METEOve 22 0200AST SEP2019 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 01

Sala para la publicación de Aviso y Boletines meteorológicos, emitidos por la Dirección de Meteorología & Oceanografía de la Organización.
Reglas de la sala
ONSA A.C. reconoce al INAMEH como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia meteorológica e hidrológica; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Avatar de Usuario
ONSA/DMO
Mensajes: 271
Registrado: Mié. 09ENE2008, 18:45

METEOve 22 0200AST SEP2019 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 01

Mensaje por ONSA/DMO »

Registra tu correo-e aquí en nuestra lista de Boletines
Síguenos también por twitter: @onsavenezuela tt: #ONSAnews
BT:. ONSA A.C. (CARACAS, VENEZUELA)
DMO | DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA & OCEANOGRAFÍA

[http://www.onsa.org.ve/dmo]

#METEOve 22 0200AST SEP2019 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 01 (VALIDEZ: 72h.)
VENEZUELA, CUENCA ORIENTAL DEL CARIBE & ATLÁNTICO ESTE

[basado en análisis de superficie & imágenes de satélite]
  • [imagen abajo: a tiempo real]
SITUACIÓN DE LA ZCIT/ITCZ
  • De acuerdo a la última información recibida, actualmente se observa moderada actividad convectiva (nubosidad) sobre el eje de la ZCIT/ITCZ entre los paralelos 08N y 15N. La nubosidad se desplaza hacia el Oeste (W) aprox. a 15-20KTS. Actualmnte existe la presencia de dos perturbaciones tropicales activas por al menos las próximas 48h.
REGIÓN CARIBE
  • Actualmente una PERTURBACIÓN TROPICAL ( #PT51AL, #INVEST99L) con características no ciclónicas pero con ráfagas de viento reportadas de hasta 40KTS, se desplaza entre la latitud 08N-13N y se localiza a unas 170MN al E de la Península de Paria (VE). Comenzará a afectar a las Antillas Menores en las próximas 04h y al territorio venezolano a partir del 22 2000AST SEP2019. Presenta condiciones favorables para su desarrollo en las próximas 48h; sin embargo ocasionará fuertes precipitaciones en la región. Se prevé la formación de más perturbaciones tropicales durante los próximos 5 días.

    ADVERTENCIA DE PERTURBACIÓN TROPICAL para Barbados, Trinidad & Tobago, las Antillas Menores (Islas de Barlovento) y Venezuela.

    TIPO: PERTURBACIÓN TROPICAL ( #PT51AL, #INVEST99L)
    PA...: +999mb (-)
    POS.: 10,3N - 059,2W
    MOV: W (280°) - 13KTS.
    RAF : 40/25KTS.
    RAD : 80/300MN.

    NOTA: el NHC ubica para las 21 2300Q SEP2019 el vortex ligeramente más al NE; sin embargo, análisis sinópticos de las últimas horas refleja una reubicación del vortex y un desplazamiento más hacia el W que el previsto inicialmente.
TERRITORIO VENEZOLANO
  • [imagen abajo: a la fecha del Boletín]
  • Estado del tiempo general, parcialmente nublado con 80% de probabilidades de precipitaciones débiles a tormentosas; en algunas regiones podrían presentarse precipitaciones tormentosas. La PERTURBACIÓN TROPICAL ( #PT51AL, #INVEST99L) con cracterísticas no ciclónicas pero con ráfagas de viento reportadas de hasta 40KTS, se encuentra aprox. a unas 170MN al E de la Península de Paria (VE) pero ya afectando la Fachada Atlántica venezolana y se desplaza hacia el WNW (280°), por lo que afectará directamente el territorio continental y el espacio acuático del Caribe venezolano a partir de las próximas 06-18h. El territorio continental se verá afectado directamente con precipitaciones moderadasd a tormentosas de manera progresiva a partir de las próximas 06-48h, debido a la inestabilidad atmosférica que ocasionará la perturbación tropical.

    SE RECOMIENDA ALERTA METEOROLÓGICA para Venezuela; especialmente para las circunscripciones acuáticas de la Fachada Atlántica así como de Güiria, Carúpano, Puerto Sucre, Pampatar, Caripito, Puerto La Cruz, Carenero y La Guaira. También para la Región Costera, islas y la Región Nor-Oriental del país.

