METEOve 09 2200AST SEP2020 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 08

Sala para la publicación de Aviso y Boletines meteorológicos, emitidos por la Dirección de Meteorología & Oceanografía de la Organización.
Reglas de la sala
ONSA A.C. reconoce al INAMEH como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia meteorológica e hidrológica; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Avatar de Usuario
ONSA/DMO
Mensajes: 271
Registrado: Mié. 09ENE2008, 18:45

METEOve 09 2200AST SEP2020 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 08

Mensaje por ONSA/DMO »

BT:. ONSA A.C. (CARACAS, VENEZUELA)
DMO | DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA & OCEANOGRAFÍA

[http://www.onsa.org.ve/dmo]

#METEOve 09 2200AST SEP2020 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 08 (VALIDEZ: 72h.)
VENEZUELA, CUENCA ORIENTAL DEL CARIBE & ATLÁNTICO ESTE

[basado en análisis de superficie & imágenes de satélite]
SITUACIÓN DE LA ZCIT/ITCZ-NET

Según el análisis de la información anteriormente descrita, el eje de la ZCIT-NET se encuentra entre los 9N-11N; sin embargo, el desarrollo de sistemas tropicales se ha ubicado hasta ahora por encima del paralelo 14N. Actualmente, se identifican dos (2) perturbaciones tropicales: La TORMENTA TROPICAL PAULETTE ( #PT43AL) y la TORMENTA TROPICAL RENE ( #PT44AL). Ambas se desplazan hacia el WNW y mantienen una distancia entre ellas mayor a 650MN, por lo que no se ha activado el efecto FUJIWHARA. La TT. PAULETTE ( #PT43AL) se localiza en 20,5N-047,4W y se desplaza a 9kn, mientras que la TT. RENE ( #PT44AL) se localiza en 18,0N-032,7W y se desplaza a 12kn. Adicionalmente se observa, otra perturbación tropical ( #PT45AL), saliendo apenas del continente africano, por debajo del paralelo 12N, de la cual se espera un desarrollo favorable en las próximas 72h. Se mantienen condiciones favorables en la ZCIT-NET para el desarrollo de perturbaciones tropicales.
  • [imagen abajo: a tiempo real]
REGIÓN CARIBE

Actualmente no se observa ninguna perturbación tropical que pueda afectar a la cuenca Oriental del Caribe, por al menos los próximos 4 días. La influencia de la TORMENTA TROPICAL PAULETTE ( #PT43AL) y la TORMENTA TROPICAL RENE ( #PT44AL), ocasionará un algunos cambios en los patrones regulares de viento y de las condiciones del mar, sin que se requiera elevar la condición de riesgo #METEOCON2 por los próximos 4 días. Existe la posibilidad que la #PT45AL, en la medida que se desarrolle en su trayectoria hacia el W, pueda afectar al Mar Caribe pero en todo caso, a partir de la próxima semana.

TERRITORIO VENEZOLANO

La Fachada Caribe, presentará buen tiempo en general. Se mantendrán lluvias débiles a moderadas, de manera intermitente, en casi todo el territorio nacional; con especial atención, al Sur de la Cordillera Norte, el Eje Andino y Zuliano, debido a que los patrones de viento y el desplazamiento de los sistemas convectivos, están desplazándose del S (hacia el N). Se reporta saturación de los suelos en la región de montaña del Municipio Mario Briceño Iragorri, Estado Aragua, debido a la poca radiación solar sobre los suelos y a las precipitaciones de los últimos días, especialmente en las cabeceras de los ríos. Se mantendrán las condiciones reportadas por al menos las próximas 48h.
AVISOS, ADVERTENCIAS Y ALERTAS
  • SE RECOMIENDA ALERTA METEOROLÓGICA por INUNDACIONES Y DESLAVES para el Estado Aragua.
CONDICIÓN DE RIESGO METEOROLÓGICO POR FACHADA (VE):
  • ███ NIVEL 1 ( #METEOCON1): Fachada Atlántica venezolana.
  • ███ NIVEL 1 ( #METEOCON1): Fachada Caribe venezolana.
ver: Monitor de Actividad Tropical para Venezuela y el Caribe
--
NEO
PRONOSTICADOR
.:BT
DEFINICIONES

"AVISO" DE ...: cuando el fenómeno se encuentra dentro de un alcance (radio) de 96hrs. del lugar indicado y pudiera afectarlo al menos de manera colateral o con efectos secundarios.

"ADVERTENCIA" DE ...: cuando se estima que el fenómeno afecte a dicha área dentro de las siguientes 48hrs. con las características propias de dicho sistema -incluye situación minimáx-.

"ALERTA" DE ...: de acuerdo a la Ley de La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Venezuela), exhorta a la declaratoria oficial de ESTADO DE ALARMA, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente del fenómeno natural técnicamente previsto.

NIVELES DE CONDICIÓN DE RIESGO METEOROLÓGICO
  • ███ NIVEL 1 (color: verde, etq. #METEOCON1): No es necesario tomar precauciones especiales.-
  • ███ NIVEL 2 (color: amarillo, etq. #METEOCON2): Sea prudente si realiza actividades al aire libre que pudiera acarrear riesgos en caso de mal tiempo, pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que sin embargo son normales en esta región. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica.-
  • ███ NIVEL 3 (color: naranja, etq. #METEOCON3): Se pronostican fenómenos meteorológicos peligrosos. Aléjese de lugares de alto riesgo. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-
  • ███ NIVEL 4 (color: rojo, etq. #METEOCON4): Se pronostican fenómenos meteorológicos de gran magnitud, capaces de producir situaciones de desastre. Evacúe el área y diríjase a un lugar seguro o a un refugio autorizado por las autoridades. Esté al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumpla con los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-
ZCIT/ITCZ: Zona de Convergencia Inter Tropical (Inter Tropical Convergence Zone)

Véase: Glosario de Términos Meteorológicos de ONSA | DMO
Adjuntos
GOES02202020254IPl8Xi.jpg
(104.96 KiB) No descargado aún
Responder

Volver a “Avisos y Boletines meteorológicos”