METEOve 20 1500AST JUL2022 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 07

Sala para la publicación de Aviso y Boletines meteorológicos, emitidos por la Dirección de Meteorología & Oceanografía de la Organización.
Reglas de la sala
ONSA A.C. reconoce al INAMEH como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia meteorológica e hidrológica; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Avatar de Usuario
ONSA/DMO
Mensajes: 271
Registrado: Mié. 09ENE2008, 18:45

METEOve 20 1500AST JUL2022 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 07

Mensaje por ONSA/DMO »

BT:. ONSA A.C. (CARACAS, VENEZUELA)
DMO | DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA & OCEANOGRAFÍA

[http://www.onsa.org.ve/dmo]

#METEOve 20 1500AST JUL2022 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 07 (VALIDEZ: 72h.)
VENEZUELA, CUENCA ORIENTAL DEL CARIBE & ATLÁNTICO ESTE

[basado en análisis de superficie & imágenes de satélite]
SITUACIÓN DE LA ZCIT/ITCZ-NET

Según el análisis de la información anteriormente descrita, se observa un tren de ondas tropicales las cuales presentan convección asociada, sin embargo, no presentan posibilidad para el momento de este boletín condiciones de desarrollo ciclónico para los próximos 5 días y se ven afectadas por condiciones de aire seco y presencia de Polvo del Sahara en Atlántico y Caribe.
  • [imagen abajo: a tiempo real]
REGIÓN CARIBE

Se observa una gran cantidad de aire seco acompañado de Polvo del Sahara en concentraciones leves a moderadas, las cuales no permiten convección profunda y escacez de precipitaciones en el norte del país.
Condiciones de oleaje:

Hoy
Vientos del E de 15 a 20 kt en la tarde. Olas de 1,5 a 2,1 mts.

Esta noche
Vientos del E 15 a 20 kt. Olas de 1,5 a 2,1 mts.

Jueves
Vientos del E 15 a 20 kt. Olas de 1,5 a 2,1 mts.

Jueves de noche
Vientos del E 15 a 20 kt. Olas de 1,5 a 2,1 mts. Se esperan Tormentas Dispersas con ráfagas de vientos.

TERRITORIO VENEZOLANO

Se observan condiciones secas al norte del país, sin embargo, se activa la ZCIT-NET debido al acercamiento de la Onda Tropical #PT21AL, efectos de calentamiento diurno, humedad y condiciones favorables en altos niveles de la Tropósfera que permiten convección en algunas zonas del país y Tormentas Dispersas para las próximas horas.

Mapa de Superficie ONSA|DMO Modelo ECMWF-IFS +24hrs INFORMACIÓN GENERAL

No se espera la formación de algún ciclón tropical en los próximos 5 días, sin embargo, estamos en la temporada ciclónica y se espera que a partir de la próxima semana se reactive la temporada ciclónica en el Atlántico y Caribe pudiendo formarse algún Ciclón que pudiera pasar desde el Atlántico al Caribe.

Por favor mantenerse actualizados de la información meteorológica en los próximos días.

Mapa del Centro Nacional de Huracanes:
AVISOS, ADVERTENCIAS Y ALERTAS
  • ADVERTENCIA DE PERTURBACIÓN TROPICAL para las Circunscripciones Acuáticas de: Delta Amacuro, Güiria, Carúpano, Puerto Sucre, Pampatar; Puerto La Cruz, Carenero, La Guaira, Puerto Cabello, La Vela, Las Piedras, Maracaibo y La Ceiba; así como al territorio insular allí contenido. También para los Estados: Sucre, Monagas, Anzoategui, Nueva Esparta, Miranda, Aragua, Carabobo, Dtto. Capital, Falcón, Zulia, Lara, Guarico, Apura, Barinas, Trujillo, Mérida, Táchira, Bolívar, Amazonas, Cojedes, Portuguesa.



CONDICIÓN DE RIESGO METEOROLÓGICO POR FACHADA (VE):
  • ███ NIVEL 2 ( #METEOCON2): Fachada Atlántica venezolana.
  • ███ NIVEL 2 ( #METEOCON2): Fachada Caribe venezolana.
ver: Monitor de Actividad Tropical para Venezuela y el Caribe
--
ONSA|DMO
PRONOSTICADOR
.:BT
DEFINICIONES

"AVISO" DE ...: cuando el fenómeno se encuentra dentro de un alcance (radio) de 96hrs. del lugar indicado y pudiera afectarlo al menos de manera colateral o con efectos secundarios.

"ADVERTENCIA" DE ...: cuando se estima que el fenómeno afecte a dicha área dentro de las siguientes 48hrs. con las características propias de dicho sistema -incluye situación minimáx-.

"ALERTA" DE ...: de acuerdo a la Ley de La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Venezuela), exhorta a la declaratoria oficial de ESTADO DE ALARMA, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente del fenómeno natural técnicamente previsto.

NIVELES DE CONDICIÓN DE RIESGO METEOROLÓGICO
  • ███ NIVEL 1 (color: verde, etq. #METEOCON1): No es necesario tomar precauciones especiales.-
  • ███ NIVEL 2 (color: amarillo, etq. #METEOCON2): Sea prudente si realiza actividades al aire libre que pudiera acarrear riesgos en caso de mal tiempo, pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que sin embargo son normales en esta región. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica.-
  • ███ NIVEL 3 (color: naranja, etq. #METEOCON3): Se pronostican fenómenos meteorológicos peligrosos. Aléjese de lugares de alto riesgo. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-
  • ███ NIVEL 4 (color: rojo, etq. #METEOCON4): Se pronostican fenómenos meteorológicos de gran magnitud, capaces de producir situaciones de desastre. Evacúe el área y diríjase a un lugar seguro o a un refugio autorizado por las autoridades. Esté al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumpla con los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-
ZCIT/ITCZ: Zona de Convergencia Inter Tropical (Inter Tropical Convergence Zone)

Véase: Glosario de Términos Meteorológicos de ONSA | DMO
Responder

Volver a “Avisos y Boletines meteorológicos”