    SE RECOMIENDA ALERTA DE INUNDACIONES para Venezuela; especialmente para los Estados Delta Amacuro, Sucre, Nueva Esparta, Monagas, Anzoátegui, Miranda, Vargas y Dtto. Capital.
  • CONDICIÓN DE RIESGO METEOROLÓGICO & PRONÓSTICO POR REGIÓN (VE)
    • ███ NIVEL 3 ( #METEOCON3) — AVISO MARÍTIMO
      Parcialmente nublado. 80% de prob. de lluvias tormentosas con ráfagas de viento < 20KTS. Por debajo del paralelo 11N ráfagas de viento variable < 25KTS Oleaje < 1,3m. de altura. Por encima del paralelo 11N ráfagas de viento variable > 25KTS Oleaje moderado > 1,3m. de altura.

      ███ NIVEL 3 ( #METEOCON3) — REGIÓN COSTERA
      Parcialmente nublado. 80% de prob. de lluvias débiles a tormentosas.

      ███ NIVEL 3 ( #METEOCON3) — REGIÓN NOR-ORIENTAL
      Parcialmente nublado a Nublado. 80% de prob. de lluvias débiles a tormentosas.

      ███ NIVEL 2 ( #METEOCON2) — REGIÓN NOR-CENTRAL
      Parcialmente nublado. 80% de prob. de lluvias débiles a tormentosas.

      ███ NIVEL 2 ( #METEOCON2) — REGIÓN NOR-OCCIDENTAL
      Parcialmente nublado a Nublado. 60% de prob. de lluvias débiles a moderadas.

      ███ NIVEL 2 ( #METEOCON2) — REGIÓN CORDILLERA ANDINA
      Parcialmente nublado. 40% de prob. de lluvias débiles a moderadas.

      ███ NIVEL 2 ( #METEOCON2) — REGIÓN SUR
      Parcialmente nublado. 60% de prob. de lluvias débiles a moderadas.
INFORMACIÓN GENERAL
  • Próximo BOLETÍN TROPICAL previsto para el 29 2000AST SEP2019, pero podrían emitirse BOLETINES ESPECIALES, preliminares o sustitutivos, dependiendo de las condiciones meteorológicas del área.
--
Pronosticador:
NEO
.:BT

DEFINICIONES
  • "AVISO" DE ...: cuando el fenómeno se encuentra dentro de un alcance (radio) de 96hrs. del lugar indicado y pudiera afectarlo al menos de manera colateral o con efectos secundarios.


    "ADVERTENCIA" DE ...: cuando se estima que el fenómeno afecte a dicha área dentro de las siguientes 48hrs. con las características propias de dicho sistema -incluye situación minimáx-.

    "ALERTA" DE ...: de acuerdo a la Ley de La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Venezuela), exhorta a la declaratoria oficial de ESTADO DE ALARMA, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente del fenómeno natural técnicamente previsto.

    NIVELES DE CONDICIÓN DE RIESGO METEOROLÓGICO
    • ███ NIVEL 1 (color: verde, etq. #METEOCON1): No es necesario tomar precauciones especiales.-
    • ███ NIVEL 2 (color: amarillo, etq. #METEOCON2): Sea prudente si realiza actividades al aire libre que pudiera acarrear riesgos en caso de mal tiempo, pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que sin embargo son normales en esta región. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica.-
    • ███ NIVEL 3 (color: naranja, etq. #METEOCON3): Se pronostican fenómenos meteorológicos peligrosos. Aléjese de lugares de alto riesgo. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-
    • ███ NIVEL 4 (color: rojo, etq. #METEOCON4): Se pronostican fenómenos meteorológicos de gran magnitud, capaces de producir situaciones de desastre. Evacúe el área y diríjase a un lugar seguro o a un refugio autorizado por las autoridades. Esté al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumpla con los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-
    ZCIT/ITCZ: Zona de Convergencia Inter Tropical (Inter Tropical Convergence Zone)

    Véase: Glosario de Términos Meteorológicos de ONSA | DMO
--
Adjuntos
20190922-PT51AL.jpg
(440.08 KiB) No descargado aún
Responder

Volver a “Avisos y Boletines meteorológicos”