METEOve 31 1600AST MAY2023 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 02

Sala para la publicación de Aviso y Boletines meteorológicos, emitidos por la Dirección de Meteorología & Oceanografía de la Organización.
Reglas de la sala
ONSA A.C. reconoce al INAMEH como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia meteorológica e hidrológica; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
wilderlon
Mensajes: 55
Registrado: Mié. 10JUL2019, 09:07

METEOve 31 1600AST MAY2023 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 02

Mensaje por wilderlon »

BT:. ONSA A.C. (CARACAS, VENEZUELA)
DMO | DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA & OCEANOGRAFÍA

[http://www.onsa.org.ve/dmo]

#METEOve 31 1600AST MAY2023 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 02 (VALIDEZ: 72h.)
VENEZUELA, CUENCA ORIENTAL DEL CARIBE & ATLÁNTICO ESTE

[basado en análisis de superficie & imágenes de satélite]
SITUACIÓN DE LA ZCIT/ITCZ-NET

Según el análisis de la información anteriormente descrita, se observa un tren de Ondas Tropicales la #PT01AL saliendo de Colombia ruta a Panamá, remanentes de la #PT02AL sobre territorio nacional afectando la zona costera y región oriental al momento de este boletín, la #PT03AL sobre la Guyana Francesa, la #PT04AL cruzando el Atlántico al norte de Brasil, la #PT06AL saliendo de África con convección importante asociada.
  • [imagen abajo: a tiempo real]
REGIÓN CARIBE

Se observa el paso de la Onda Tropical #PT01AL por el Darién, se observan condiciones húmedas, oleaje suave y vientos alisios leves a frescos.
Viento 10 - 15 kn

Oleaje 1,2mts

TERRITORIO VENEZOLANO

Se mantienen las condiciones de inestabilidad por paso de los remanentes de la #PT02AL especialmente en la región oriental y CNC, se espera que continuen las condiciones de precipitaciones para las próximas 72 horas debido a que continuan probabilidades de precipitaciones por activación de la ZCIT-NET e inestabilidad en gran parte del país.
Condiciones favorables para Divergencia en altura y poco viento cortante (Cizalladura del viento)
INFORMACIÓN ADICIONAL

Existe una perturbación en el #GOM con pocas probabilidades de desarrollo ciclónico de un 20% para los próximos 7 días, sin embargo, se ha designado como área de Investigación #INVESTI91AL

AVISOS, ADVERTENCIAS Y ALERTAS
  • ADVERTENCIA DE #PT03AL para las Circunscripciones Acuáticas de: Delta Amacuro, Güiria, Carúpano, Puerto Sucre, Pampatar; Puerto La Cruz, Carenero, La Guaira, Puerto Cabello, La Vela, Las Piedras, Maracaibo y La Ceiba; así como al territorio insular allí contenido. También para las REDAN: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8..

CONDICIÓN DE RIESGO METEOROLÓGICO POR FACHADA (VE):
  • ███ NIVEL 2 ( #METEOCON2): Fachada Atlántica venezolana.
  • ███ NIVEL 2 ( #METEOCON2): Fachada Caribe venezolana.
  • ███ NIVEL 2 ( #METEOCON2): REDAN: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
ver: Monitor de Actividad Tropical para Venezuela y el Caribe
--
WILDERLON
PRONOSTICADOR
.:BT
DEFINICIONES

"AVISO" DE ...: cuando el fenómeno se encuentra dentro de un alcance (radio) de 96hrs. del lugar indicado y pudiera afectarlo al menos de manera colateral o con efectos secundarios.

"ADVERTENCIA" DE ...: cuando se estima que el fenómeno afecte a dicha área dentro de las siguientes 48hrs. con las características propias de dicho sistema -incluye situación minimáx-.

"ALERTA" DE ...: de acuerdo a la Ley de La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Venezuela), exhorta a la declaratoria oficial de ESTADO DE ALARMA, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente del fenómeno natural técnicamente previsto.

NIVELES DE CONDICIÓN DE RIESGO METEOROLÓGICO
  • ███ NIVEL 1 (color: verde, etq. #METEOCON1): No es necesario tomar precauciones especiales.-
  • ███ NIVEL 2 (color: amarillo, etq. #METEOCON2): Sea prudente si realiza actividades al aire libre que pudiera acarrear riesgos en caso de mal tiempo; pueden ocurrir fenómenos meteorológicos fuertes que sin embargo, son normales en esta región. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica.-
  • ███ NIVEL 3 (color: naranja, etq. #METEOCON3): Se pronostican fenómenos meteorológicos peligrosos, capaces de causar daños, trastornos sociales graves o pérdida de vidas humanas. Aléjese de lugares de alto riesgo. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-
  • ███ NIVEL 4 (color: rojo, etq. #METEOCON4): Se pronostican fenómenos meteorológicos peligrosos y de gran magnitud, capaces de producir situaciones catastróficas o de desastre. Evacúe el área y diríjase a un lugar seguro o a un refugio autorizado por las autoridades. Esté al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumpla con los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-
ZCIT/ITCZ: Zona de Convergencia Inter Tropical (Inter Tropical Convergence Zone)

Véase: Glosario de Términos Meteorológicos de ONSA | DMO
Responder

Volver a “Avisos y Boletines meteorológicos”