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EPIRB | Radiobaliza Indicadora de Posición de Emergencia

Publicado: Jue. 24JUN2010, 20:53
por ONSA/VE
EPIRB
Radiobaliza Indicadora de Posición de Emergencia




Estos dispositivos que cuestan entre $200 a $2.500 USD, están diseñados para salvar su vida en caso de emergencia, al alertar a las autoridades gubernamentales de salvamento, indicando su ubicación. Cada EPIRB está programado con un número de identidad que lo asocia a un país determinado; sin embargo, no importa a cual país pertenezca inicialmente el registro, porque esto no afecta su funcionamiento como indicador de posición global de emergencia, pudiendo reprogramarse posteriormente el equipo, con la identidad en el servicio móvil marítimo (ISMM) o MMSI (siglas del inglés Maritime Mobile Service Identity) de otro país.


:: Tipos
  • ► CLASE A: 121.5/243 MHz. Flotantes, se activan automáticamente, detectable por las aeronaves. La cobertura es limitada. Estos dispositivos se han eliminado por la FCC y no podrán ser utilizados, comercializados o vendidos en los EE.UU.

    ► CLASE B: 121.5/243 MHZ. versión Manual del Tipo A. Estos dispositivos se han eliminado.

    ► CLASE C: Ch15/16 VHF. Activarse manualmente, opera en los canales marítimos solamente. Estos dispositivos han sido eliminados.

    ► CLASE S: 121.5/243 MHZ. Similar a la Clase B, salvo que flota, o que forma parte integrante de una embarcación de supervivencia. Estos dispositivos se han eliminado.

    ► CATEGORÍA I: 406/121.5 MHZ. Flotantes, se activa automáticamente. Detectables por satélite en cualquier lugar del mundo. Reconocido por el SMSSM.

    ► CATEGORÍA II: 406/121.5 MHZ. Similar a la categoría I, excepto que se activa manualmente. Algunos modelos también son agua activada.

    ► INMARSAT E: 1646 MHZ. Flotantes, se activa automáticamente . Detectables por los satélites geoestacionarios de Inmarsat. Reconocido por el SMSSM. Estos dispositivos se han suprimido por Inmarsat.

:: Radio balizas 121.5/243 MHz
  • La Internacional Cospas-Sarsat ha dejado de procesar balizas 121.5/243 MHz desde el 1 de febrero de 2009. A pesar de ser transmisores de localización de emergencia utilizadas por las aeronaves, podrian seguir utilizándose pero las alertas de estos dispositivos aunque no activen el sistema COSPAS-SARSAT, pueden ser detectados por un avión que sobrevuele el área.

:: Radio balizas 406 MHz
  • Las Readiobalizas 406 MHz fueron diseñadas para operar con los satélites. La frecuencia de la señal (406 MHz) ha sido designada internacionalmente para su uso exclusivo para el salvamento. Otras comunicaciones y la interferencia, como en 121,5 MHz, no se permite en esta frecuencia. Su señal permite que un terminal de satélite de usuario local para localizar con precisión la radiobaliza (con mucha más precisión - 2 a 5 km vs. 25 km - de dispositivos de 121.5/243 MHz), e identificar el barco (la señal se codifica con la identidad del buque) en cualquier parte del mundo (no hay limitación de alcance). Estos dispositivos se pueden detectar no sólo por los satélites de COSPAS-SARSAT, que son de órbita polar, sino también por los satélites meteorológicos geoestacionarios GOES. El EPIRB detectado por el sistema GEOSTAR, que consiste en que los GOES y otros satélites en órbita geoestacionaria, envía una alerta por las autoridades de salvamento al instante, pero sin información de ubicación a menos que el EPIRB está equipado con un receptor GPS integrado. Los EPIRBs detectados por el sistema COSPAS-SARSAT (por ejemplo, TIROS N) los satélites proporcionan la información a las autoridades de salvamento del lugar del accidente, pero para la ubicación y de alerta, rolongarse tanto como una hora o dos. Estos EPIRBs incluyen también una señal de baja potencia 121,5 MHz, por ser una ayuda significativa a la búsqueda y salvamento de aeronaves.

