Este Fenómeno Natural se Cobra Cientos de Vidas al Año

Sala para tratar cualquier asunto relacionado con la meteorología y oceanografía en general; fenómenos climáticos, discusiones y pronósticos.
Reglas de la sala
Si desea integrarse al equipo de Meteorólogos u Oceanógrafos de la ONSA/DMO para participar en las discusiones internas para desarrollo de pronósticos o boletines, regístrese como usuario y solicite los permisos a través del correo-e: webmaster@onsa.org.ve. ONSA A.C. reconoce al INAMEH como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia meteorológica e hidrológica; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Responder
Avatar de Usuario
pemava
Mensajes: 233
Registrado: Sab. 01AGO2009, 12:56
Ubicación: Barcelona, Estado Anzoategui

Este Fenómeno Natural se Cobra Cientos de Vidas al Año

Mensaje por pemava »

Véase: Definición de Mar de Fondo, Mar de Viento, Marejada y Resaca
:: La Resaca

Este fenómeno natural se cobra cientos de vidas al año. ¡El nivel de riesgo es muy alto!
A veces en las noticias hablan de casos, cuando una persona se ahogó cerca de la orilla. Y muchas personas piensan que esto ocurrió porque la persona seguro que estarìa tomada o ebria. Muchas veces el alcohol juega un papel importante, pero en otros casos no. La razòn puede ser otra.

Más a menudo tales accidentes se producen por las llamadas corrientes resacas. Esta peligrosìsima corriente la conocen unos pocos. A veces este tipo de corriente se llama "aguas revueltas" o "resaca". Se les ha visto en todos los rincones de nuestro planeta. Incluso si usted es un profesional de la nataciòn, y nunca antes habia oìdo hablar de este fenòmeno, serà un riesgo.

La primera cosa que debe saber sobre las corrientes resacas, es el hecho de que a menudo se producen cerca de la costa, por lo que pueden arrastrar incluso a quien este metido hasta la cintura en el agua. Por lo tanto, quien no sabe nadar, es recomendable que elija sólo aquellas playas, donde hay personal de rescate, y en ningún caso deberà bañarse solo.
En base a estos fenómenos existe una explicaciòn física. Las corrientes oceánicas, que se dirigen hacia la orilla, en ángulo recto, se forman en el momento en que la marea se aleja de la orilla cuando regresa al mar.
Los lugares más peligrosos son los que no tienen mucha profundidad, los que están rodeados de pequeños islotes y bancos de arena. En este momento la presión de agua en el estrecho aumenta considerablemente. En consecuencia, nace el flujo, en el cual el agua fluye muy rápidamente.
Estas corrientes pueden producirse cerca de la costa, en lugares diferentes. Esto ocurre con frecuencia allí donde regularmente hay un flujo y reflujo. Si un hombre, ingresó en el epicentro de esta corriente, quedarà perplejo, porque nada todo el tiempo en un solo lugar. Si ya ha perdido fuerzas, la corriente lo lleva aún más lejos de la costa. Naturalmente, esta situación provoca de inmediato un ataque de pánico, que puede destruir la vida de una persona.
La anchura de esta corriente generalmente es de 2-3 metros y de una velocidad de 4-5 km/h. Esto casi no representa un peligro para las personas.
Pero a veces surgen corrientes de 50 metros de ancho. Su longitud es de 200 a 400 metros. ¡Y la velocidad de la corriente de agua es de hasta 15 km/h! Si cae en esta corriente, salir serà muy difícil.
Para no caer en tan peligrosa situación, es necesario prestar atención a los fenómenos en los cuales se puede reconocer los signos de la corriente. Su principal característica es la parte visible que siempre es perpendicular a la orilla.La diferencia por el color también puede ayudar — por lo general, estas corrientes son claras y tienen un montón de algas y espuma.
Si en una franja de la marea hay una brecha de 10 metros, ¡tenga cuidado! Es probable que allí se esconda la corriente resaca.
El mayor peligro de estos fenómenos es que en la mayoría de los casos, exteriormente no se manifiestan. Sólo los equipos de rescate profesionales pueden identificar estas zonas. En lugares donde muy a menudo se forman estas corrientes, ponen advertencias y banderas rojas. ¡Estas señales no se deben ignorar! Si no tiene suerte, y cayò en la trampa, no hay necesidad de entrar en pánico. Actúe según el siguiente algoritmo:
1. No caiga en pánico. Quien evalùa tranquilamente la situación, tiene más posibilidades de salir.
2. No gaste fuerzas en vano. No es necesario esforzarse mucho para remar contra la corriente. Nade a un lado, paralelo a la playa. Si la corriente es estrecha, saldrà de ella muy rápidamente.
3. Trate de evaluar la situación. Si nada a un lado, pero no puede salir de la corriente, entonces, es amplia. En este caso sólo tiene que tómarlo con calma y mantenerse en el agua de 3 a 4 minutos. Cuando la corriente se detenga — nade mar adentro, a unos 50 metros a un lado, y luego regrese a la orilla.

¡Y recuerde, que esta corriente no lo jalarà al fondo! Ya que tiene velocidad sólo en la capa superior del agua. Por lo tanto, si ha aprendido de esta información sabe que no debe entrar en pànico cuando se encuentre con estas corrientes.
¡Muéstrele este material a sus familiares y amigos!

Tomado de: unanochesin.cafe
Avatar de Usuario
Poseidon
Mensajes: 26
Registrado: Lun. 21MAR2011, 09:31

Re: Este fenómeno natural se cobra cientos de vidas al año

Mensaje por Poseidon »

Excelente explicación y muy buena iniciativa.

Sigamos publicando advertencia para que el publico conozca su área de diversión y los riesgos de esta.
eddygil
Mensajes: 82
Registrado: Lun. 29ABR2013, 11:10

Re: Este Fenómeno Natural se Cobra Cientos de Vidas al Año

Mensaje por eddygil »

¿Cómo salir de una corriente de resaca?
En una corriente de resaca lo más importante es mantener la calma y saber que no te empuja hacia el fondo, solo te aleja de la playa. Son corrientes tan fuertes que ni nadadores profesionales pueden hacer frente a ella, por lo que nadar en perpendicular hacia la playa no solo no servirá de nada, sino que nos agotará.

La forma de salir de una corriente de resaca es mantener la calma sin luchar contra ella. Solo debes nadar paralelo a la orilla o en diagonal en un ángulo de 45 grados. Poco a poco irás saliendo del canal y las propias olas se encargarán de arrastrarte hacia la playa.

Si estás en una playa con socorrista debes llamar su atención lo antes posibles levantando la mano y sin olvidar que no hay que precipitarse en salir con la corriente en contra. En el siguiente dibujo puedes observar cómo funciona una corriente de resaca y los pasos a seguir para salir.




Vicecomodoro (CASMAR) Edison E. Gil
ONSA Venezuela
Responder

Volver a “DMO | Dirección de Meteorología & Oceanografía”