Protección Civil "¿En Manos de quien estamos?"

Sala para el reporte de denuncias, abusos o malas experiencias en general, en el ámbito acuático.
Responder
alvin pestana
Mensajes: 18
Registrado: Mar. 08ENE2008, 11:25
Ubicación: Maracay, Edo. Aragua.
Contactar:

Protección Civil "¿En Manos de quien estamos?"

Mensaje por alvin pestana »

Protección Civil Aragua presento oficialmente a través de la página http://www.pcivil.gob.ve el balance del mes de Diciembre, donde su subdirector Eliu Rodríguez ante rueda de prensa reseña de los índices positivos en los operativos sostenidos por esta institución a su cargo. Cabe resaltar los 2 fallecidos por inmersión, esto a causa de la poca asistencia y presencia de funcionarios salvavidas por parte de este cuerpo y mucho menos por los Bomberos de Aragua, que desde hace mucho tiempo solo son enviados desde la ciudad de Maracay un pequeño grupo el cual no cubre la suficiente extensión de playas para el disfrute de los temporadistas. También cabe destacar el rescate de un naufragio el día 4 de Enero, con 4 personas quienes fueron rescatadas por los pescadores lugareños y no por la propia Protección Civil, ya que estos mismos no cuentan con equipos náuticos ni equipo humano preparado para afrontar emergencias de esta naturaleza. Es así que pongo los verdaderos resultados en materia acuática, a fin de aclarar ciertas dudas creadas.
Avatar de Usuario
javiermorillo
Mensajes: 97
Registrado: Sab. 07MAR2009, 10:08

Re: Protección Civil "¿En Manos de quien estamos?"

Mensaje por javiermorillo »

alvin pestana escribió:ya que estos mismos no cuentan con equipos náuticos ni equipo humano preparado para afrontar emergencias de esta naturaleza.
Pero es que Protección Civil tiene equipos nauticos en algun estado de Venezuela???
Debe preocuparnos que no existe un organismo gubernamental para esas emergencias si no es por el voluntariado.
En el estado Zulia ellos no poseen ningun tipo de equipos, por no hablar de los bomberos que estan en iguales o peores condiciones.
Javier Morillo Contreras
04246898510
jfmc25@hotmail.com
@zulianoss
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1620
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Protección Civil "¿En Manos de quien estamos?"

Mensaje por LGIS »

La Búsqueda y el Salvamento, no son competencias expresas de Protección Civil & Administración de Desastres. Tal como su nombre lo indica, este organismo no es el ente competente de primera instancia, es un ente concurrente o de apoyo. La entidad encargada expresamente de las operaciones SAR tal como lo establece la legislación venezonala, es especialmente el INEA a través de las Capitanías de Puerto.

Sin embargo, PC&AD tiene en algunas zonas del país, equipos disponibles para coadyuvar con las actividades de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MSAR).

Finalmente cabe destacar la diferencia entre:

(1) EMERGENCIAS --> a cargo de los Bomberos en general.
(2) DESASTRES --> a cargo de Protección Civil.
(3) BÚSQUEDA Y SALVAMENTO MARÍTIMO --> a cargo de MINFRA >> INEA >> Capitanías de Puerto y demás entes concurrentes.
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
ruben_e_yanez
Mensajes: 14
Registrado: Dom. 12ABR2009, 10:26
Ubicación: Isla de Margarita

Re: Protección Civil "¿En Manos de quien estamos?"

Mensaje por ruben_e_yanez »

Mis estimados amigos, excelente intervención de Luis...
este año es crucial para todos los Salvavidas, Guardavidas o Socorristas Acuaticos.
Como bien lo escribe luis, el INEA es la maxima autoridad en materia Acuatica y deberia ser los Bomberos Marinos quien se encarguen de este tipo de emergencias en las playas (me refiero a salvamento Acuatico), pero como la mayoria de estos Bomberos Marinos no estan preparado para estas emergencias es cuando entra PC (que tampoco estan preparados pero quieren abarcar todas las areas posibles) para decir que todas las playas estan protegidas (lo estan, pero solo en la parte prehospitalario y orden publico) pero estan fallando en lo mas importante que es el personal calificado en materia de Salvamento Acuatico en aguas Abiertas.
Este personal es de vital importancia ya que si nos basamos en la prevención, nos esta faltando el primer anillo de seguridad (Salvavidas), tenemos el segundo anillo de seguridad (paramedicos y ambulacias) y el tercer anillo de seguridad (medicos y especialistas) pero solo estamos trabajando con el segundo y el tercero cuando el primero evitaria tanto trabajo a estos ultimos basandonos en la prevención...
Me imagino que PC quiere hacer todo bien y que hay gente dentro de ese organismo que lo quieren hacer bien pero cuando abarcas areas de salvamento donde no estan capacitados, es una irresponsabilidad por parte de los jefes que estan al mando de eso.
aqui en Nueva Esparta ellos tienen Lanchas Rapidas y poseen 2 Lanchas Ambulancias, llegaron a tener 4 motos de Aguas (estan fuera de servicio) y varios municipios por la ignorancia acerca del Salvamento Acuatico lo que hacen es timbrar franelas que digan Salvavidas, le dan un silbato y lo echan a la suerte de la naturaleza...
Ruben E. Yanez U.
Presidente Asociación de Salvavidas
Estado Nueva Esparta
Tlf. 0412 6064721
Avatar de Usuario
rafael lugo
Mensajes: 117
Registrado: Mar. 08ENE2008, 17:59

Re: Protección Civil "¿En Manos de quien estamos?"

Mensaje por rafael lugo »

Alvin.. retomando este tema considero que en la costa Aragueña se puede hacer un gran trabajo, por un lado preparando a las diferentes asociaciones de pescadores en busqueda y salvamento maritimo y por otro lado traer a Ruben Yanes desde porlamar para un curso de salvavidas, estamos dispuestos a ayudar en ese aspecto, hablamos el miercoles personalmente.
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1620
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Protección Civil "¿En Manos de quien estamos?"

Mensaje por LGIS »

Considero que la ONSA, debe inciar acciones de tipo administrativo para lograr ordenar las actividades que realizan los diferentes ente. Aquí cada quien hace lo que quiere sin orden ni coordinación alguna.

PC&AD no tiene la competencia para emergencias pero tiene equipos, mientras que los bomberos y en especial los bomberos marinos, no tienen recursos. En fin, las cosas funcionan al revés de como deberían.

Por otro lado, Rubén, te invito a que lideres a través de esta herramienta (el Foro) comencemos a trabajar sobre el Proyecto de Régimen especial para aguas abiertas y confinadas. Invita a que se incorporen el resto de las personas que están trabajando en algo similar y aquellas que consideras que pueden aportar algo.
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
Responder

Volver a “Denuncias, abusos o malas experiencias”