Unomia Stolonifera en las costas venezolanas es alarmante

Sala para tratar cualquier asunto relacionado con Asuntos Ambientales relacionados con el ámbito acuático; casos, propuestas, comentarios, etc.
Avatar de Usuario
pemava
Mensajes: 233
Registrado: Sab. 01AGO2009, 12:56
Ubicación: Barcelona, Estado Anzoategui

Unomia Stolonifera en las costas venezolanas es alarmante

Mensaje por pemava »

Alertan que "especie invasora" amenaza las aguas turquesa del Parque Nacional Mochima

Biólogos venezolanos piden recursos para poder investigar cómo llegó la especie animal llamada unomia stolonífera al ecosistema del país y para encontrar un antídoto para eliminarla
19/03/2022
Manchas oscuras irrumpen entre las cristalinas aguas del Parque Nacional Mochima, en el oriente de Venezuela. Con tan sólo recorrer un par de kilómetros se puede notar el cambio en los colores. Los espacios turquesas van desapareciendo poco a poco, producto de una especie animal llamada unomia stolonífera.

De esto da fe Julio Omaña, instructor de Kayak, con años navegando en la zona.

"De un tiempo para acá se nota la diferencia, ya no ves esa claridad que tú podrías apreciar anteriormente, por lo menos los corales y ese tipo de cosas", cuenta Omaña, mientras guía a un grupo de turistas en una de las playas del lugar.

"Aproximadamente un 50 a 60 por ciento del arrecife coralino del Parque Nacional Mochima, lo tenemos invadido", advierte sin cortapisas Sybil Sant, bióloga marina y profesora de la Universidad de Oriente, reseñó La Voz de América.

Popularmente y de forma errada, los pobladores les dicen a estos organismos xenia o los confunden con algas, pero lo cierto es que la unomia se posa sobre los corales y aniquila sus formas de vida.

"La consecuencia es fatal, eso quiere decir que ha matado a todas las especies que conforman un arrecife coralino. Los arrecifes coralinos son los ecosistemas más biodiversos en las zonas costeras del mundo", detalla la especialista a VOA.

Desconoce cómo llegó al mar de Mochima. Sospecha que pudo venir arrastrada por buques petroleros que han atravesado las aguas de Indonesia, pues el organismo es nativo del océano Indo - Pacífico.

"Estamos tratando de ver, de estudiar qué tipo de antídotos pueden usarse. Para eso necesitamos proyectos de investigación, para eso necesitamos financiamiento", alerta Sant.

Los pescadores de la zona vieron a esta especie, por primera vez, hace una década, pero en los últimos años han notado cómo se ha expandido vorazmente.

"Eso nos perjudica, porque nos tapa los corales, nos tapa el pescadito que viene a huevar en los corales", cuenta José Gregorio Jiménez, un pescador que suma 34 años trabajando en la isla de Arapo, en Mochima.

Jiménez lanza su anzuelo para mostrar cómo luce la especie: gelatinosa, similar a un alga, con el cuerpo blanco y con tintes marrón oscuro. Para Jiménez, el avance de la unomia ha traído consecuencias económicas.

"Aquí la producción de catalanas era bastante, son pocas las que se consiguen... El cataco, el parguito, se han ido alejando, porque no tienen refugio donde quedarse", lamenta Jiménez, cuyos ingresos dependen de las ventas de estas variedades de pescados.

Sant apoya la versión de Jiménez y detalla que cuando se afecta al coral, "decaen todas las especies que dependen de él para la protección, para la alimentación y para la reproducción".
versionfinal

El coral invasor Unomia Stolonifera se ha propagado por el Parque Nacional Morrocoy y pone en riesgo su ecosistema
9 febrero, 2022

Las aguas del Parque Nacional Morrocoy, sus manglares y la red de arrecifes que anidan en las cristalinas aguas de este humedal venezolano están amenazados no solo por las acciones antrópicas de carácter turístico, empresarial y residual por hidrocarburos, sino que ahora también se enfrentan a la colonización de sus arrecifes ante el malicioso Unomia Stolonifera, un coral invasor y agresivo.

La red coralina y manglares en Morrocoy y Cuare se encuentran en estado crítico. Al menos 80% de sus corales agonizan por el estrés ocasionado por los derrames de petróleo. A esto se suman la pesca ilegal de una de sus peces equilibrantes como lo es el pez loro y la colonización de sus corales nativos con la invasión del Unomia Stolonifera, una especie de coral muy agresivo.

Expertos biólogos, oceanógrafos y especialistas en biodiversidad y ecología de la Fundación La Tortuga advierten de la extensión de este Unomia Stolonifera, coral exótico (anteriormente Xenia SP.), el cual fue introducido de manera ilegal en las costas e islas venezolanas ya está presente en el Parque Nacional Mochima (Sucre) y que ya se advierte está en algunas zonas del Parque Nacional Morrocoy, en costas de Carabobo.

Juan Pedro Ruiz-Allais, biólogo de la Universidad de Oriente y coordinador del Proyecto Unomia por Fundación La Tortuga explica que la biodiversidad de estos ecosistemas ha sido impactada negativamente hasta el punto que, en las áreas más afectadas, la cobertura del Unomia Stolonifera se calcula en 80 %, y con ello, ya han sido eliminados por completo los corales nativos y las diferentes especies asociadas al arrecife.
Este coral exótico pero invasivo puede anular toda la red coralina de Morrocoy y las diferentes especies asociadas si no se interviene y detiene su reproducción.

Amenaza latente
Dentro de los grupos más afectados por la expansión de la Unomia Stolonifera se encuentran los peces arrecifales cuyas poblaciones se han visto considerablemente disminuidas.

Victoria González, representante de la Fundación Azul en Falcón informó a Crónica.Uno que efectivamente se han notado colonias de este coral en poblaciones de arrecifes en cayo Norte y cayo Sur. El hallazgo se hizo durante actividades de buceo y snorkel.

El pasado 5 de febrero los expertos de la Fundación La Tortuga en compañía de los miembros de Fundación Azul Ambientalista, corroboraron la presencia de este coral.

Juan Pedro Ruiz-Allais ha dejado claro que este coral exótico y agresivo afecta la pesca artesanal de forma directa. Ello, se suma a la reducción en la producción pesquera y se debilita la estructura económica y turística de la región donde se deposita la Unomia Stolonifera

«Morrocoy requiere de la acción inmediata por parte de organismos privados nacionales e internacionales, así como de la sociedad civil para evitar el avance de este coral que pone en riesgo las costas venezolanas», dice el ambientalista
cronica.uno


Corales Marinos en Venezuela y el Mar Caribe en Peligro, Unomia stolonifera los amenaza
AULATIDEs UNOMIA - Nueva Amenaza del Mar Caribe: La Invasión del Coral Unomia stolonifera
FUNDAMAR
@FundamarMiranda
El coral blando invasor Unomia stolonifera, originario de Indonesia, fue Introducido ilegalmente al Parque Nacional Mochima en el 2005. Desde entonces ha colonizado y destruido gran parte de los ecosistemas marinos de esta reserva natural.
Responder

Volver a “DAA | Dirección de Asuntos Ambientales”