Incendios a bordo

Sala para exponer todo tipo de preguntas y respuestas frencuentes realizadas a la Organización.
Responder
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3043
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Incendios a bordo

Mensaje por ONSA/VE »

Afortunadamente no es frecuente que se incendien las embarcaciones, pero cuando ocurre es terrible. La clave más importante para luchar contra un incendio abordo es evitar que se declare, y si a pesar de todas las precauciones llega a producirse, las posibilidades de vencerlo dependerán de nuestra serenidad, de los conocimientos y de los medios previamente adquiridos para sofocarlo.

Cualquier incendio por mas pequeño que sea en sus inicios, puede llegar a ocasionar la pérdida de la embarcación, especialmente si no disponemos de los medios para eliminarlo. A veces ocurren estos accidentes estando las embarcaciones atracadas en puerto y si el fuego no es atacado a tiempo no solo acabará con nuestra embarcación sino que también causará graves daños a las embarcaciones vecinas.

TRIÁNGULO DE FUEGO
  • Para que se produzca el fuego, es necesario la presencia de los tres elementos siguientes: COMBUSTIBLE (material que arde), OXÍGENO (gas que se encuentra en el aire) y CALOR (temperatura de ignición). El fuego puede extinguirse eliminado cualquiera de estos elementos que forman el TRIÁNGULO DE FUEGO.
COMBUSTIÓN
  • La combustión es la forma en la cual se desarrollará el proceso del fuego; puede ser de tres clases: VIVA, ejm. fuego con gasolina, papel, etc, LENTA, ejm. fuego con aserrín (malos conductores de calor) y ESPONTÁNEA, ejm. fuego expontáneo en trapos impregnados de aceite. La combustión EXPONTÁNEA es una de las más peligrosas ya que se inicia sola, y se genera por el Tetraedro del fuego; en donde aparece una reacción en cadena la cual generará la ignición.
CLASES DE INCENDIOS
  • · CLASE A: Producidos por materiales combustibles comunes, los cuales se pueden extinguir con agua fácilmente.

    · CLASE B: Producidos por líquidos, gases inflamables o cumbustibles, su extinción se logra mediante la eliminación del oxígeno o de los vapores que producen las siguientes sustancias: Co2, Espuma, Polvo Seco, etc.

    · CLASE C: Producidos por equipos eléctricos, tales como generadores de electricidad, radios, tableros eléctricos, conductores de electricidad, etc. y para eliminarlos es necesario primero que nada, cortar la energía eléctrica que alimenta el circuito, siendo el agente extintor más recomendado es el Co2 o Halón.
EXTINTORES y CLASES
  • En nuestras embarcaciones los extintores portátiles deberán estar listos para el uso y estar colocados en sitios accesibles, sobre fondos pintados de rojo, a menos que ellos sean de ese color. Su envase debe ser libre de corrosión, con indicadores de carga y peso, y de fácil manejo. Los extintores más comunes para sofocar el fuego en las embarcaciones son los clasificados para sofocar incendios de clase A, B y C.
CANTIDAD DE EXTINTORES RECOMENDABLE
  • Para todas las embarcaciones deportivas, y de acuerdo al artículo 23 del Reglamento de la Marina Deportiva Nacional, deberán tener al menos: Menor a 11m de eslora 1 de 4lbs de Co2. Mayor a 11m de eslora 3 de 4lbs de Co2.
¿QUÉ HACER CON UN INCENDIO ABORDO?
  • Una vez detectado, cualquier tripulante debe tomar la acción de atacar el siniestro, debe hacer sonar la alarma si existiere y comunicarlo inmediatamente al Capitán de la nave.
  • · NAVEGANDO
    • Debe disminuirse la velocidad al máximo posible, poniendo un rumbo tal que se anule el viento; la banda de incendio debe quedar a sotavento, o si es en la popa, debe quedar la proa hacia el viento (al pairo), para así evitar la propagación más rápida del incendio al resto del buque; igualmente de esta forma la tripulación podrá acercarse con menor riesgo a combatirlo sin que los gases y/o el humo los perjudique.
    · EN PUERTO
    • Al sonar la alarma, debe empezarse a combatir e informar inmediatamente al Capitán y a al encargado de Seguridad en la instalación náutica a los fines de tomar las medidas necesarias, al igual que solicitar el apoyo de los Bomberos Marinos. Si el incendio no es CLASE C, deberán ponerse en marcha las máquinas para sofocar el incendio retirado del muelle y así no poner en peligro a las embarcaciones que se encuentren cerca de la siniestrada.
--
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
rafael lugo
Mensajes: 117
Registrado: Mar. 08ENE2008, 17:59

Re: Incendios a bordo

Mensaje por rafael lugo »

INTERESANTE, PERO LE FALTA ACTUALIZACION A LOS CONCEPTOS SI ES NECESARIO ESTOY EN CONDICIONES DE ACTUALIZAR DICHOS CONCEPTOS.

RAFAEL LUGO
CORD.NAC.CASMAR
rlugo4@hotmail.com
Responder

Volver a “Preguntas de Uso Frecuentes (FAQ)”