METEOve 23 1800AST JUN2021 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 4

Sala para la publicación de Aviso y Boletines meteorológicos, emitidos por la Dirección de Meteorología & Oceanografía de la Organización.
Reglas de la sala
ONSA A.C. reconoce al INAMEH como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia meteorológica e hidrológica; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Avatar de Usuario
ONSA/DMO
Mensajes: 271
Registrado: Mié. 09ENE2008, 18:45

METEOve 23 1800AST JUN2021 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 4

Mensaje por ONSA/DMO »

BT:. ONSA A.C. (CARACAS, VENEZUELA)
DMO | DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA & OCEANOGRAFÍA

[http://www.onsa.org.ve/dmo]

#METEOve 23 1800AST JUN2021 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 04 (VALIDEZ: 72h.)
VENEZUELA, CUENCA ORIENTAL DEL CARIBE & ATLÁNTICO ESTE

[basado en análisis de superficie & imágenes de satélite]
SITUACIÓN DE LA ZCIT/ITCZ-NET

Según el análisis de la información anteriormente descrita, se observa un tren de ondas tropicales cruzando el Atlántico y el Caribe anclados a la Zona de Convergencia Intertropical, dentro de las cuales se encuentra la Onda Tropical #PT11AL con probabilidad de desarrollo ciclónico de a penas un 10% ya que se pronostica que al ingresar al Caribe (al pasar el arco de las Antillas menores) se encontraría condiciones adversas de viento cortante en altura, por lo que tiene pocas probabilidades de desarrollo ciclónico, sin embargo, dentro de territorio nacional donde se encuentra ubicada la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT-NET) tiene condiciones favorables para precipitaciones medianas a fuertes en algunas regiones del territorio continental.
  • [imagen abajo: a tiempo real]
TERRITORIO VENEZOLANO

Se mantienen condiciones favorables en niveles altos dentro de territorio nacional con divergencia de vientos y poco viento cortante en altura atmosférica (Cizalla), ingredientes los cuales sumados al ascenso de humedad que viene ingresando al Este del país asociada a la #PT11AL y por viento convergente en niveles bajos, la inestabilidad que se genera permiten la convección (Desarrollo de nubosidad vertical) lo que produce precipitaciones leves-moderadas-fuertes en algunas regiones del territorio continental algunas con tronadas y ráfagas de vientos.

Cizalladura Convergencia en niveles bajos Divergencia en niveles altos Modelo ECMWF para las próximas 24 horas INFORMACIÓN GENERAL

La Onda Tropical #PT11AL trae consigo cambio en la dirección de vientos lo que comenzará a modular en territorio continental y plataforma marítima en las próximas horas a su ingreso al Caribe, adicionalmente incrementará el oleaje en la Fachada Atlántica y Caribe progresivamente a medida que se desplace en dirección Oeste/Noroeste durante los próximos días.
  • PERTURBACIÓN TROPICAL #PT11AL
    ► PA...: -1011mb (-)
    ► POS.: 12,0N - 56,5W
    ► MOV: W (280°) ~5-10kn.
AVISOS, ADVERTENCIAS Y ALERTAS
  • SE RECOMIENDA ALERTA METEOROLÓGICA para las Circunscripciones Acuáticas de: Delta Amacuro, Güiria, Carúpano, Puerto Sucre, Pampatar; Puerto La Cruz, Carenero, La Guaira, Puerto Cabello, La Vela, Pto. Fijo, La Ceiba y Maracaibo; en cuanto a la navegación por encima del paralelo 10N.
CONDICIÓN DE RIESGO METEOROLÓGICO POR FACHADA (VE):
  • ███ NIVEL 2 ( #METEOCON2): Fachada Atlántica venezolana.
  • ███ NIVEL 2 ( #METEOCON2): Fachada Caribe venezolana.
ver: Monitor de Actividad Tropical para Venezuela y el Caribe
--
WILDERLON
PRONOSTICADOR
.:BT
DEFINICIONES

"AVISO" DE ...: cuando el fenómeno se encuentra dentro de un alcance (radio) de 96hrs. del lugar indicado y pudiera afectarlo al menos de manera colateral o con efectos secundarios.

"ADVERTENCIA" DE ...: cuando se estima que el fenómeno afecte a dicha área dentro de las siguientes 48hrs. con las características propias de dicho sistema -incluye situación minimáx-.

"ALERTA" DE ...: de acuerdo a la Ley de La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Venezuela), exhorta a la declaratoria oficial de ESTADO DE ALARMA, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente del fenómeno natural técnicamente previsto.

NIVELES DE CONDICIÓN DE RIESGO METEOROLÓGICO
  • ███ NIVEL 1 (color: verde, etq. #METEOCON1): No es necesario tomar precauciones especiales.-
  • ███ NIVEL 2 (color: amarillo, etq. #METEOCON2): Sea prudente si realiza actividades al aire libre que pudiera acarrear riesgos en caso de mal tiempo, pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que sin embargo son normales en esta región. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica.-
  • ███ NIVEL 3 (color: naranja, etq. #METEOCON3): Se pronostican fenómenos meteorológicos peligrosos. Aléjese de lugares de alto riesgo. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-
  • ███ NIVEL 4 (color: rojo, etq. #METEOCON4): Se pronostican fenómenos meteorológicos de gran magnitud, capaces de producir situaciones de desastre. Evacúe el área y diríjase a un lugar seguro o a un refugio autorizado por las autoridades. Esté al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumpla con los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-
ZCIT/ITCZ: Zona de Convergencia Inter Tropical (Inter Tropical Convergence Zone)

Véase: Glosario de Términos Meteorológicos de ONSA | DMO
Responder

Volver a “Avisos y Boletines meteorológicos”