V/ Sweet Chariot

Sala para tratar sobre cualquier accidente de embarcaciones ocurrido en los espacios acuátcos.
Reglas de la sala
Esto es información de carácter operacional y no una declaración de ONSA Venezuela. El contenido de este espacio está sujeto a VERIFICACIÓN por las partes interesadas, antes de cualquier acción. Es únicamente con fines de apoyo informativo. La divulgación o copia no autorizada de este contenido, podrá acarrear sanciones, civiles y penales. Si usted es periodista, únase a nuestra Sala de Medios. ONSA A.C. reconoce al INEA como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia de ámbito acuático; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia. A los efectos de la Ley de Marinas y Actividades Conexas, artículo 75°, se considera buque en peligro aquel que pierda propulsión y no tenga posibilidad de recuperarla con medios propios; esté a punto de naufragar o exista riesgo cierto de pérdida de vidas humanas o en determinadas circunstancias, pudiera causar daños graves al ambiente.
Responder
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3051
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

V/ Sweet Chariot

Mensaje por ONSA/VE »

INCERFA
MISIÓN SAR: V/ Sweet Chariot


FECHA/HORA: 09 1015HLV 072012

DE: Diego Geymonat
TEL. CONTACTO: +46737494533
E-MAIL: diegogeymonat@hotmail.com

SITREP SAR: Inicial

A. IDENTIDAD DEL ACCIDENTADO:
  • - Nombre: Luis Geymonat .
    - ID/Matrícula: S.O.S Activar Emergencia .
    - Nacionalidad: Venezuela
B. POSICIÓN: l: 11 º 51 ' 76 '' N - L: -68 º 19 ' 14 '' W

C. SITUACIÓN: Reporte de Situación [SITREP] del 09 1015HLV 072012 .

D. NÚMERO DE PERSONAS [POB]: 7

E. ASISTENCIA REQUERIDA:

F. RCC COORDINADOR:

G. DESCRIPCIÓN DEL ACCIDENTADO: .
- Propietario: .
- Carga: .
- Zarpe/Salida: .
- Equipo de Ayuda a bordo:

H. CONDICIONES CLIMÁTICAS:
- Viento: .
- Nubosidad: .
- Mar: .
- PAtm:

I. ACCIÓN INICIAL:

J. ÁREA DE BÚSQUEDA RECOMENDADA [SRA]:
(1) l: -- -- -- - L: --- -- -- (2) l: -- -- -- - L: --- -- --
(3) l: -- -- -- - L: --- -- -- (4) l: -- -- -- - L: --- -- --

K. INSTRUCCIONES DE COORDINACIÓN:

L. PLANES FUTUROS:

M. INFORMACIÓN ADICIONAL: la duración de la misión hasta ahora es de -- hrs : -- min .
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1634
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: V/ Sweet Chariot

Mensaje por LGIS »

DETRESFA
CC. escribió:Enviando mensaje SOS. Reflejan q estan a una 40 millas de morrocoy. Maria yoraima Lopez , médico 50 años Luis geymonat , ingeniero 52 años. Salieron de Bonaire 1700 hrs del dia de hoy. Velero Sweet chariot es blanco de 51,5 pies.
SPOT Delphin escribió:Date: Tue, 10 Jul 2012 02:36:19 +0000
From: noreply@findmespot.com
To: thompsonbv@hotmail.com
Subject: Check-in/OK message from Delphin SPOT

Delphin
Latitude:11.5176
Longitude:-68.19141
GPS location Date/Time:07/09/2012 22:06:34 VET

Message: S.O.S. Activar Emergencia http://www.onsa.org.ve/casmar/sitrep.php Email:sar@onsa.org.ve 414 2434333

Click the link below to see where I am located.
http://fms.ws/8a0l0/11.5176N/68.19141W

If the above link does not work, try this link:
http://maps.google.com/maps?f=q&hl=en&geocode=&q=11.5176,-68.19141&ll=11.5176,-68.19141&ie=UTF8&z=12&om=1

Delphin
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1634
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: V/ Sweet Chariot

Mensaje por LGIS »

0020HLV: Se le solicitó asistencia al RCC-CUR, a través de un operador del RCC. Están evaluando la utilización de FALSAR.

