B/T "CETUS", Zozobra (Las Piedras)

Sala para tratar sobre cualquier accidente de embarcaciones ocurrido en los espacios acuátcos.
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ONSA Venezuela como órgano de atención secundaria, en coordinación con el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y en apoyo al Sistema Integrado de Gestión venezolana para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar (SIGVEN-SOLAS), informa:
DE: INEA

PUESTO COMANDO CGUARD
27154ØQ MAY 22

Se recibió información por parte del RRC CURACAO, notificando que el 27Ø154Q MAY 22, en Posición Geográfica LAT: 14° 45.Ø´ N y LONG: Ø7Ø° 31.Ø´W “ZOZOBRÓ” el Buque Tanque “CETUS” de bandera COMORAS, número IMO: 81Ø8949 con dieciséis (16) POB, referido Buque Tanque a las Ø154Q alertó por correo electrónico a la Guardia Costera de Japón, quienes recibieron una alerta de socorro a través de INMARSAT-C a del USMCC del mismo buque, contactándose con el Gerente Operativo LAZLO SIMÓN indicando el abandono del Buque Tanque por presentar problemas en alta mar, procediendo de esta manera a lanzar las balsas salvavidas. El 27Ø9ØØQ MAY 22, se dio inicio a maniobra de rescate de los tripulantes por parte del Buque Granelero “MV MELBA” de bandera “Panama”, finalizando maniobra de rescate a la Ø955Q con nueve (Ø9) POB, quien tiene como destino el Puerto de “La Guaira”, ETA: 2912ØØQ MAY 22, cinco (Ø5) POB fueron recatados por el Buque Granelero “UBC STAVANGER” de bandera “Chipre”, quien tiene como destino Trinidad y Tobago, quedando dos (Ø2) POB desaparecidos.


ACCIONES TOMADAS

-17ØØQ. Se procedió a notificar a la Estación Principal de Guardacostas “La Guaira”, fin preparar el protocolo de recepción de los supervivientes en coordinación de la ambulancia del Hospital Naval Dr. RAÚL PERDONO HURTADO para la asistencia médica y personal de Migración y Extranjería, Cancillería, SAIME y embajada de CUBA y Rep. Dominicana.
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Re: B/T "CETUS", Zozobra (Las Piedras)

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  • El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) de Venezuela anunció que en el Puerto de La Guaira, fueron recibidos nueve de los 09 náufragos de la embarcación "CETUS", de bandera de Comoras, que zozobró a 180 millas náuticas al Norte de Punto Fijo.
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Re: B/T "CETUS", Zozobra (Las Piedras)

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O2a. (0233) Jorge Barbosa, [01/06/2022 23:41]
Se supone que un buque ha sufrido una colisión contra un contenedor que se hubiera caído de un buque porta contenedores o que hubiera sufrido una varada contra un lecho de rocas cerca de la costa y como medidas de seguridad, las autoridades de esas aguas hubieran decidido trasladar el buque a mar abierto para reducir los daños producidos por un posible derrame. En el caso que se hubiera producido una brecha en uno de los tanques, éste inmediatamente debería ser accionado con el modo desastre para hacer independientes las bolsas, liberándolas de los trincajes que las unen al casco y entre ellas. Si se comprueba que la integridad de la estructura del buque no se ve comprometida por la brecha que se ha producido en el casco, no hay por qué hacer independientes todos los dispositivos de las demás bodegas de carga, a no ser que haya riesgo de hundimiento del buque, ya que al llegar al fondo se puede ver comprometida la integridad de otra bodega y causar un vertido. Aunque la posterior recuperación sea más compleja, se conseguirá un vertido mínimo.

O2a. (0233) Jorge Barbosa, [01/06/2022 23:41]
Para poder recuperar la carga de la bodega que se encuentra en la sección dañada puede haber distintas opciones dependiendo de la profundidad en la que se encuentre el buque. Si la profundidad lo permite, unos buzos pueden entrar por la brecha e ir conectando bolsa por

O2a. (0233) Jorge Barbosa, [01/06/2022 23:42]
• Bolsa y succionar la carga desde la superficie, o incluso conectar un colector a todas las bolsas.
• Si la profundidad es mayor, esta tarea la puede realizar un robot submarino.
• En las bodegas no dañadas, dónde todos los dispositivos están separados para reducir el vertido en caso de que alguna se haya dañado al llegar al fondo, la recuperación de la carga es más difícil, pero se debe recordar que el objetivo principal es reducir el vertido. La metodología a emplear para recuperar la carga es la misma que en el caso de la bodega dañada.

O2a. (0233) Jorge Barbosa, [01/06/2022 23:47]
La especialista recomienda:

• Activar el Plan de Contingencia.
• Hacer la notificación a los buques de que pueden encontrar combustible en el agua.
• Chequear con los radares e imágenes de satélite, la dirección de la corriente y si la mancha es visible actuar.
• Pedir apoyo a los países caribeños.
Nancy del C. Aldana, [02/06/2022 9:10]

Buenos días a todos de acuerdo a los acontecimientos y consecuencias de este caso en especial...
Caso que fue abierto internamente como datos estadísticos internos. Puesto que se manejo como fuera de nuestra jurisdicción y cerrado por las autoridades.
Ahora se activa con los nuevos acontecimientos.

A cargo de la Dirección de Ambiente bajo la coordinación del Oficial Barbosa Jorge.
Estamos todos atentos.
Gracias

Att.
Cap. Nancy Aldana
02/06/2022.
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