junio de 2020.

El polvo del Sahara en medio de una pandemia
En una entrevista previa para El Diario, el médico infectólogo Miguelángel Navas explicó que las consecuencias van relacionadas a rinitis alérgica, secreción nasal, irritación en los ojos y en el caso de las personas con asma, se puede presentar la crisis de la enfermedad.

Sostuvo que ahora es mucho más importante el uso del tapabocas en las calles; además de salir solo si es necesario debido a que las personas se exponen a la masa de polvo y a la presencia del covid-19.

Comentó que el uso del tapabocas va a ayudar un poco a frenar las consecuencias del polvo del Sahara y evitará la propagación de los contagios por coronavirus.

El especialista recomendó a las personas que sufren de alergias o enfermedades respiratorias, que no se expongan al polvo del Sahara y que tengan siempre a la mano sus medicamentos de tratamiento preventivo.
Recomendaciones de la OMS
La OMS recomienda cuatro aspectos que se deben tomar en cuenta para evitar las afecciones que puede producir este fenómenos en la salud de las personas.

* Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse la zona con abundante agua, pero primero desinfectar las manos correctamente.

*Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

*Humedecer los sectores de la casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse.
eldiario.com

RECOMENDACIONES