Página 1 de 1

El Volcanismo en el Caribe y sus Efectos Sobre Venezuela

Publicado: Mié. 06ENE2021, 11:19
por pemava
El Volcanismo en el Caribe y sus Efectos Sobre las Costas de Venezuela

El volcanismo es uno de los procesos geológicos más espectaculares de la naturaleza, por sus efectos sobre el orden climático y el medio ambiente, tanto regional como global a causa de las erupciones de productos volcánicos que alcanzan la atmosfera y estratósfera.

El avance científico del estudio de volcanismo ha permitido evaluar el crecimiento de las cordilleras submarinas, puntos calientes de la litósfera, el desarrollo de islas emergentes o cadenas de islas volcánicas como el arco de islas volcánicas de las Antillas Menores en el Mar Caribe. También los asociados a los terremotos, tsunamis, torrentes de lodo y avalanchas, entre otros, poniendo en evidencia que estos fenómenos naturales obedecen a la dinámica evolutiva terrestre.

En Venezuela no existe actividad volcánica reciente, y las cadenas volcánicas más cercanas son el arco de las Antillas Menores y los de Colombia Central y Occidental, tal como lo han descrito diversos investigadores y científicos de la geología especializados en el Caribe.

La formación del arco de islas de las Antillas Menores, se explica con la teoría de tectónica de placas, por estar en una de zona de subducción donde convergen las placas del Caribe y Atlántico; mecanismo causante de la actividad volcánica.

Geográficamente el Arco Volcánico de Islas del Caribe se extiende unos 850 km desde la isla de Puerto Rico hasta las costas de Venezuela, con decenas de volcanes, varios de ellos con historias de erupciones catastróficas en el pasado y ocurrencia de numerosos terremotos en la región caribeña. Los terremotos más frecuentes y de efectos de magnitud e intensidad de daños están asociados a fallas tectónicas, como el ocurrido en el año 2010 en Haití.

En Venezuela, el norte, se considera como la zona de contacto entre las placas tectónicas de Caribe y América del Sur y en donde se ha generado un sistema de fallas principales activas del tipo transcurrente dextral, asociada al movimiento de la Placa del Caribe, y a lo largo de un cinturón de aproximadamente 100 Km. Se definen en esta zona, los sistemas montañosos de los Andes Venezolanos, la Cordillera Central y Oriental, el sistema de fallas de Oca-Ancón-Boconó-San Sebastián-El Pilar. El Oriente de Venezuela está caracterizado por una zona de subducción que se extiende hasta las Antillas Menores.

“En Venezuela, uno de los mayores potenciales de riesgo de pérdidas de vidas humanas y económicas está representado por la actividad sismológica debido a la gran cantidad de población que vive en zonas de alta amenaza” (Funvisis 2010).

Los volcanes como Mont Pelée, La Soufriere Hill y Kick’em Jenny sobresalen en el arco de islas de las Antillas Menores por ser los más conocidos por su actividad reciente, potencial destructivo y cercanía a las costas de Venezuela, lo cual ha generado preocupación e inquietud.
EFECTOS SOBRE VENEZUELA
Expertos en riesgos geológicos, administración de desastres naturales, investigadores de la geología del Caribe, centros como USGS, La Universidad de las Antillas(University of the West Indies),y otros, han efectuado simulaciones con diversos escenarios e indican que una erupción de gran intensidad proveniente de los volcanes del arco de islas puede afectar la región del Caribe e indirectamente las costas de Venezuela el ambiente marino, navegación y las actividades pesqueras por los efectos de contaminación de cenizas y gases volcánicos.

La amenaza ocasionada por los desplazamientos en la Placa Caribe, sismos, que posteriormente causan los tsunamis pueden alertar las ciudades costeras de Venezuela y en especial la del estado Nueva Esparta.

El conocimiento, la educación, los planes de contingencia y la administración de desastres naturales deben estar siempre vigentes ante cualquier alerta temprana de eventualidades asociadas a la actividad volcánica o tectónica.

anca24latam.wordpress.com

Re: El Volcanismo en el Caribe y sus Efectos Sobre Venezuela

Publicado: Vie. 15ENE2021, 13:20
por pemava
VOLCANISMO EN EL CARIBE Y COMO AFECTA A VENEZUELA
Actualmente las Antillas Menores representan el foco mas cercano de volcanismo en el Caribe, esto debido a que el choque entre las placas Caribe y Atlántico genera una subducción que forma este arco de islas y genera numerosos volcanes. Los volcanes activos más importantes de esta zona son:

Mont Pelée (Monte Pelado, Martinica) en la isla de Martinica
Kick’ Em Jenny (Granada) en la isla de Granada
La Soufriere Hill (Volcán la Dolorosa, Monserrat) en la isla de Montserrat

