Página 1 de 1

Mar de Fondo, Mar de Viento, Marejada y Resaca

Publicado: Vie. 06ABR2012, 17:00
por ONSA/VE
MAR DE FONDO (Mar tendida ó Mar de leva)
(en. oceanic swell) | Es el movimiento de las olas (también llamado oleaje o sistema de olas) que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. Por tanto este estado del mar no tiene relación alguna con el viento presente, aunque su causa es el viento que se haya originado en otra área distinta. Las olas del mar de fondo se caracterizan por su período regular y sus crestas suaves. La longitud de la onda es muy superior a su altura, presentando crestas redondeadas que no rompen nunca en alta mar. La altura de las olas es sensiblemente igual y su perfil tiende hacia la forma sinusoidal. A un lugar puede llegar mar de fondo desde lugares distantes de donde sopla el viento. En ocasiones, puede llegar la mar de fondo engendrada por una perturbación ciclónica mucho antes de que llegue la borrasca, es decir, antes de que llegue el viento que origina la mar de viento y, por consecuencia, la mar de fondo. También es factible que en una zona marítima donde haya estado mal el mar, con viento, quede mar de fondo durante algún tiempo ya que el viento ha cesado; es la misma mar de viento, propagada como mar de fondo de un extremo a otro de la zona afectada. Frecuentemente, a la mar de fondo de una cierta dirección se superpone una mar nueva, y entonces se forma lo que se conoce como mar a dos bandas. Todo lo anteriormente expuesto tiene validez solamente mar adentro (olas de aguas profundas, definidas con la condición de que su longitud de onda sea menor que el doble de la profundidad).


MAR DE VIENTO (Mar picado)
(en. choppy sea) | Es el movimiento de las olas generado por el viento al soplar directamente sobre el área del mar observada o en sus inmediaciones (zona generadora). El aspecto del mar de viento se caracteriza por la presencia de olas más bien agudas y de longitud de onda generalmente corta o moderada. La altura del oleaje es irregular. Las olas pequeñas, enmascaran a las más grandes en la mar de viento.


MAREJADA COSTERA (Oleaje de orilla o costero)
(en. sea surge) | Es una elevación y crecida del agua de mar o de lago, caracterizada por un fuerte oleaje fundamentalmente en la costa (zonas costeras) y no en toda la extensión de mar, a consecuencia de una perturbación atmosférica cercana (corriente de aire, variación barométrica o actividad ciclónica); mientras que comparativamente con los tsunamis u oleajes tsunamigénicos, éstos últimos no tienen un origen atmosférico. Una marejada es una masa de agua que puede llegar a tener más de 8 metros (25 pies) de profundidad en su pico; coronada por olas, puede ser devastadora. Su magnitud depende del tamaño, intensidad y movimiento de la perturbación atmosférica que la origina, la forma de la línea costera, la topografía submarina y el movimiento de las mareas. La marejada ciclónica (en. storm surge) es particularmente dañina cuando coincide con la pleamar, ya que los efectos de la marejada se combinan con los de la marea, pudiendo ser destructiva y de alto riesgo en playas, balnearios e instalaciones costeras.

RESACA (Corriente de contra flujo costero)
(en. undercurrent sea) | Es una fuerte corriente de agua (superficial o de fondo), que retrocede desde la costa hacia el mar. Se genera principalmente por la rotura irregular de las olas a lo largo de la cresta, llegando bruscamente a la playa con un índice elevado de energía, desvaneciéndose luego sobre el fondo para, posteriormente, regresar hacia el mar por un canal a través de las olas; en conjunto, ese movimiento genera oleaje sobre la costa. No es apreciable mar adentro. La resaca de fondo, es la principal causa de ahogamientos por inmersión. La Resaca puede variar su intensidad debido a cambios en las corrientes marinas o de mareas y en consecuencia, generar un oleaje irregular en la orilla.
--

Véase: Oleaje tsunamigénico

--

Re: Mar de Fondo, Mar de Viento, Marejada y Resaca

Publicado: Mié. 07MAR2018, 02:29
por ONSA/VE
-- actualizado --