METEOve 26 2100AST AGO2020 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 06

Sala para la publicación de Aviso y Boletines meteorológicos, emitidos por la Dirección de Meteorología & Oceanografía de la Organización.
Reglas de la sala
ONSA A.C. reconoce al INAMEH como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia meteorológica e hidrológica; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Avatar de Usuario
ONSA/DMO
Mensajes: 271
Registrado: Mié. 09ENE2008, 18:45

METEOve 26 2100AST AGO2020 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 06

Mensaje por ONSA/DMO »

BT:. ONSA A.C. (CARACAS, VENEZUELA)
DMO | DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA & OCEANOGRAFÍA

[http://www.onsa.org.ve/dmo]

#METEOve13 26 2100AST AGOA2020 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 06 (VALIDEZ: 72h.)
VENEZUELA, CUENCA ORIENTAL DEL CARIBE & ATLÁNTICO ESTE

[basado en análisis de superficie, imágenes de satélite, y discusión sobre los modelos meteorológicos más frecuentemente utilizados]
  • [imagen abajo: a tiempo real]
SITUACIÓN DE LA ZCIT/ITCZ-NET Y PERTURBACIONES EN LA REGIÓN DE DESARROLLO POTENCIA DEL ATLANTICO

Según el análisis de la información anteriormente descrita, la ZCIT-NET se encuentra ubicada entre los 11°N y los 09°N, en una franja que abarca desde el norte del estado Zulia hasta el sur del Delta del Orinoco, ésta presenta actividad normal de temporada de lluvias, generado nubosidad convectiva aislada a lo largo del área mencionada. Onda Tropical #PT37AL, inicia tránsito desde oriente, aunque aporta algo de humedad, en general, se observan niveles bajos de este parámetro por masa de aire cálido y seco que, de igual manera ingresó por el este del país. Se señala como elemento de interés en la RDP (Región de Desarrollo Potencial) del Atlántico la probable #PT39AL , en el análisis a 5 días el NHC prevé desarrollo a perturbación tropical de ese sistema actualmente saliendo de las costas de África.
Este sistema, luego de analizados diversas variables se concluye no tendrá efectos directos ni en el espacio continental ni en las aguas jurisdiccionales del país, sin embargo, los modelos meteorológicos de 5 días o más no son tan confiables y se debe mantener el monitoreo de ese sistema. hasta el momento de elaboración de este boletín solo se prevé un posible cambio en los patrones de viento que favorecerían el incremento en las precipitaciones luego de esos 5 días.

REGIÓN CARIBE

Fachada Caribe del país, la irrupción de la masa de aire seco y cálido mencionada anteriormente inhibe en gran manera la formación de nubes, sin embargo, el tránsito de la #PT37AL, desde oriente interactuando con la ZCIT-NET, u usando la poca humedad que esta aporta aumenta las probabilidad de precipitaciones débiles, algunas moderadas en la cercanía de áreas montañosas en la región nororiental, Región costera de Miranda y La Guaira, Barlovento y costa este de Falcón, el efecto del calentamiento diurno, en especial en estos momentos en los cuales la declinación solar está casi perpendicular a nuestra franja costera aumenta la probabilidad de lluvias moderadas, especialmente en horas vespertinas en regiones montañosas cercanas a las costas. El resto de espacio acuático jurisdiccional sin mayor relevancia meteorológica.
TERRITORIO VENEZOLANO

Territorio continental del país, en general con poca humedad que permita desarrollos nubosos de importancia, salvo: la región de Guayana, Amazonas, llanos occidentales, Andina, sur de Guárico, Delta y cuenca del lago de Maracaibo, en donde la #PT37AL , la ZCIT-NET, la poca humedad disponible, el calentamiento diurno y en ocasiones la orografía actuarán para el desarrollo de núcleos convectivos que producirán precipitaciones moderadas, algunas con aparato eléctrico y ráfagas de viento locales especialmente en horas de la tarde.
INFORMACIÓN GENERAL

Se mantiene la vigilancia sobre lo que podría ser la #PT39AL , para monitorear su desarrollo futuro, sin embargo, como se comentó anteriormente no se tienen previstos efectos directos ni sobre los territorios jurisdiccionales acuáticos ni sobre los continentales.


AVISOS, ADVERTENCIAS Y ALERTAS
No se considera necesario emitir ningún aviso o alerta meteorológico dentro de las próximas 72 horas


CONDICIÓN DE RIESGO METEOROLÓGICO POR FACHADA (VE):
  • ███ NIVEL 1 ( #METEOCON1): Fachada Atlántica venezolana.
  • ███ NIVEL 1 ( #METEOCON1): Fachada Caribe venezolana.
ver: Monitor de Actividad Tropical para Venezuela y el Caribe
--
TORNADO105E
PRONOSTICADOR
.:BT
DEFINICIONES

"AVISO" DE ...: cuando el fenómeno se encuentra dentro de un alcance (radio) de 96hrs. del lugar indicado y pudiera afectarlo al menos de manera colateral o con efectos secundarios.

"ADVERTENCIA" DE ...: cuando se estima que el fenómeno afecte a dicha área dentro de las siguientes 48hrs. con las características propias de dicho sistema -incluye situación minimáx-.

"ALERTA" DE ...: de acuerdo a la Ley de La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Venezuela), exhorta a la declaratoria oficial de ESTADO DE ALARMA, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente del fenómeno natural técnicamente previsto.

NIVELES DE CONDICIÓN DE RIESGO METEOROLÓGICO
  • ███ NIVEL 1 (color: verde, etq. #METEOCON1): No es necesario tomar precauciones especiales.-
  • ███ NIVEL 2 (color: amarillo, etq. #METEOCON2): Sea prudente si realiza actividades al aire libre que pudiera acarrear riesgos en caso de mal tiempo, pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que sin embargo son normales en esta región. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica.-
  • ███ NIVEL 3 (color: naranja, etq. #METEOCON3): Se pronostican fenómenos meteorológicos peligrosos. Aléjese de lugares de alto riesgo. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-
  • ███ NIVEL 4 (color: rojo, etq. #METEOCON4): Se pronostican fenómenos meteorológicos de gran magnitud, capaces de producir situaciones de desastre. Evacúe el área y diríjase a un lugar seguro o a un refugio autorizado por las autoridades. Esté al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumpla con los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-
ZCIT/ITCZ: Zona de Convergencia Inter Tropical (Inter Tropical Convergence Zone)

Véase: Glosario de Términos Meteorológicos de ONSA | DMO
Adjuntos
A.png
(303.1 KiB) No descargado aún
C.png
(911.62 KiB) No descargado aún
b.png
(1.2 MiB) No descargado aún
Responder

Volver a “Avisos y Boletines meteorológicos”