Mont Pelée (Monte Pelado, Martinica)
Este volcán se localiza en la isla de Martinica, a 130 Km. Al sur de la isla de Guadalupe (14º 50’ N; 61º 8’ O) y cuenta con una altitud de 1397 metros sobre el nivel del mar. Este volcán es un ejemplo claro de un domo de lava el cual se forma por la gran cantidad y viscosidad de la lava que mana de él. La erupción más famosa es la de 1902 la cual fue extremadamente destructiva. Los flujos piroclásticos y de gas a alta velocidad de esta erupción destruyeron por completo el poblado de Saint Pierre a 4 Km. al sur del volcán y mató a cerca de 30000 personas. Los flujos piroclásticos son los principales agentes destructores de edificios y vegetación debido al impacto de los fragmentos de roca a altas velocidades y las altas temperaturas de los gases que acompañan a estos fragmentos queman la materia viva muy rápido. Este tipo de erupciones cubre los suelos con una capa de ceniza y polvo de varias decenas de centímetros la cual se puede extender por muchos kilómetros cuadrados. En el caso de la erupción de 1902, se calculó que los flujos de gases y piroclásticos arrasaron el pueblo de Saint Pierre a por lo menos 160Km/h lo cual mató a las 30000 personas en cuestión de minutos.

Kick’ Em Jenny (Granada)
Kick’ Em Jenny es un volcán submarino localizado a 10 kilómetros al norte de la isla de Granada (12º 30’ N, 61º 3’ O). Es el volcán más al sur en el arco volcánico de las Antillas Menores y el único volcán submarino activo. Tiene un diámetro en la base de aproximadamente 5 Km. y se eleva 1300 metros por encima del piso oceánico. Su cima se ha levantado de 235 metros debajo de la superficie del mar en 1962 a 160 metros veinte años después. Su nivel actual (noviembre 2002) es de 130 metros. Los estudios oceanográficos han descubierto que existe un cráter en la cúspide del volcán y las muestras recuperadas de piroclásticos están principalmente compuestas de basalto y olivino.

La primera erupción conocida fue el 24 de julio de 1939 y fue presenciada por un gran número de personas en el norte de Granada. Esta erupción envió una nube negra a 270 m sobre el nivel del mar y generó una serie de olas del mar o tsunamis que tenían amplitudes de aproximadamente 2 metros en Granada del norte y las Granadinas del sur. Numerosas erupciones históricas han ocurrido desde 1939 siendo las más conocidas las de 1943, 1953, 1965, 1966, 1972, 1974, 1977, 1988 y 1990,2001. La última erupción importante tuvo lugar el 15 de marzo del 2003. Durante la erupción de 1965, temblores de intensidad 5 se sintieron en la Isla de Ronde. Durante la erupción de 1974, el mar sobre el volcán estaba presentaba turbulencia y exhalaba vapor.

La Soufriere Hill (Conocido también como Volcán la Dolorosa, Monserrat)
Este volcán se encuentra al sur de la isla de Montserrat (16º 41’ N; 62º 10’ O) y tiene una altura de 914 metros. Durante siglos, este volcán se mantuvo dormido hasta que el 18 de julio de 1995, inició una serie de erupciones y sismos que finalmente concluyó en 1997 con una fuerte erupción que destruyó casi por completo la ciudad de Plymouth al oeste del volcán y generó una evacuación completa de la isla la cual quedó prácticamente abandonada. Actualmente en la isla existe un observatorio que monitorea constantemente el volcán y cuenta con una poderosa red de sismógrafos para medir los terremotos en la isla y alertar sobre la posibilidad de Tsunamis. Igualmente se monitorea la emisión de gases sulfurosos para así detectar concentraciones peligrosas que pudieran provocar lluvias ácidas o contaminación ambiental.

Consecuencias para Venezuela

Si bien estos 3 volcanes se encuentran localizados a buena distancia de nuestras costas, aún siguen representando una amenaza importante para los recursos pesqueros y político-territoriales con los que cuenta Venezuela en el Mar Caribe. La amenaza principal son los sismos provocados por estos volcanes, los cuales generan desplazamientos en la placa Caribe los cuales posteriormente se convierten en tsunamis o mares de leva los cuales ponen en peligro ciudades costeras como Cumaná, Puerto La Cruz, Barcelona, La Guaira y en especial el Estado Nueva Esparta. Igualmente, un tsunami de suficiente fuerza podría destruir por completo los puestos navales de observación ubicados en Isla de Aves y desencadenar un problema de índole político-territorial. Una erupción de gran intensidad de alguno de estos volcanes quizás no afecte directamente al país, pero podría alterar significativamente el ecosistema marino y generar pérdidas importantes a la industria pesquera nacional.
novecientos11.wordpress.com