Sistema de ID Numérica del SAPCT

Sala para tratar cualquier asunto relacionado con la meteorología y oceanografía en general; fenómenos climáticos, discusiones y pronósticos.
Reglas de la sala
Si desea integrarse al equipo de Meteorólogos u Oceanógrafos de la ONSA/DMO para participar en las discusiones internas para desarrollo de pronósticos o boletines, regístrese como usuario y solicite los permisos a través del correo-e: webmaster@onsa.org.ve. ONSA A.C. reconoce al INAMEH como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia meteorológica e hidrológica; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Avatar de Usuario
ONSA/DMO
Mensajes: 271
Registrado: Mié. 09ENE2008, 18:45

Sistema de ID Numérica del SAPCT

Mensaje por ONSA/DMO »

SAPCT | Sistema Automático de Pronóstico de Ciclones Tropicales
Automated Tropical Cyclone Forecast System (ATCF)

  • Hasta 2016, la ID utilizada correspondía a: nnRR (ej. 90AL o 90L para identificar una INVEST del Atlántico). Desde 2017 se invierte el orden RRnn y se añade el yyyy.
:: Nomenclatura (desde 2017)
  • RRnnyyyy:
    • RR Región de Desarrollo Principal (ej. AL, EP, etc.)
    • nn número correlativo del sistema.
    • yyyy el año de aparición.

      AL032017 sería el tercer sistema del Atlántico del año 2017.
  • Numeración de los Sistemas:
    • 01-49 Ciclones Tropicales, Ciclones Subtropicales y Potenciales Ciclones Tropicales.
    • 50-79 uso interno.
    • 80-89 sistemas de ensayo.
    • 90-99 áreas de investigacion.

      INVEST repite el ciclo numérico 90-99 (10-char de límite).
:: INVEST (etq. #INVESTnnRR)
Es un sistema o área en investigación. Un sistema meteorológico para el cual uno de estos centros de pronóstico de ciclones tropicales (NHC, CPHC o JTWC) está interesado en recopilar conjuntos de datos especializados (por ejemplo, imágenes de microondas) y/o ejecutar guías de modelos. Una vez que un sistema ha sido designado como INVEST (I), se inicia la recopilación y el procesamiento de datos en varios sitios Web gubernamentales y académicos, incluido el Laboratorio de Investigación Naval (NRL) y el Instituto Cooperativo de Estudios de Satélites Meteorológicos de la Universidad de Wisconsin (UW-CIMSS) . La designación de un sistema como INVEST no corresponde a ninguna probabilidad particular de que el sistema se convierta en un ciclón tropical.


:: Siglas (RR) de las RDP

Las siglas de identificación de acuerdo a la Región de Desarrollo Principal (RDP) para los sistemas en el Atlántico se les asignan las letras "AL", a los sistemas del Pacífico oriental se les asigna las letras "EP", los del Pacífico central y los de Sur de Hawai se les asignan "CP" y los del Pacífico occidental "WP". En ocasiones informalmente se abrevian: "L", "E", "C" y "W" respectivamente. Por ejemplo, #AL922017 significaría un sistema o área de investigación en el Atlántico. El NHC se ocupa de la RDP del Altántico y junto con el JTWC puede iniciar también un INVEST del Pacífico oriental. El JTWC se ocupa de los sistemas del resto de las RDP.
NHC2017WhatIsATC.pdf
(1.89 MiB) Descargado 260 veces
Responder

Volver a “DMO | Dirección de Meteorología & Oceanografía”