METEOve 28 1700AST OCT2020 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 10

Sala para la publicación de Aviso y Boletines meteorológicos, emitidos por la Dirección de Meteorología & Oceanografía de la Organización.
Reglas de la sala
ONSA A.C. reconoce al INAMEH como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia meteorológica e hidrológica; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Avatar de Usuario
ONSA/DMO
Mensajes: 271
Registrado: Mié. 09ENE2008, 18:45

METEOve 28 1700AST OCT2020 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 10

Mensaje por ONSA/DMO »

BT:. ONSA A.C. (CARACAS, VENEZUELA)
DMO | DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA & OCEANOGRAFÍA

[http://www.onsa.org.ve/dmo]

#METEOve 28 1700AST OCT2020 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 10 (VALIDEZ: 72h.)
VENEZUELA, CUENCA ORIENTAL DEL CARIBE & ATLÁNTICO ESTE

[basado en análisis de superficie & imágenes de satélite]
SITUACIÓN DE LA ZCIT/ITCZ-NET

Según el análisis de la información anteriormente descrita, el eje de la ZCIT-NET se encuentra entre los 5N-10N; sin embargo, el desarrollo de sistemas tropicales se ha ubicado hasta ahora por encima del paralelo 12N. Actualmente, se identifican cuatro (4) perturbaciones tropicales en el atlántico: la ONDA TROPICAL 58 (#PT58AL), En el Caribe Central y la ONDA TROPICAL 59 (#PT59AL) próxima a ingresar al Caribe, Onda Tropical 60 (#PT60AL) y en el Golfo de México el Huracán (#ZETA) próximo a ingresar al Sur de Estados Unidos como CAT2 al sur de Lousiana. Se mantienen condiciones estables en la ZCIT-NET para el desarrollo de perturbaciones tropicales.
  • [imagen abajo: a tiempo real]
REGIÓN CARIBE

En estos momentos se ubica una Onda Tropical en el Caribe Central con Convección asociada en su eje al Norte de Colombia afectando la región Zuliana en estos momentos. En las próximas 48 horas se espera el ingreso de la Onda Tropical N° 59 con fuerte convección asociada y fuertes vientos que están detrás del eje de la onda de N°12-N°15, se espera un aumento de las lluvias junto con ráfagas de viento sobre las Antillas menores y Este de Venezuela desde esta noche hasta la madrugada del jueves, a partir de entonces se irá moviendo sentido Oeste afectando especialmente la región insular con vientos fuertes a lo largo de toda la fachada Caribe. La siguiente Onda Tropical N° 60 que de momento se encuentra en el Atlántico central se irá moviendo progresivamente hacia el Oeste, encontrándose al Este de Venezuela en las próximas 72 horas, teniendo una fuerte convección asociada en su eje desde N° 9-N°15 con fuertes vientos y mucha carga de humedad estaría llegando a Venezuela a partir del día Sábado y estaría afectando de forma importante el territorio nacional ya que estaría activando la Zona de Convergencia Intertropical afectando la plataforma continental con posibles acumulados de importancia en algunas regiones, de igual manera afectando toda la región insular y se esperan vientos moderados y oleaje a lo largo de toda la fachada Caribe. Sin embargo no se espera desarrollo ciclónico al ingresar al Caribe oriental debido a fuerte cizalladura de vientos en la zona por lo que el viento cortante en altura no permite la evolución del mismo.
TERRITORIO VENEZOLANO

Se espera incremento progresivo de las precipitaciones a lo largo de la fachada Caribe a partir de las próximas 24 horas, ya el día sábado con la posición en el Occidente del país de la Onda Tropical N° 59 y la posición en el Oriente del país de la Onda Tropical N° 60 se incrementen de manera importante las precipitaciones para a partir del día Sábado con acumulados importantes en algunas regiones de acuerdo a los modelos ECMWF, ICON y GFS para todo el territorio Nacional respectivamente.
INFORMACIÓN GENERAL

