Página 1 de 1

METEOve 20 1500AST OCT2021 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 20

Publicado: Mié. 20OCT2021, 14:43
por ONSA/DMO
BT:. ONSA A.C. (CARACAS, VENEZUELA)
DMO | DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA & OCEANOGRAFÍA

[http://www.onsa.org.ve/dmo]

#METEOve 20 1500AST OCT2021 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 20 (VALIDEZ: 72h.)
VENEZUELA, CUENCA ORIENTAL DEL CARIBE & ATLÁNTICO ESTE

[basado en análisis de superficie & imágenes de satélite]
SITUACIÓN DE LA ZCIT/ITCZ-NET

Según el análisis de la información anteriormente descrita, Se encuentran 3 Ondas Tropicales la #PT62AL se encuentra sobre el mar Caribe y territorio Venezolano activando la Zona de Convergencia Intertropical con precipitaciones leves, se encuentra la #PT63AL en el Atlántico al norte de las Guyanas y la #PT64AL en el Atlántico central con convección moderada para el momento de este boletín.

Mapa de ONSA|DMO
  • [imagen abajo: a tiempo real]
REGIÓN CARIBE & TERRITORIO VENEZOLANO

Se encuentra la #PT62AL sobre territorio Venezolano con convección leve y activando la ZCIT sobre el territorio con precipitaciones leves en gran parte del país. Se mantendrán las condiciones de precipitaciones leves a moderadas para las próximas horas ya que detrás se encuentra próxima al Caribe la Onda Tropical #PT63AL, sin embargo, esta última se encuentra acompañada de una masa de aire seco con partículas de polvo del Sahara que podría afectar el paso de la segunda Onda Tropical al ingresar al Caribe. No se descartan precipitaciones asociadas a esta última para los próximos días sobre el norte de Sur América y el Caribe.

Mapa de masa de aire seco entre las Ondas Tropicales.
INFORMACIÓN GENERAL

Se encuentra en pausa la activación de Ciclones en esta temporada 2021, sin embargo, se podría activar nuevamente la Onda Tropical #PT64AL presenta características que podrían permitir su evolución en el Atlántico en los próximos días.

Mapa de CNH Condiciones de oleaje leve para los próximos días Se espera un incremento en los vientos alisios para las próximas horas a partir de esta noche en la fachada Atlántica y durará al menos 48 horas con ráfagas de 30 knots CONDICIÓN DE RIESGO METEOROLÓGICO POR FACHADA (VE):
  • ███ NIVEL 2 ( #METEOCON): Fachada Atlántica venezolana.
  • ███ NIVEL 2 ( #METEOCON2): Fachada Caribe venezolana.
ver: Monitor de Actividad Tropical para Venezuela y el Caribe
--
ONSA|DMO
PRONOSTICADOR
.:BT
DEFINICIONES

"AVISO" DE ...: cuando el fenómeno se encuentra dentro de un alcance (radio) de 96hrs. del lugar indicado y pudiera afectarlo al menos de manera colateral o con efectos secundarios.

"ADVERTENCIA" DE ...: cuando se estima que el fenómeno afecte a dicha área dentro de las siguientes 48hrs. con las características propias de dicho sistema -incluye situación minimáx-.

"ALERTA" DE ...: de acuerdo a la Ley de La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Venezuela), exhorta a la declaratoria oficial de ESTADO DE ALARMA, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente del fenómeno natural técnicamente previsto.

NIVELES DE CONDICIÓN DE RIESGO METEOROLÓGICO
  • ███ NIVEL 1 (color: verde, etq. #METEOCON1): No es necesario tomar precauciones especiales.-
  • ███ NIVEL 2 (color: amarillo, etq. #METEOCON2): Sea prudente si realiza actividades al aire libre que pudiera acarrear riesgos en caso de mal tiempo, pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que sin embargo son normales en esta región. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica.-
  • ███ NIVEL 3 (color: naranja, etq. #METEOCON3): Se pronostican fenómenos meteorológicos peligrosos. Aléjese de lugares de alto riesgo. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-
  • ███ NIVEL 4 (color: rojo, etq. #METEOCON4): Se pronostican fenómenos meteorológicos de gran magnitud, capaces de producir situaciones de desastre. Evacúe el área y diríjase a un lugar seguro o a un refugio autorizado por las autoridades. Esté al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumpla con los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-
ZCIT/ITCZ: Zona de Convergencia Inter Tropical (Inter Tropical Convergence Zone)

Véase: Glosario de Términos Meteorológicos de ONSA | DMO