Guardacostas ¿Civil o Militar?

Sala para tratar cualquier asunto administrativo, relacionado con la administración acuática o relacionados con los asuntos acuáticos y subacuáticos en general.
Responder

Qué opina usted con respecto a Guardacostas como servicio mSAR en Venezuela ¿Civil o Militar?

Civil
2
100%
Militar
0
No hay votos
 
Votos totales: 2

Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3043
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Guardacostas ¿Civil o Militar?

Mensaje por ONSA/VE »

Uno de los Guardacostas más operativos & eficacez del mundo es el US Coast Guard, ente con personalidad jurídica propia, dependiente del Ministerio de Transporte de los Estados Unidos de América. Este Servicio civil de Guardacostas, desde finales del siglo XVIII (1790), ha resguardado las costas y salvado inumerable cantidad de vidas humanas no solo en E.E.U.U. sino también alrededor del mundo.

Otro por ejemplo, en Australia, el servicio de salvamento de vidas humanas hasta cierta distancia de la costa es organizado a través del [Australian Volunteer Coast Guard]; contigente de la sociedad civil. En Venezuela, El Comando de Guardacostas, es una Comando militar de la Armada de Venezuela, dependiente del Ministerio de la Defensa. El personal que allí se desempeña no tiene una especialidad o carrera dedicada al área sino recibe sus cargos como parte del proceso de entrenamiento militar y desempeño profesional dentro de la F.A.N.

El Anteproyecto de la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos 2000, plantea asignar toda la responsabilida SAR al Comando de Guardacostas, en vez de al Ministerio de Infraestructura en donde por ejemplo, SAR Aéreo tiene su dependencia. Hasta ahora la ONSA & otros entes, han venido apoyando la idea de crear un Centro Coordinar de Búsqueda y Salvamento Conjunto [RCC-Conjunto] dependiente del Ministerio de Infraestructura y administrado por personal civil; pudiendo tener el apoyo militar en caso necesario.

¿Qué opina Ud. que nuestro Comando de Guardacostas, si efectivamente desea adoptar total funciones, especialización y responsabilidad SAR, pase a la orden del MINFRA como contigente Civil?
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
jose1136
Mensajes: 5
Registrado: Sab. 19JUL2008, 05:00
Ubicación: caracas, venezuela

Re: Guardacostas ¿Civil o Militar?

Mensaje por jose1136 »

Hola compañeros,

Ante todo un cordial saludo, respecto al te ma yo estoy de acuerdo que el servicio de guardacosta sea convertido en un ente civil con juricdiccion completa y libre accion, recibiendo un entrenamiento adecuado, tanto en el area de salvamento y rescate, patrullaje, primeros auxilios, mejoras y actualisacion y o compra de nuevos de equipos ( lanchas rapidas para patrullaje, lanchas ambulacia, helicopteros de patrullaje y reconocimiento equipados con equipos de sonar para rescate de siniestros aereos o maritimos, la utilisacion y adactacion o compra de algun buque que pueda encotrase en desuso por parte de la fuerza armada nacional para la capasitacion del personal por que ya seria mucho pedir un velero como el U.S.S EAGLE, la comformacion de una escuadrilla de respuesta rapida equipada con lanchas rigidas para la puesta en escena donde no puedan llegar las mas grandes, la adatacion de vehiculos en tierra y si es posible una pequeña escuadrilla de vehiculos amfibios todo esto por citar algunas cosas las cuales no contamos o estan en mal estado, asu ves la comformacion y aprobacion de una academia dedicada a tal fin donde el personal sea entrenado y formado tanto mental, fisica y sicologicamente para tal fin de manera profecional como lo son los bomberos, la policia por citar algunos entes, como cabe destacar es muy bien savido que el entrenamiento militar no funciona de manera adecuada en ese tipo de situaciones porque estan completamente fuera de su area.

Saludos,

Angel Reyna
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1620
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Guardacostas ¿Civil o Militar?

Mensaje por LGIS »

Totalmente de acuerdo Angel. Guardacostas debe ser, de acuerdo al marco jurídico que actualmente existe en Venezuela, un Servicio Autónmo de carácter civil, adscrito al Ministerio de Infraestructura y en donde cada ente externo, pueda aportar personal "en comisión de servicio".
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
Avatar de Usuario
javiermorillo
Mensajes: 97
Registrado: Sab. 07MAR2009, 10:08

Re: Guardacostas ¿Civil o Militar?