0020HLV: COMCASMAR notificada.

mSAR en proceso...
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1634
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: V/ Sweet Chariot

Mensaje por LGIS »

0107HLV: RCC-CUR informa que envía una SRU aérea al lugar y CITRO despacha una SRU Marítima a la escena.

mSAR en proceso...
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
scorona

Re: V/ Sweet Chariot

Mensaje por scorona »

CONDICIONES METEOROLOGICAS EN SRA
08:15 HLV
ZONA COSTERA CENTRAL: PARCIALMENTE NUBLADO EN GENERAL. PRECIPITACIONES. VIENTO: DEL ESTENORESTE (ENE) HASTA 17 NUDOS. VISIBILIDAD: BUENA A REDUCIDA EN AREAS DE PRECIPITACIONES. MAR: MAREJADA CON OLAS HASTA 1.5 MTS DE ALTURA.
IMAGEN SATELITAL I.R. [/ImgFix]
ddearden
Mensajes: 16
Registrado: Dom. 03JUL2011, 08:30

Re: V/ Sweet Chariot

Mensaje por ddearden »

Se sabe por el ex-dueño del Delphin que habló con el socio de la persona que está a bordo del Sweet Charriot por satelital esta madrugada, que todo está bien. Copio su mensaje:

"Ya hablé con el socio, todo Ok, lo que paso es que se desconfiguró el Spot y cuando le daban OK empezó a transmitir SOS. Los contactaron vía satelital en la madrugada y aclararon que no había emergencia y avisaron a Aruba porque ya estaban iniciando labores de búsqueda y rescate, osea todo un follón... "
VC. (CASMAR) Daniella Dearden
Caracas, Venezuela
Avatar de Usuario
Raiza Zurita
Mensajes: 38
Registrado: Dom. 06MAY2012, 13:21

Información de ALERFA

Mensaje por Raiza Zurita »

Alerfa del día Lunes a las 10:30pm, no hubo tal emergencia el velero entra al puerto cabello a la primera hora de la mañana del día de hoy martes 09/07/12. Fue una falsa alarma, las autoridades se encargaran de averiguar lo sucedido y si el caso lo merita habrá sus sanciones.
CASO: SAR CERRADO.
VC. Raiza V. Zurita D.
IM(tg): usuario Telegram
LUIS GEYMONAT
Mensajes: 2
Registrado: Mié. 11JUL2012, 12:00

Re: V/ Sweet Chariot

Mensaje por LUIS GEYMONAT »

Buenos días

Soy Luis Geymonat, tripulante del Sweet Charriot y propietario del dispositivo Spot Conect identificado como Delphin.
Escribo para informar las causas de la falsa alarma generada entre las 22 horas del día lunes 09 de Julio y las 02:50 del día 10 de junio.

El equipo utilizado es un SPOT CONECT, el cual se parea o asocia con un ipod, un smartphone o un tablet y permite algunas opciones adicionales al spot clasico, anexo link :

http://la.findmespot.com/sp/index.php?cid=116

En la función de Check-In/OK permite el envió de mensajes pre definidos, hasta 14, lo cual facilita la información a las personas del grupo familiar que reciben la notificación de Check-In/Ok

En el equipo que navegaba en el Sweet Chariot están configurados 5 mensajes predefinidos de Check-In/Ok:
"Zarpando de las siguientes coordenadas"
"Arribando a destino sin Novedad"
"Navegando Sin Novedad por las siguientes coordenadas"
"S.O.S. Activar Emergencia http://www.onsa.org.ve/casmar/sitrep.php Email:sar@onsa.org.ve 414 2434333
"Navegando con dificultades por las siguientes coordenadas, estar pendientes"

Existiendo ademas la posibilidad de typear y enviar un mensaje no predefinido hasta de 41 caracteres.

Por algún motivo que desconocemos, y estamos en contacto con el suplidor del equipo para aclararlo e informarles, los mensajes perdieron su orden, al enviar la notificación de zarpe las personas de la lista de contactos recibieron la notificación de arribo a destino, y al enviar el OK de navegación si novedades recibieron en de la emergencia y solicitud de activación de la REM lo cual ocurrió inmediatamente.

Por algún motivo el equipo arrojo este error, puesto que el mismo funciono correctamente durante la travesía desde las islas vírgenes británicas (Tortola) hasta Bonaire, una posible causa pudo ser una fuerte tormenta eléctrica que tuvimos al noreste del mar caribe.

Anexo traza de la travesía, la cual se realizo sin percances, en condiciones climáticas algo rudas

http://share.findmespot.com/shared/face ... NT29F5Kqhk

Los tripulantes conocimos el error al comenzar a tener cobertura de telefonía satelal y recibir los mensajes del SPOT solicitando la activación de la emergencia, prendiéndose en forma inmediata a escribir un mensaje (type and send) y enviarlo a quienes recibieron los anteriores indicando que todo estaba perfecto y navegábamos sin novedad.

Nunca fue activado el botón SOS del equipo, solo enviados mensajes de Check-In/Ok

Agradezco al ONSA así como a todas las instituciones y personas que colaboraron en esta situación, la que a Dios Gracias no dejo de ser una falsa alarma.

Pongo a disposición el equipo Spot Conect y la tablet usadas por si se requieren para la investigación del incidente

Atentamente
Luis Geymonat
0416-9365714
luisgeymonat@gmail.com
Responder

Volver a “CASOS mSAR de embarcaciones”