Se recomienda a los entes oficiales que se realice el seguimiento de cerca de las perturbaciones tropicales que se aproximan al territorio nacional, adicionalmente se recomienda a la zona marítima que se tomen precauciones para las próximas horas evitar el zarpe de pequeñas embarcaciones para el fin de semana, se recomienda emitir avisos y boletines meteorológicos para la fachada Caribe a los entes oficiales.
  • PERTURBACIÓN TROPICAL #PT60AL
    ► PA...: -1009mb (-)
    ► POS.: 10,0N - 75,0W
    ► MOV: W (270°) ~15kn.
AVISOS, ADVERTENCIAS Y ALERTAS
  • AVISO DE PERTURBACIÓN TROPICAL para las Circunscripciones Acuáticas de: La Vela, Pto. Fijo, La Ceiba y Maracaibo; así como al territorio insular allí contenido. También para los Estados: FALCÓN, ZULIA.

    ADVERTENCIA DE PERTURBACIÓN TROPICAL para las Circunscripciones Acuáticas de: Delta Amacuro, Güiria, Carúpano, Puerto Sucre, Pampatar; Puerto La Cruz, Carenero, La Guaira, Puerto Cabello; así como al territorio insular allí contenido. También para los Estados: NUEVA ESPARTA, SUCRE, ANZOATEGUI, MIRANDA, LA GUAIRA, ARAGUA Y CARABOBO.

    SE RECOMIENDA ALERTA METEOROLÓGICA para las Circunscripciones Acuáticas de: Delta Amacuro, Güiria, Carúpano; en cuanto a la navegación por encima del paralelo 11N.
CONDICIÓN DE RIESGO METEOROLÓGICO POR FACHADA (VE):
  • ███ NIVEL 2 ( #METEOCON2): Fachada Atlántica venezolana.
  • ███ NIVEL 2 ( #METEOCON2): Fachada Caribe venezolana.
ver: Monitor de Actividad Tropical para Venezuela y el Caribe
--
WILDERLON
PRONOSTICADOR
.:BT
DEFINICIONES

"AVISO" DE ...: cuando el fenómeno se encuentra dentro de un alcance (radio) de 96hrs. del lugar indicado y pudiera afectarlo al menos de manera colateral o con efectos secundarios.

"ADVERTENCIA" DE ...: cuando se estima que el fenómeno afecte a dicha área dentro de las siguientes 48hrs. con las características propias de dicho sistema -incluye situación minimáx-.

"ALERTA" DE ...: de acuerdo a la Ley de La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Venezuela), exhorta a la declaratoria oficial de ESTADO DE ALARMA, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente del fenómeno natural técnicamente previsto.

NIVELES DE CONDICIÓN DE RIESGO METEOROLÓGICO
  • ███ NIVEL 1 (color: verde, etq. #METEOCON1): No es necesario tomar precauciones especiales.-
  • ███ NIVEL 2 (color: amarillo, etq. #METEOCON2): Sea prudente si realiza actividades al aire libre que pudiera acarrear riesgos en caso de mal tiempo, pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que sin embargo son normales en esta región. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica.-
  • ███ NIVEL 3 (color: naranja, etq. #METEOCON3): Se pronostican fenómenos meteorológicos peligrosos. Aléjese de lugares de alto riesgo. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-
  • ███ NIVEL 4 (color: rojo, etq. #METEOCON4): Se pronostican fenómenos meteorológicos de gran magnitud, capaces de producir situaciones de desastre. Evacúe el área y diríjase a un lugar seguro o a un refugio autorizado por las autoridades. Esté al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumpla con los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-
ZCIT/ITCZ: Zona de Convergencia Inter Tropical (Inter Tropical Convergence Zone)

Véase: Glosario de Términos Meteorológicos de ONSA | DMO
Responder

Volver a “Avisos y Boletines meteorológicos”