Sistema Automático de Identificación (AIS)

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ONSA/VE
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Sistema Automático de Identificación (AIS)

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:: Sistema Automático de Identificación (AIS)


  • El sistema AIS permite conocer de forma automática y en tiempo real, la situación de los barcos, su nombre, rumbo o velocidad, la Identidad en el Servicio Móvil Marítimo (ISMM/MMSI), así como otras informaciones de interés para la seguridad de la navegación. Su funcionamiento está basado en el uso de la señal de GPS y de la transmisión digital en la banda marítima de VHF como sistema de difusión y de comunicación entre barcos, permitiéndonos así aumentar la seguridad de nuestra embarcación, evitando las limitaciones del radar a la hora de identificar ecos detrás de montañas, islas, cabos, curvas de ríos, canales, etc. o en situaciones de fuerte lluvia o mala mar, donde se crean en ocasiones “zonas ciegas”.

    El objetivo principal del AIS es garantizar la prevención de accidentes y mejorar la seguridad en el mar. También facilita el control del tráfico marítimo y hace más eficiente la navegación. Para ello, se realiza el intercambio automático de información entre barcos y con estaciones costeras de control de tráfico. La Número de Identificación del Servicio Móvil Marítimo (N
    ISMM/MMSI
    ) de 9 dígitos, es asignado a la embarcación por la autoridad acuática del puerto de registro del buque.

    El AIS permite superponer una marca sobre nuestro sistema de navegación electrónica (Radar o Chartplotter) para los barcos que estén en el alcance de VHF. Cada una de las “marcas” representa un barco, con su posición. Haciendo “click” en una de las marcas podemos obtener más información sobre dicho barco. Además se puede obtener información sobre sus maniobras, el punto de acercamiento más próximo antes de entrar en colisión, CPA (closest point of approach), el tiempo que falta para llegar a dicho punto, TCPA (time to closest point of approach) o alarmas de proximidad, con mayor precisión y detalle.

    A parte de la información de aportada sobre los barcos de la zona, el AIS presenta datos útiles para establecer si un cruce entre barcos es seguro o no. Utilizando la cinemática calcula dos referencias: distancia mínima de paso (CPA) y tiempo hasta la distancia mínima de paso (TCPA). Estos datos se pueden contrastar con el MARPA para establecer el riesgo de colisión entre dos buques.

    Por otro lado, con la información que nos proporciona el AIS, se podría llamar a un buque con VHF por su nombre o mediante una radio con llamada selectiva digital (DSC). El radio de alcance es el propio del VHF (aproximadamente 30 millas náuticas).

    ► AIS | Clase A
    • Transmiten a una mayor potencia de señal de VHF que los de clase B, por lo tanto pueden ser recibidas por barcos más distantes, y además transmiten esta información con mayor frecuencia. Cumplen con los requerimientos del convenio SOLAS.

      Para ello, los sistemas Clase A comprenden un transmisor VHF de 12,5W, un sistema de posicionamiento global por satélite (p.ej. GPS), dos receptores VHF TDMA, un receptor DSC en VHF, y un interface marino normalizado, del tipo IEC 61162 – NMEA0183 para comunicar datos con los demás equipos del buque. Utiliza acceso SOTDMA (Self-Organizing Time Division Multiple Access)

      Un barco con AIS tipo A envía información cada 2 a 10 segundos en navegación y cada 3 minutos cuando está fondeado. Continuará transmitiendo incluso si pierde los datos de posición.
    ► AIS | Clase B
    • Los transceptores de clase B son más pequeños, más simples y de menor costo que los transceptores de clase A. Cada uno consta de un transmisor VHF, dos receptores de acceso múltiple por división de tiempo con detección de portadora VHF (CSTDMA), ambos alternando como el receptor de Llamada selectiva digital (DSC) y una antena activa de GPS. Aunque el formato de salida de datos admite información de rumbo, en general las unidades no están interconectadas con un compás magnético ni girocompás, por lo que estos datos rara vez se transmiten. La salida es el flujo de datos AIS estándar a 38.400 kbit/s, como formatos NMEA mediante interfaz NMEA 0183. Para evitar la sobrecarga del ancho de banda disponible, la potencia de transmisión se limita a 2 W, lo que da un rango de aproximadamente 5 a 10 millas.

► Obligatoriedad

El AIS fue aprobado por la OMI (IMO en inglés) en el 2002 con un calendario de implementación según las características del buque, comenzando el 31 de diciembre de 2004. El estándar AIS es obligatorio para los buques sometidos al Convenio SOLAS con las siguientes características:
  • Buques con arqueo bruto superior a 500 GT;
  • Buques en viaje internacional con arqueo bruto superior a 300 GT;
  • Todos los buques de pasaje, independientemente de su tamaño.

    NOTA: cada autoridad acuática local, podrá establecer su obligatoriedad, a conveniencia.

    ► Obligatoriedad en Venezuela

    Adicional a los buques sometidos al Convenio SOLAS, de acuerdo a la Providencia Administrativa Núm. 056 del 22AGO2017 y a la Providencia Administrativa Núm. 024 del 01ABR2021, ambas emitidas por el INEA, es también obligatorio el AIS para:
    • Buques de carga y buques de servicio menores de quinientas unidades de arqueo bruto (500 AB).
    • Buques de pesca mayores a cinco unidades de arqueo bruto (5 AB).
    • Buques deportivos y de recreo, mayores a 12m. de eslora.
    • Buques dedicados al transporte de menos de doce (12) personas en calidad de pasajeros.
    • Unidades de perforación mar adentro de cualquier naturaleza, clase y porte de arqueo bruto, fijadas al lecho marino o flotantes y/o móviles.
► Ventajas del AIS
  • Gracias al AIS se tiene información objetiva en tiempo real de los barcos antes de ser detectados por el radar y cuando la orografía de canales y puertos crea un obstáculo insalvable para el radar.
  • Se conoce el destino, tamaño, calado de otros barcos, si están en condición de navegación restringida por su calado, su velocidad, rumbo, etc... datos importantes para establecer maniobras de paso y evitar colisiones.
  • Se tiene constancia rápidamente de cualquier cambio de rumbo que se realice antes de que lo perciba MARPA (que necesita al menos dos minutos para detectar un cambio, frente a los tres segundos del AIS).
  • Los datos se pueden representar gráficamente en una carta electrónica EDCIS.
  • Ayuda a identificar objetos y a discriminar ecos falsos del radar, como el oleaje.
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