ONSA/OR-OPE-CASMAR CN Núm. 210213-1800 | CVL2021

Actividades del Cuerpo voluntario de Apoyo & Salvamento Marítimo (CASMAR)
Reglas de la sala
La infografía o imágenes a colocar en el foro, deberán ser montadas en el sitio Web de ONSA en fb y de allí hacer el enlace como imagen en el contenido.
Cerrado
Avatar de Usuario
YV5GJC
Mensajes: 191
Registrado: Jue. 18JUN2015, 15:30
Ubicación: Caracas

ONSA/OR-OPE-CASMAR CN Núm. 210213-1800 | CVL2021

Mensaje por YV5GJC »

ONSA A.C.
CUERPO DE APOYO & SALVAMENTO MARÍTIMO
ORDEN DE OPERACIONES CASMAR

ASUNTO.......: Carnavales 2021
REFERENCIA..: Maniobra "CVL2021"
#Carnavales2021 #CarnavalesBioseguros2021

1. ANTECEDENTES
  1. De acuerdo con el Plan de actividades del Cuerpo de Apoyo & Salvamento Marítimo de la ONSA, dentro de las actividades de los Componentes Zonales, corresponde el apoyo a las autoridades, cuando así lo soliciten. Se aplicará siguiendo lo estipulado en el ONSA-POV-CASMAR-V2.10
2. OBJETIVOS
  1. GENERAL: La participación de ONSA VENEZUELA a través del CASMAR durante el operativo #Carnavales 2021, especialmente en el ámbito relacionados con los espacios acuáticos de #Venezuela, sin perjuicio de la participación en otros ámbitos en apoyo a las autoridades competentes de carácter civil siguiendo todos los protocoles establecidos de Bioseguridad debido a la Pandemia por COVID 19.
  2. ESPECÍFICOS
  1. Participar en el Operativo CARNAVALES 2021 con entes Gubernamentales de atención de Emergencias Y Desastres de carácter civil, con prioridad en la autoridad acuática nacional (INEA/Bomberos Marinos), sin desestimar la participación con otros entes competentes;
  2. Establecer un contacto coordinador entre ONSA y las autoridades gubernamentales.
  3. Coordinar la ejecución de las actividades a desarrollar, a la orden de la Autoridad Acuática (INEA/Bomberos Marinos) y de PROTECCIÓN CIVIL & ADMIN. DE DESASTRES en todos los niveles.
  4. Dictar las instrucciones necesarias siguiendo los protocolos de Bioseguridad para que el personal involucrado ejecute lo establecido en la presente Orden de Operaciones, a fin de que en la actividad participe todo el personal de OFICIALES e integrantes de la FUERZA DE TAREA del CUERPO DE APOYO & SALVAMENTO MARÍTIMO de ONSA VENEZUELA, bajo las instrucciones de los COMANDANTES y de la CADENA DE MANDO correspondiente.
  5. Activar ONSA/REM en todas sus modalidades (Correo-e, Zello, VHF, Radioaficionados, otros)
  6. Ejecutar bajo la dirección del COMANDANTE NACIONAL, a través de los órganos operacionales del CUERPO DE APOYO & SALVAMENTO MARÍTIMO de ONSA VENEZUELA, las siguientes maniobras:
  7. Contactar a cada instalación náutica de la zona, debido al incremento en el tráfico de embarcaciones que se genera durante CARNAVALES
  8. Designar un Oficial Coordinador por Comando Zonal
  9. Coordinar al personal de la marina de forma que tengan a la mano los canales (TELEGRAM) de la REM para poder reportar cualquier evento.
  10. Informar por las redes sociales de las maniobras que se ejecuten por parte de los órganos operaciones del CUERPO DE APOYO & SALVAMENTO MARÍTIMO de ONSA VENEZUELA: Enviar la información multimedia de sus maniobras vía redessociales@onsa.org.ve y mediante sus redes sociales personales utilizando el hashtag #Carnavales2021 y # #CarnavalesBioseguros2021.
  11. Documentar todas las maniobras y actividades relacionadas, para complementar la reunión post-operacional, en donde se revisarán los procedimientos y se corregirán las posibles fallas o debilidades identificadas, para los ajustes que correspondan.
3. ALCANCES
  1. Reunir al personal del Cuerpo de Apoyo & Salvamento Marítimo de la ONSA de los diferentes Componentes Zonales y a los integrantes de las Fuerzas de Tarea de cada región, por disposición del Comandante Regional respectivo, para participar en operaciones de apoyo a la Autoridad Acuática, Capitanías de Puerto y PC. Siguiendo las medidas de Bioseguridad correspondientes.
4. LUGAR Y FECHA
  1. Localidades acordadas en la presente orden de operaciones, desde el VIERNES 12 FEBERO 2021, a partir de las 0700VET y finalizando el DOMINGO 21 FEBRERO 2021 a las 1700 VET.
5. UNIFORME
  1. OBLIGATORIO A TODO EL PERSONAL, equipo de Bioseguridad personal.
  2. OFICIALES CASMAR, en ROL DE OPERACIONES: 2C.
  3. OTROS participantes: 3C/3F.
6. EJECUCIÓN
  1. INSTRUCCIONES GENERALES
    1. Participación obligatoria para todos los Oficiales de los Componentes Zonales, que se reportaron disponibles y están incorporados en el PROGRAMA DE ACTIVIDADES; Oficiales de otros Componentes podrán participar, bajo el procedimiento estándar.
  2. DEL COMANDO NACIONAL:
    1. El COMANDO NACIONAL estará operativo durante el lapso del operativo desde la Ciudad de Caracas, Dto. Capital. Será coordinado por el COMANDANTE NACIONAL, VC. José C. González A.
    2. El COMANDANTE NACIONAL recibirá la información de los distintos COMANDOS REGIONALES activos y sus respectivos COMANDO ZONALES que participen en la maniobra, al momento de ocurrir la notificación de la novedad.