Mensaje por javiermorillo »

Saludos.

El Grpo de Guarda Costas como tal a mi juicio debería estar en una mezcla de lo civil y lo militar.

Explico:

Si dicho cuerpo como tal actuare solo en el ambito civil, en cuanto a materia de rescate y salvamento funcionaria perfecto, para esto organismos como protección civil podrian ser los encargados de la coordinación de dicho cuerpo junto a sus cuerpos de rescate los cuales tienen bastante conocimiento y experiencia en estas labores, pero falta el aspecto armado.

Para nadie es un secreto que en las costas de Venezuela existe un alto numero de pirateria, sobre todo si vives en comunidades pesqueras, donde dichos pescadores son dejados en islotes, instalaciones abandonadas o costas retiradas y en el peor de los casos a la deriva en una embarcación sin motor, preguntaria yo, que cuerpo esta encargado de atacar dicha pirateria?? porque segun la armada esto no pasa...

Saludos desde Maracaibo.
Javier Morillo Contreras
04246898510
jfmc25@hotmail.com
@zulianoss
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1620
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Guardacostas ¿Civil o Militar?

Mensaje por LGIS »

Javier, he allí el detalle:

PRIMERO
Debo comenzar diciendo que la legislación venezolana desde 1961, nunca previó que la autoridad acuáctica fuese la Armada a través de sus Comandos, sino la Capitanía de Puerto, circunscripciones en las cuales se divide todo el territorio nacional. Ahora bien, a partir de DIC2002 la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos se modificó intespetivamente para legalizar las actuaciones del Ejecutivo Nacional durante el Paro Nacional; a consecuencia de esta modificación, ahora la autoridad acuática dejó de estar en las Capitanías de Puerto, para estar ahora en TODOS los órganos del Ejecutivo Nacional conforme a la competencia que tengan deivadas de otras leyes. En todo, caso la coordinación de los entes competentes le corresponde todavía a las Capitanías de Puerto, quienes son definitivamente a quienes les corresponde actuar en casos de Búsqueda y Salvamento, Investigación de Accidentes y relacionados.

El asunto de Guardacostas en Venezuela como ente concurrente o de apoyo, versus el Guadacostas de EEUU que sí es la autoridad acuática competente para todo lo que corresponde al mar territorial de ese país, es el gran elemento de confusión para la población en general, ya que confunde las funciones y responsabilidades por comparación.

SEGUNDO
El Comando de Guardacostas por ser un organismo adscrito al Ministerio de la Defensa y de conformidad con la Ley Orgánica respectiva, son una entidad de carácter militar, la cual se encuentra amparada por una serie de normas que limitan su actividad como entidad civil, así como que su carácter militar obstruye el buen desarrollo de operaciones de Búsqueda y Salvamento tal como está previsto en los manuales internacionales.

TERCERO
Por todo lo antes expuesto y de acuerdo a la cantidad de organismos del Estado que de alguna u otra forma tienen competencia acuática, ONSA propuso la creación de un SERVICIO AUTÓNOMO de carácter civil, en donde mediante comisión de servicio, los empleados o integrantes de esos otros organismos, puedan participar pero bajo una entidad totalmente civil.

CUARTO
Es muy interesante lo que comentas que la Armada desconoce la existencia de Piratería/Robo Armado en nuestros espacios acuáticos y he allí gran parte del problema. Mientras no asumamos que tenemos un grave problema de seguridad en nuestras aguas, no se tomará una actitud proactiva para resolver este grave problema. Sin embargo, de acuerdo al marco jurídico venezolano, la Piratería/Robo Armado corresponde atenderla a la Capitanía de Puerto a través del órgano competente que es la Policía Marítima. Ahora bien, la Policía Marítima ha sido dejada de lado; dejando dicho espacio para que otros organismos lo atiendan.

En este sentido, corresponde a la Armada la seguridad, la vigilancia y la defensa de los espacios acuáticos; por lo que son quienes deberían ejercer estas funciones. Ahora bien, mientras desconozcan el problema, mucho menos pueden solucionarlo.
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
Responder

Volver a “Administración Acuática”