Piratas somalíes en el Golfo de Adén

Sala para tratar sobre cualquier asunto de seguridad, pirateria/robo armado contra buques que se produzcan en los espacios acuáticos.
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3051
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Piratas somalíes en el Golfo de Adén

Mensaje por ONSA/VE »

Piratas somalíes liberan a un barco japonés pero secuestran a otro navío
El barco, también japonés, también fue secuestrado en la misma zona, a pesar de la presencia de varios barcos de guerra
16 de noviembre 2008 | 10:02 am - AFP
http://www.el-nacional.com/www/site/p_c ... otro navío

Piratas somalíes dejaron partir a un tanquero japonés cargado de productos químicos y a su tripulación, pero se apoderaron de otra embarcación en el Golfo de Adén, a pesar de la presencia de varios buques de guerra que patrullaban la zona, indicaron responsables el domingo. El "Stolt Valor" y su tripulación de 18 indios, dos filipinos, un ruso y un bangladesí fueron puestos en libertad, dijo Andrew Mwangura, que dirige la oficina keniana del Programa de Ayuda a los Marineros. La embarcación había sido capturada el 15 de septiembre.

"El barco fue liberado el sábado", declaró Mwangura a la AFP. Un oficial marítimo de India confirmó esta liberación, dijo que la tripulación gozaba de buena salud y que el carguero se dirigía a Bombay. "Está a salvo, fueron liberados. Dentro de unas 40 horas llegarán a la zona segura y necesitan unos tres días para llegar a India", dijo a la AFP por teléfono desde Bombay el portavoz del Sindicato Nacional de Marinos Indios (SNMI), Sunil Nair.

Este barco fue registrado en Panamá por Ocean Carrier Transit, que posee otros 12 cargueros, aunque el propietario es Central Marine de Japón, indicaron funcionarios.

Nair confirmó que se pagó un rescate. Los piratas habían pedido 2,5 millones de dólares, pero esta fuente indicó que ignoraba si se había pagado la suma completa. El secretario general de SNMI, Abdulgani Y. Serang, afirmó que "indudablemente" se pagó un rescate, pero se negó a revelar la suma, informó la agencia de noticias Press Trust of India.

Anteriormente, los sindicatos de marinos indios se habían quejado de que el gobierno de su país no había logrado la liberación del barco. Sus miembros amenazaron con negarse a navegar en aguas llenas de piratas a menos que se tomasen medidas. Sin embargo, mientras el "Stolt Valor" regresaba a su puerto, Mwangura informó que piratas somalíes se habían apoderado de otro barco, el "Chemstar Venus" japonés de 20.000 toneladas, en otro ataque el día anterior.

"El buque fue secuestrado el sábado", a unos 150 km al este del Golfo de Adén, agregó. Este barco de carga tiene una tripulación de 18 filipinos y cinco surcoreanos, según Mwangura.

Por otra parte, la marina de Rusia anunció en un comunicado el domingo que un patrullero ruso obligó a huir a piratas en el Golfo de Adén. "El patrullero 'Intrépido' de la flota militar de Rusia impidió un intento de captura por parte de piratas del barco 'Rabij', que se encontraba en el Golfo de Adén, con pabellón de Arabia Saudita", indicó la marina rusa. Corea del Sur, India y varios países más están considerando la posibilidad de enviar buques de guerra a la región, después de que varios barcos y de Asia fueron secuestrados y liberados únicamente a cambio del pago de un rescate.
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Responder

Volver a “Piratería/robo armado”