L/M GLENGLIS, AMMT 5255

Sala para tratar sobre cualquier accidente de embarcaciones ocurrido en los espacios acuátcos.
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ONSA/VE
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Mensaje por ONSA/VE »

Fecha de ocurrencia. Domingo,29/04/07.
Embarcacion. L/M GLENGLIS, AMMT 5255.
Actividad. Faena de pesca.
Tripulantes a bordo. 05

04 lograron salvar la vida gracias la pronta intervencion de embarcacion de COVICOFAC 904, mientras que el quinto tripulante quedo atrapado cuando la embarcacion volteo y quedando el casco hacia arriba, segun la version de los sobrevivientes. La embarcacion fue remolcada al muelle de carirubana,

El pescador desaparecido responde al nombre de WILMER VALBUENA DE 39 años.

En las operaciones de Búsqueda, Salvamento y Recuperacion participaron, Vigilancia Costera 904, Comando de Guardacosta y Protección Civil.

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Gustavo
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Re: Caso L/M GLENGLIS, AMMT 5255

Mensaje por Gustavo »

Antes que nada saludos a todos.
Hace pocos días me inscribí a este foro , pues me pareció interesante la temática , soy médico voluntario rescatista de Uruguay , los accidentes vinculados a barcas de pesca y embarcaciones deportivas son relativamente frecuentes en nuestro mar ( Río de la Plata y océano Atlantico),donde la temperatura del agua en esta época del año ( invierno) suele ser hipotermisante , lo que nos acota los tiempos de rescate.
Con relación al accidente relatado me gustaria saber un poco mas de las condiciones meteorologicas y de las aguas , y su relacion con las estrategias de salvamento .
Los saludo fraternalmente .
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LGIS
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Re: Caso L/M GLENGLIS, AMMT 5255

Mensaje por LGIS »

Estimado Gustavo,

En venezuela la tenperatura de las aguas oscila entre los 25 y 27 grados Celsius, de manera que los riesgos de hipotermia son bajos. Ciertamente el agua y sobre todo una persona a la deriva, pierda muy rápidamente la temperatura corporal, sin embargo en muy pocos casos las causas de muerte de personas a la deriva se han relacionado a problemas de hipotermia.

En nuestras aguas se han encontrado pescadores flotando junto con las redes o boyas de trenes de pesca hasta con 5 días en el agua sin que la temperatura los haya afectado vitalmente.

Queda a tus órdenes,
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
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Gustavo
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Re: Caso L/M GLENGLIS, AMMT 5255

Mensaje por Gustavo »

Estimado Luis , antes que nada pido disculpas por la demora en la respuesta , motivos de trabajo me alejaron del foro .
Cinco días es un tiempo realmente importante para estar a la deriva , sin duda habla de la temperatura del agua , aquí en estas latitudes ( 35 sur) del Rio de la Plata exterior y océano Atlantico tenemos la influencia de la corriente de las Malvinas ,que trae aguas realmente frías , únicamente de diciembre a marzo tenemos aguas por encima de los 20 grados. Por ejemplo en este mes de Agosto las aguas promedian los 12 ,3 grados centigrados , lo que la hace mortal mas allá de los 45 minutos de exposición a ella . En realidad la gran mayoría de las muertes en accidentes nauticos estan vinculadas a este factor .
Por ello la eficiencia de las operaciones de rescate están vinculadas también a la premura de poner las unidades en servicio , y a la velocidad de las mismas con relación a la posición dada por el centro coordinador.
Ya puedes ver que no hay aguas perfectas , siempre se nos dice que donde no hay peligro de hipotermia hay peligro de tiburones , en realidad , personalmente no se cuan de cierto es eso , aca al menos los ataques de tiburones han sido una rareza extraordinaria y siempre en los meses de verano (diciembre a febrero) .
Un saludo fraterno
Gustavo
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LGIS
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Re: Caso L/M GLENGLIS, AMMT 5255

Mensaje por LGIS »

Estimado Gustavo,

Efectivamente lo que dices en cuanto al asunto de los Tiburones es cierto. Aunque acá en Venezuela la ferocidad de los tiburones es de una manera muy tropical; es decir, sabemos que tenemos varias especies de ellos por nuestras aguas, sin embargo se han registrado muy poco ataques por tiburones. Últimamente (3 años par acá) se han reportado un par de ataques cerca de las costas orientales, aunque ninguna resultó en la muerte de algún humano.

En cuanto a los náufragos o cadáveres en nuestras aguas, el peor enemigo quizás sea el Dorado o Dolphin (no es delfín), quien es un animal de carroña, muy gustoso por demás servido en la mesa, pero justamente se debe a su característica de moder todo lo que encuentra a su paso. Generalmente se desplaza en cardúmenes de gran tamaño (20 o 50) y mordisquea todo lo que encuentra a su paso. Se han visto muchos casos de cadáveres con pequeñas mordeduras en las extremidades, que suelen ser de estos peces multicolores.

Finalmente, los casos de muerte por hiportermia en Venezuela (el Caribe Oriental) no son muy comunes, excepto que el náufrago se encuentre herido y débil, sufriendo una descompesación corporal por los distintos elementos agresivos del medio. Por esta razón y entre otras, las entidades a cargo del SAR no tienen la presión del tiempo; aunque suene absurdo y lo es en realidad. El tiempo de respuesta de las operaciones MSAR en Venezuela pasa generalmente de las 4 horas (antes de salir la primera unidad de respuesta).

P.D.: espero que con el tiempo le demos más velocidad a la respuesta en los foros... jeje. Las mismas razones tuyas, me alejaron un poco del foro. Saludos!
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