Página 1 de 1

Def.: Frente climatológico

Publicado: Mié. 04MAR2009, 03:02
por ONSA/VE
Es un sistema de alta o baja presión con características definidas, que generan cambios atípicos del clima en una zona por varios días. Por lo general se desplaza a unos 10 nudos. Cuando su traslación es menor a 4 nudos, se considera Estacionario.
  • Frente Frío: Acercamiento o penetración de una masa de aire frío que se impone sobre las masas de aire presentes en la atmósfera y originan bajas temperaturas y cielos abiertos o con una ligera nubosidad característica.

    Frente Cálido: Acercamiento o penetración de una masa de aire caliente que se impone sobre las masas de aire presentes en la atmósfera y originan altas temperaturas, grandes niveles de evaporación y en consecuencia nubosidad con alto contenido de agua. Generalmente ocasiona lluvias cíclicas de tipo moderado de corta duración.

    Frente Ocluído: Choque entre una masa de aire frío y una caliente o viceversa y originan la formación de enormes nubes que generan tormentas eléctricas, mar fuerte (oleaje) y tendencia a bajas temperaturas.