SISMOve M6,9 | 21 1731AST AGO2018 Yaguaraparo (Sucre)

Sala para tratar cualquier asunto relacionado con la meteorología y oceanografía en general; fenómenos climáticos, discusiones y pronósticos.
Reglas de la sala
Si desea integrarse al equipo de Meteorólogos u Oceanógrafos de la ONSA/DMO para participar en las discusiones internas para desarrollo de pronósticos o boletines, regístrese como usuario y solicite los permisos a través del correo-e: webmaster@onsa.org.ve. ONSA A.C. reconoce al INAMEH como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia meteorológica e hidrológica; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Avatar de Usuario
ONSA/DMO
Mensajes: 271
Registrado: Mié. 09ENE2008, 18:45

SISMOve M6,9 | 21 1731AST AGO2018 Yaguaraparo (Sucre)

Mensaje por ONSA/DMO »

Registra tu correo-e aquí en nuestra lista de Boletines
Síguenos también por twitter: @onsavenezuela tt: #ONSAnews
BT:. ONSA A.C. (CARACAS, VENEZUELA)
DMO | DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA & OCEANOGRAFÍA

[http://www.onsa.org.ve/dmo]

#SISMOve M6,9 | 21 1731AST AGO2018 [rev. 1] - RESUMEN GENERAL
VENEZUELA, CUENCA ORIENTAL DEL CARIBE & ATLÁNTICO ESTE

[basado en análisis y discusiones técnicas de diferentes fuentes: FUNVISIS, USGS, UWI/SRC]
El 21AGO2018 a las 1731 HORA LOCAL VENEZOLANA (2131UTC), se produjo un #Sismo de aprox. M6,9 con epicentro a 3 MN al NE de Yaguaraparo, Estado Sucre, Venezuela; aunque típicamente este tipo de eventos de fallas inversas de empuje oblicuo del tamaño de este #Sismo, son de aproximadamente 65x25 Km (largo x ancho), por lo que se pudo extender hasta unas 4 MN al NW de San Juan de Las Galdonas, en la Circunscripción Acuática de Carúpano, al Norte de la costa de Venezuela y a una profundidad intermedia calculada entre 89-123 Km. de profundidad. La solución del mecanismo focal indicó que el deslizamiento ocurrió en una falla pronunciada que golpeó de Este a Oeste o en una estructura poco profunda que golpeó hacia el Sudeste.


Aun cuando su Magnitud (Mw) fue considerable (M6,5+) para generar un #tsunami, la profundidad del mismo y la forma en el desplazamiento de la falla, evitó la formación de tal evento sobre la costa; aun cuando, se emitió preliminarmente una ALERTA preventiva de oleaje tsunamigénico leve (léase: de origen sísmico) para las zonas costeras cercanas al epicentro. Dicha ALERTA quedó sin efecto pasados 45 minutos del evento.



Este #Sismo ocurrió cerca del extremo Sur de la zona de subducción de la placa del Caribe, sobre la placa de Sudamérica, que afectó todo el sistema de fallas de San Sebastián - El Pilar y sus efectos se sintieron al menos en otros países de la región, tales como: Colombia, Granada y Trinidad & Tobago.

Los #Sismos como este evento, con profundidades focales entre los 70 y 300 Km, se denominan comúnmente #Sismos de "profundidad intermedia", que por lo general, causan menos daño en la superficie del suelo por encima de sus epicentros, que en el caso de los #Sismos de poca profundidad de magnitud similar; por ello este #Sismo, se pudo sentir a gran distancia de su epicentro.

Si bien se han registrado alrededor de 17 #Sismos previos de M6+ en esta región; este es probablemente el evento histórico más grande a 250 km de esta ubicación en los siglos XX y XXI. Todos los #Sismos anteriores y dañinos en esta zona, han sido superficiales (<70 Km de profunidad).

RECOMENDACIONES
  • En tanto que no es posible a la fecha, predecir la ocurrencia de un #Sismo, se exhorta a la comunidad a repasar los procedimientos de actuación ante un eventual evento sísmico en su lugar de residencia y de trabajo, de manera que le permita reaccionar adecuadamente si llegase a producirse otro evento característico.
--

:: ¿Qué hacer ante una Alerta de Tsunami?
--
ONSA AFICHE RECOMENDACIONES TSUNAMI | 2016:
(baja/guarda el archivo, imprime y publica en tu instalación náutica o área de interés)
  • 2016TSUNAMI.pdf
Responder

Volver a “DMO | Dirección de Meteorología & Oceanografía”