    3. Cada Comando Regional debe establecer un puesto de comando para dirigir las comunicaciones en su área a fin de:
      • • Comunicarse con el Comando Nacional;
        • Comunicarse con los Comandos Zonales;
        • Comunicarse con las Autoridades Regionales;
        • Comunicarse con Oficial de Guardia.
    4. Cada comando regional deberá establecer los canales de comunicación disponibles para comunicarse con sus comandos zonales y utilizar uno o más de los establecidos por el comando nacional para comunicarse con este.
    5. Los comandos regionales deberán recibir la información de los comandos zonales a fin de retransmitirla al Comando Nacional.
    6. Comunicarse con el Comando Regional;
    7. Comunicarse con miembros de ONSA adscritos a su comando zonal incluyendo a los voluntarios de la Fuerza de Tarea y oficial de guardia quien es el responsable de registrar en la bitácora de las actividades realizadas;
    8. Comunicarse con embarcaciones, marinas y otros grupos que participen en el operativo;
    9. Comunicarse con las autoridades locales;
    10. Difundir e invitar a participar en los canales de Comunicación de ONSA en la aplicación Telegram;
    11. Implementar y difundir el uso del canal de la REM en la aplicación Telegram;
    12. Monitoreo de VHF Marino CH 16 en las diferentes circunscripciones acuática;
    13. Los Comandos Zonales deben reportar a su Comando Regional las estaciones bajo su jurisdicción participando en el operativo, embarcaciones, marinas y cualquier novedad significativa que se haya reportado durante el operativo;
    14. Identificar las debilidades y reforzar las fortalezas, para así tener un cuadro de identificación de actividades que permita mejorar las operaciones, por lo tanto, todo lo que deban realizar para lograr la comunicación, estará guiado por la iniciativa, creatividad y la buena disposición de todos.
  3. PROGRAMA DE ACTIVIDADES
    1. Guardia de Operaciones a bordo del COE INEA en la Región Capital según ROL DE OPERACIONES
    2. Guardia de Operaciones a bordo del COE Capipuerto según ROL DE OPERACIONES;
    3. Guardia de Operaciones a bordo del COE PC según ROL DE OPERACIONES;
    4. Guardia de Operaciones a bordo de los puntos asignados según ROL DE OPERACIONES correspondiente por cada COMANDANTE de acuerdo a esta OR-OPE emanada por el COMCASMAR;
    5. Guardia de prevención en la ECR ONSA SIERRA SIERRA CHARLIE ROMEO, según ROL DE OPERACIONES de Tierra;
    6. Guardia de prevención en ECR CHARLIE CHARLIE SIERRA o SIERRA SIERRA INDIA, según ROL DE OPERACIONES de Tierra;
    7. Guardia de SECRETARÍA DE SALA, según ROL DE OPERACIONES de Tierra;
    8. Se comienza el operativo el VIERNES 12 DE FEBRERO 2021 a las 0700VET de acuerdo con esta ORDEN DE OPERACIONES:
    9. Inicio del ROL DE MANIOBRAS de todo el personal bajo el comando y control del CUERPO DE APOYO & SALVAMENTO MARÍTIMO de ONSA VENEZUELA, de acuerdo al ONSA-POV-CASMAR-V2.10
  4. COMUNICACIONES
    1. El COMANDO NACIONAL estará operativo durante el operativo desde la ciudad de Caracas Dto. Capital. Será coordinado por el COMANDANTE NACIONAL, VC. José C. González A.
    2. El COMANDANTE NACIONAL recibirá la información de los distintos COMANDOS REGIONALES activos y sus respectivos COMANDO ZONALES que participen en el operativo,
    3. El JEFCO, establecerá un rol de operaciones, bajo la supervisión directa del COMTER y en concordancia con las políticas administrativas dispuestas por la DRC, sin entrar en discrepancia con las instrucciones operativas.
    4. Canales operativos del Comando Nacional:
    5. Telefonía Móvil Celular
    6. Grupo de Telegram dispuestos para tal fin.
    7. Aplicación ZELLO
7. INSTRUCCIONES ESPECIALES
  1. De acuerdo con las presente situación de Pandemia por el COVID 19, se exige al personal seguir todos los protocolos de Bioseguridad exigidos por el Ejecutivo Nacional.
  2. Responsable por instruir al personal de F.T.: COMANDANTES REGIONALES.
  3. Responsable del cumplimiento de la Orden de Operaciones: COMANDANTES REGIONALES.
  4. Responsable de la ejecución del Programa de Actividades: COMANDANTES ZONALES.
  5. Responsable de la Logística del Personal: A cargo de cada Oficial o Voluntario participante.
  6. Instrucciones especiales adicionales o modificaciones a esta OR-OPE, serán comunicadas por el COMANDANTE directo, el JEFOP o por el OFICIAL DE GUARDIA, según corresponda.
  7. Los miembros de las FT, por ser parte activos de otras Instituciones, prestarán su apoyo desde sus órganos de adscripción, debiendo transmitir la información que le sea requerida, siempre y cuando no altere su actividad ordinaria ni constituya violación a sus normativas laborales.
Cúmplase,
--
Comandante Nacional
Vicecomodoro (ONSA) Jose C. González A.
email: yv5gjc@gmail.com | Móvil: +58 414 272 5601
Telf: +58 212 815 4419 |
http://www.onsa.org.ve
Cerrado

Volver a “Cuerpo de Apoyo & Salvamento Marítimo (órgano operacional)”