METEOve 21 1400AST SEP2022 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 13

Sala para la publicación de Aviso y Boletines meteorológicos, emitidos por la Dirección de Meteorología & Oceanografía de la Organización.
Reglas de la sala
ONSA A.C. reconoce al INAMEH como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia meteorológica e hidrológica; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Avatar de Usuario
ONSA/DMO
Mensajes: 271
Registrado: Mié. 09ENE2008, 18:45

METEOve 21 1400AST SEP2022 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 13

Mensaje por ONSA/DMO »

BT:. ONSA A.C. (CARACAS, VENEZUELA)
DMO | DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA & OCEANOGRAFÍA

[http://www.onsa.org.ve/dmo]

#METEOve 21 1400AST SEP2022 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 13 (VALIDEZ: 72h.)
VENEZUELA, CUENCA ORIENTAL DEL CARIBE & ATLÁNTICO ESTE

[basado en análisis de superficie & imágenes de satélite]
SITUACIÓN DE LA ZCIT/ITCZ-NET

Según el análisis de la información anteriormente descrita, Se observa la Onda Tropical denominada #PT39AL #INVEST98AL con una probabilidad de desarrollo ciclónico de un 70% en las próximas 48 horas y 90% para los próximos 5 días y se encuentra ubicada al Norte de nuestro Esequibo el cual tendrá una importancia para los espacios acuáticos de Venezuela y efectos indirectos sobre la plataforma continental en la región oriental a partir de las próximas horas y por al menos 72 horas.
  • [imagen abajo: a tiempo real]
REGIÓN CARIBE

Se observa el ingreso de la Onda Tropical #PT39AL #INVEST98AL denominado como área de Investigación ya que es una Onda Tropical fuerte y está bajo investigación por tener características para un potencial desarrollo ciclónico.

Se espera un leve incremento en el oleaje en el Caribe Oriental para las próximas horas y progresivamente se incrementaría el oleaje para todo el Caribe en las próximas horas.

Mapa de superficie ONSA | DMO Incremento del oleaje +24hrs TERRITORIO VENEZOLANO

En la plataforma continental se espera inestabilidad atmosférica por el paso de la Onda Tropical #PT39AL #INVEST98AL activando la Zona de Convergencia Intertropical en todo el territorio nacional con precipitaciones intensas, acompañadas de Tronadas y Ráfagas de vientos especialmente en la porción norte del país, iniciando con afectación en la región oriental del país en las próximas horas y el resto progresivamente durante las próximas 72 horas con algunos acumulados pluviométricos importantes en algunas regiones del país.

Divergencia de Vientos en Altura INFORMACIÓN ADICIONAL

El Centro Nacional de Huracanes ha identificado una fuerte Onda Tropical por ingresar al Mar Caribe con potencial de desarrollo ciclónico para los próximos días y es de interés para los espacios acuáticos de Venezuela, centro América y las Antillas.

Mapa de Centro Nacional de Huracanes Trayectoria Predicción de evolución para las próximas horas Temperatura Atlántico/Caribe Imagen Infrarrojo
  • PERTURBACIÓN TROPICAL #VPT39AL
    ► PA...: -1009mb (-)
    ► POS.: 10,2N - 059,0W
    ► MOV: W (280°) ~15kn.
AVISOS, ADVERTENCIAS Y ALERTAS

  • SE RECOMIENDA ALERTA METEOROLÓGICA para las Circunscripciones Acuáticas de: Delta Amacuro, Güiria, Carúpano, Puerto Sucre, Pampatar; Puerto La Cruz, Carenero, La Guaira, Puerto Cabello, La Vela, Las Piedras, Maracaibo y La Ceiba; en cuanto a la navegación por encima del paralelo 10N.

CONDICIÓN DE RIESGO METEOROLÓGICO POR FACHADA (VE):

  • ███ NIVEL 3 ( #METEOCON3): Fachada Atlántica venezolana.
  • ███ NIVEL 3 ( #METEOCON3): Fachada Caribe venezolana.
ver: Monitor de Actividad Tropical para Venezuela y el Caribe
--
WILDERLON
PRONOSTICADOR
.:BT
DEFINICIONES

"AVISO" DE ...: cuando el fenómeno se encuentra dentro de un alcance (radio) de 96hrs. del lugar indicado y pudiera afectarlo al menos de manera colateral o con efectos secundarios.

"ADVERTENCIA" DE ...: cuando se estima que el fenómeno afecte a dicha área dentro de las siguientes 48hrs. con las características propias de dicho sistema -incluye situación minimáx-.

"ALERTA" DE ...: de acuerdo a la Ley de La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Venezuela), exhorta a la declaratoria oficial de ESTADO DE ALARMA, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente del fenómeno natural técnicamente previsto.

NIVELES DE CONDICIÓN DE RIESGO METEOROLÓGICO
  • ███ NIVEL 1 (color: verde, etq. #METEOCON1): No es necesario tomar precauciones especiales.-
  • ███ NIVEL 2 (color: amarillo, etq. #METEOCON2): Sea prudente si realiza actividades al aire libre que pudiera acarrear riesgos en caso de mal tiempo, pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que sin embargo son normales en esta región. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica.-
  • ███ NIVEL 3 (color: naranja, etq. #METEOCON3): Se pronostican fenómenos meteorológicos peligrosos. Aléjese de lugares de alto riesgo. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-
  • ███ NIVEL 4 (color: rojo, etq. #METEOCON4): Se pronostican fenómenos meteorológicos de gran magnitud, capaces de producir situaciones de desastre. Evacúe el área y diríjase a un lugar seguro o a un refugio autorizado por las autoridades. Esté al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumpla con los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-
ZCIT/ITCZ: Zona de Convergencia Inter Tropical (Inter Tropical Convergence Zone)

Véase: Glosario de Términos Meteorológicos de ONSA | DMO
Responder

Volver a “Avisos y Boletines meteorológicos”