L/M NANCY MAR

Sala para tratar sobre cualquier accidente de embarcaciones ocurrido en los espacios acuátcos.
Reglas de la sala
Esto es información de carácter operacional y no una declaración de ONSA Venezuela. El contenido de este espacio está sujeto a VERIFICACIÓN por las partes interesadas, antes de cualquier acción. Es únicamente con fines de apoyo informativo. La divulgación o copia no autorizada de este contenido, podrá acarrear sanciones, civiles y penales. Si usted es periodista, únase a nuestra Sala de Medios. ONSA A.C. reconoce al INEA como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia de ámbito acuático; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia. A los efectos de la Ley de Marinas y Actividades Conexas, artículo 75°, se considera buque en peligro aquel que pierda propulsión y no tenga posibilidad de recuperarla con medios propios; esté a punto de naufragar o exista riesgo cierto de pérdida de vidas humanas o en determinadas circunstancias, pudiera causar daños graves al ambiente.
Responder
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3043
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

L/M NANCY MAR

Mensaje por ONSA/VE »

Imagen

La embarcación habría salido rumbo a la población de Minicuare con 15 pasajeros a bordo, a pesar de tener una capacidad de seis personas.

Tras las labores de salvamento desempeñadas por la dirección regional de Protección Civil en Cumaná, estado Sucre, se conoció que siete personas fallecieron y otras se encuentran desaparecidas, debido al naufragio de un bote peñero a tempranas horas de este domingo. De acuerdo a lo indicado por el director regional de PC, Beltrán Velásquez, el peñero poseía una capacidad para seis personas y entró a las costas orientales -rumbo a la población de Minicuare- con 16 personas a bordo. La mayoría se trataban de menores de edad, de los cuales se rescataron siete y dos se encuentran desaparecidas, un niño de ocho años, y una adolescente de 14 años, hija del patrón del bote.

En primer balance sobre las acciones de búsqueda, realizado desde el Puerto de Cumaná, Velásquez sostuvo que entre las personas fallecidas fue localizado el cuerpo de una niña. Asimismo, refirió que fueron iniciadas las acciones de identificación de cadáveres, en compañía con familiares de las víctimas, quienes eran habitantes de la población de Las Palomas.

El director regional de Protección Civil declaró que aún no se ha determinado el número exacto de víctimas, por lo cual continuarán las labores de búsqueda en las costas sucrences. La búsqueda de los dos desaparecidos ya ha sido suspendida, pero Velásquez le indicó al canal de noticias Globovisión que se resumiría en horas de la mañana, junto con peñeros de varios d elos pescadores de la zona que se ofercieron voluntarios.

Fuente: EL NACIONAL 29MAR2009
Teléfonos de contacto de familiares: 0 (424) 830 67 16 y el 0 (414) 814 0839.
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3043
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: L/M NANCY MAR

Mensaje por ONSA/VE »

Hallaron cuerpos de menores desaparecidos en naufragio
Los cadáveres de Yonnely Rosal (14) y Eliécer Molinet (8) fueron encontrados la mañana de ayer frente a las costas de Araya, municipio Cruz Salmerón Acosta. Un pescador que realizaba su faena vio los restos de la adolescente. Cuando la iban a buscar, localizaron al niño.

CUMANÁ.- Los cuerpos de Yonnely del Valle Rosal Maiz, de 14 años, y de Eliécer Molinet (8) fueron localizados la mañana de ayer frente a las costas de la península de Araya.

El hallazgo de los restos mortales ocurrió justo a una semana del accidente marítimo que dejó un saldo de nueve personas muertas y siete sobrevivientes, después que el peñero Nancy Mar zozobrara en el Golfo de Cariaco. Simón Marcano, jefe de Operaciones de Protección Civil en Sucre, informó que un pescador en faena avistó un cuerpo flotando y de inmediato alertó a los organismos de rescate. Se trataba de la adolescente, quien tenía la cuerda y el ancla del bote alrededor de su cuerpo. El niño fue encontrado en el trayecto al sitio donde hallaron a su prima, sin ninguna atadura y flotando boca abajo.

En aguas de Araya
“La corriente donde los localizaron, es cíclica. La niña fue hallada con la cuerda y el ancla del peñero, un poco más al norte de donde ocurrió el accidente (a tres millas náuticas del sector El Monumento de Cumaná)”, explicó Marcano. Agregó que los restos de Eliécer fueron encontrados en un sector denominado La Vuelta del Toro y La Casa Blanca, hacia el sur, a una milla y media de distancia del otro cuerpo.

Marcano indicó que los cuerpos flotaban entre los sectores Manicuare y Pariche del municipio Cruz Salmerón Acosta, a una distancia de la orilla de 900 metros el niño, y a una milla el cadáver de la niña.

- ¿Por qué permanecieron todo ese tiempo sumergidos?
- Cuando una persona muere por inmersión se estima que el cuerpo salga a flote en 72 horas. Pero desde el mismo momento del impacto, es decir, entre domingo, lunes, martes y miércoles, la temperatura del agua estuvo sumamente fría y eso ayudó a conservar los cuerpos. Aunado a esto, las corrientes que tenemos dentro del golfo son de tres tipos, una superficial, una intermedia, que es cíclica, y una profunda. A ellos los agarró la cíclica.

Añadió Marcano que en el Golfo de Cariaco, desde Laguna Chica hasta Manicuare, la corriente jala al noreste y se regresa, lo que mantuvo a los cuerpos dando vuelta. Con lágrimas en sus rostros, Roberto Rosal, tío de los niños; Yonny Rosal, padre de la menor y quien guiaba el bote cuando se accidentó, junto a otros familiares, reconocieron los cuerpos. Fueron trasladados a tierra a la 1:30 pm, a bordo de la embarcación Pilotaje IV.

Una comisión del Cicpc acudió al muelle de la Capitanía de Puertos para certificar el hallazgo de los cadáveres. Eliécer será sepultado en el cementerio de San Juan de Macarapana, junto a su mamá Nancy Molinet. A la niña la enterrarán en el campo santo municipal de Cumaná.

Fuente: DIARIO EL TIEMPO 06ABR2009
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Responder

Volver a “CASOS mSAR de embarcaciones”