METEOve 25 1400AST AGO2021 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 13

Sala para la publicación de Aviso y Boletines meteorológicos, emitidos por la Dirección de Meteorología & Oceanografía de la Organización.
Reglas de la sala
ONSA A.C. reconoce al INAMEH como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia meteorológica e hidrológica; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Avatar de Usuario
ONSA/DMO
Mensajes: 271
Registrado: Mié. 09ENE2008, 18:45

METEOve 25 1400AST AGO2021 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 13

Mensaje por ONSA/DMO »

BT:. ONSA A.C. (CARACAS, VENEZUELA)
DMO | DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA & OCEANOGRAFÍA

[http://www.onsa.org.ve/dmo]

#METEOve 25 1400AST AGO2021 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 13 (VALIDEZ: 72h.)
VENEZUELA, CUENCA ORIENTAL DEL CARIBE & ATLÁNTICO ESTE

[basado en análisis de superficie & imágenes de satélite]
SITUACIÓN DE LA ZCIT/ITCZ-NET

Según el análisis de la información anteriormente descrita, se observa un tren de ondas tropicales con fuerte convección y con probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos 5 días, ya nos encontramos cerca de la temporada pico de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, por lo que es normal que estén activas al menos 2 ondas tropicales.
  • [imagen abajo: a tiempo real]
REGIÓN CARIBE

Se encuentra en este momento la #PT38AL en el norte de Colombia afectando de forma importante la región al igual que lo estuvo haciendo durante las últimas 24 horas en Territorio Nacional, se espera desarrollo ciclónico para los próximos dias al ingresar al Caribe Occidental con rumbo al GOM.

TERRITORIO VENEZOLANO

Se encuentran suelos saturados por acumulados pluviométricos por el paso de la Onda Tropical #PT38AL y se mantiene afectando aun la región occidental del país, y la plataforma marítima en la Circunscripción de Maracaibo. Se espera que mejoren las condiciones durante las próximas 24 horas en la región occidental, la region oriental y central del país ya mejoraron las condiciones de forma significativa, sin embargo, no se descartan precipitaciones leves a moderadas en horas vespertinas por activación de la ZCIT-NET por efectos de calentamiento diurno y que la misma se encuentra ubicada al norte del territorio nacional.

Se espera el ingreso de una capa de aire seco en las próximas horas que mantendrían condiciones estables durante las próximas 72 horas.
INFORMACIÓN GENERAL

Se espera que la Onda Tropical #PT38AL #INVEST99AL se desarrolle como ciclón tropical en los próximos días afectando de forma importante a Centro América y posteriormente a Estados Unidos como Huracán.

La Onda Tropical #PT40AL aproximándose al Caribe para los próximos días, sin embargo, en este momento su centro de baja presión se separa de la misma denominada #INVEST97AL alejándose del Caribe hacia el Atlántico norte y la Onda Tropical #PT41AL con un centro de baja presión denominado #INVEST98AL de momento con movimiento al W, se mantendrá en observación ya que es posible que de mantener su rumbo podría ingresar al Caribe aun a pesar de que el Centro Nacional de Huracanes le coloca un cono de incertidumbre alejándose del Caribe en los próximos días.
  • PERTURBACIÓN TROPICAL #PT38AL
    ► PA...: -1006mb (-)
    ► POS.: 12,83N - 75,16W
    ► MOV: W (270°) ~15kn.
AVISOS, ADVERTENCIAS Y ALERTAS
  • SE RECOMIENDA ALERTA METEOROLÓGICA para las Circunscripciones Acuáticas de: Pto. Fijo, La Ceiba y Maracaibo; en cuanto a la navegación por encima del paralelo 11N.
CONDICIÓN DE RIESGO METEOROLÓGICO POR FACHADA (VE):
  • ███ NIVEL 1 ( #METEOCON1): Fachada Atlántica venezolana.
  • ███ NIVEL 2 ( #METEOCON2): Fachada Caribe venezolana.

ver: Monitor de Actividad Tropical para Venezuela y el Caribe
--
WILDERLON
PRONOSTICADOR
.:BT
DEFINICIONES

"AVISO" DE ...: cuando el fenómeno se encuentra dentro de un alcance (radio) de 96hrs. del lugar indicado y pudiera afectarlo al menos de manera colateral o con efectos secundarios.

"ADVERTENCIA" DE ...: cuando se estima que el fenómeno afecte a dicha área dentro de las siguientes 48hrs. con las características propias de dicho sistema -incluye situación minimáx-.

"ALERTA" DE ...: de acuerdo a la Ley de La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Venezuela), exhorta a la declaratoria oficial de ESTADO DE ALARMA, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente del fenómeno natural técnicamente previsto.

NIVELES DE CONDICIÓN DE RIESGO METEOROLÓGICO
  • ███ NIVEL 1 (color: verde, etq. #METEOCON1): No es necesario tomar precauciones especiales.-
  • ███ NIVEL 2 (color: amarillo, etq. #METEOCON2): Sea prudente si realiza actividades al aire libre que pudiera acarrear riesgos en caso de mal tiempo, pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que sin embargo son normales en esta región. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica.-
  • ███ NIVEL 3 (color: naranja, etq. #METEOCON3): Se pronostican fenómenos meteorológicos peligrosos. Aléjese de lugares de alto riesgo. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-
  • ███ NIVEL 4 (color: rojo, etq. #METEOCON4): Se pronostican fenómenos meteorológicos de gran magnitud, capaces de producir situaciones de desastre. Evacúe el área y diríjase a un lugar seguro o a un refugio autorizado por las autoridades. Esté al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumpla con los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-
ZCIT/ITCZ: Zona de Convergencia Inter Tropical (Inter Tropical Convergence Zone)

Véase: Glosario de Términos Meteorológicos de ONSA | DMO
Responder

Volver a “Avisos y Boletines meteorológicos”