    Un nuevo tipo de radiobaliza de 406 MHz, con un receptor GPS de navegación integral, se hizo disponible en 1998. Este EPIRB enviará ubicación precisa, así como información de identificación para rescatar a las autoridades inmediatamente después de la activación a través de ambos equipos: geoestacionaria (GEOSAR) y satélites en órbita polar. Estos tipos de localización de siniestros son lo mejore que se puede comprar.

    Los transmisores 406 MHz para las aeronaves se denominan Transmisores de Aterrizajes de Emergencia (ELT), mientras que las de localización personal se conocen como Radiobalizas de Localización Personal (PLB); todas disponibles.

:: Recomendaciones
  • La principal ventaja del sistema de 406 MHz de baja órbita terrestre es la prestación de la cobertura global de la Tierra mediante un reducido número de satélites de órbita polar. La cobertura no es continua, sin embargo, y puede tardar hasta un par de horas para una alerta por radio baliza que deba percibir. Para superar esta limitación, el COSPAS-SARSAT ha colocado repetidores de EPIRB 406 MHz a bordo de varios satélites geoestacionarios.

    Tenga en cuenta que no puede detectar alertas GEOSAR en 121,5 MHz, ni puede identificar la ruta si no están registrado su 406 MHz ante la autoridad de salvamento correspondiente. GEOSAR no puede calcular la ubicación de cualquier alerta que reciba, a menos que el equipo tiene un receptor GPS integrado.
:: El Sistema COSPAS-SARSAT
  • COSPAS-SARSAT es sistema internacional de localización por satélite establecido por los EE.UU., Rusia, Canadá y Francia para localizar las radio balizas de emergencia que transmitan en la frecuencia 406 MHZ.

    COSPAS: Sistema Espacial de Búsqueda y Socorro de barcos (un acrónimo ruso)
    SARSAT: sistema de Rastreo de Búsqueda y Salvamento Ayudado por Satélite.

    Véase: Sistema COSPAS-SARSAT
:: Realización de pruebas con Radio Balizas
  • Las Radiobalizas (EPIRBs) 406 MHz puede ser probado a través de su función de auto-test, que es una parte integral del dispositivo. Los EPIRBs 406 MHz pueden también ser probados dentro de un contenedor diseñado para impedir su recepción por el satélite. Pruebas de una radiobaliza 406 MHz fuera de dicho recipiente puede conllevar a sanciones administrativas o multas.
:: Reemplazo de Batería
  • Los EPIRBs 406 MHz utilizan un tipo especial de batería de litio, diseñada para su uso a largo plazo bajo un consumo de baja potencia. Las baterías deben ser sustituidas en la fecha indicada por el fabricante en la etiqueta del EPIRB utilizado o de acuerdo al modelo especificado. Debe ser sustituida por un distribuidor autorizado por el fabricante. Si la batería de repuesto no es del tipo adecuado, el EPIRB no funcionará durante el lapso requerido para una situación de peligro.
:: Registro de EPIRBs 406MHz
  • Teléfonos:
    +58 (212) 332 7601 (RCC)
    +58 (212) 332 2372 (RCC)
    +58 (212) 332 8751 (RCC)
    +58 (212) 332 6620 (SAR)
    +58 (212) 332 5385 (SAR)
    +58 (212) 332 6409 (SAR)
    +58 (212) 509 2264 (AeroCuvil)
    +58 (212) 509 2210 (AeroCivil)

    Fax: +58 (212) 332 3269 (RCC)
    +58 (212) 574 4035 (AeroCivil)

    Telex: 28022 MICACVC | 24626 MICTAVC
    AFTN: SVSCYFYX
  • COMSAR 6/6/2 - SERVICIOS SATELITARIOS (Inmarsat y COSPAS-SARSAT)
:: Formularios de Inscripción
  • ► Registre su EPIRB «aquí»
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:: Normativa (Leyes y Reglamentos)

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