ONSA Venezuela condena las maniobras de Trinidad y Tobago

Sala para tratar asuntos relacionados con las estrategias de comunicación institucionales y el desarrollo de proyectos.
Reglas de la sala
AVISO IMPORTANTE: para recibir una notificación vía correo-e al instante en que se publica un asunto en esta Sala, deberá estar REGISTRADO como usuario y además SUSCRIBIRSE AL FORO haciendo «clic aquí» o en el enlace ubicado en la parte inferior izquierda de esta sección (pié de página).
Solginertorres
Mensajes: 3
Registrado: Lun. 17ENE2022, 19:45

ONSA Venezuela condena las maniobras de Trinidad y Tobago

Mensaje por Solginertorres »

ONSA Venezuela condena las maniobras desproporcionadas en operaciones de control por parte de Trinidad y Tobago y pide a autoridades investigación del caso

La organización formalizó un comunicado institucional donde fija la posición en torno al caso donde resultara fallecido un niño de un año y herida la madre de este

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios acuáticos de Venezuela (ONSA), catalogó como desproporcionadas las acciones ejecutadas por el buque de guerra "TTS SCARBOROUGH" de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago en contra de un buque civil venezolano que incursionó en sus aguas territoriales, dejando como saldo un fallecido, el niño Yaelvis Santoyo, y una persona herida, Darielvis Sarabia, madre del pequeño.

Además de condenar la acción y expresar sus condolencias a los familiares, ONSA en su interés por la observancia los derechos colectivos y difusos de la comunidad, relacionada con los espacios acuáticos, exaltó la importancia de que las autoridades venezolanas ejerzan todos los mecanismos para investigar el caso y accionar las responsabilidades correspondientes.

Evaluación legal del caso

ONSA ofreció una rueda de prensa que contó con la participación del Dr. (Abg.) Francisco Villarroel Rodríguez, Consultor Jurídico de la organización y especialista en Derecho Marítimo e Internacional, así como el Vicecomodoro Luis Guillermo Inciarte, Secretario General, con el propósito de exponer los aspectos técnicos legales del caso con la Guardia Costera de Trinidad y Tobago.

De acuerdo con la explicación de Villarroel, “el buque de guardacostas es, dentro del marco del Derecho del Mar y el Derecho internacional, buque de guerra, tiene los símbolos de ese Estado, está armado, tiene funciones jurisdiccionales para el ejercicio de la soberanía, y hay antecedentes en el derecho internacional en cuanto a las responsabilidades que pueden surgir en estos casos, de paso inocente, como consecuencia del uso excesivo de la fuerza, porque tiene que haber una proporcionalidad”.

El especialista compartió que ya ha habido precedentes de este tipo de casos en la zona, se está convirtiendo en algo recurrente, por lo que enfatiza “lo que dice el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, no tiene asidero en el derecho internacional. Es una irresponsabilidad, porque ya hay decisiones incluso de la Corte Internacional de Justicia sobre el uso excesivo de la fuerza, que es evidente en este caso. Era un peñero que, incluso en el reporte que hicieron no indican que hayan tenido armas, no tenían forma de defenderse contra esa agresión, ni cómo evadirse, porque su capacidad de maniobra y de propulsión eran muy limitadas frente a la otra embarcación. Esto tiene una responsabilidad internacional que, si no es ahorita, será más tarde”.

De acuerdo con Villarroel estos casos no prescriben, por tratarse de acciones que van en contra de los Derechos Humamos, por lo tanto, podrán ser investigados y establecer responsabilidades en cualquier momento.

Corresponde al Estado venezolano, en las relaciones entre Estados, exigir que se abra una investigación, se determinen las responsabilidades y también, como toda responsabilidad cuando no se puede retro traer a un estadio anterior, que paguen los daños que hayan causado, que si bien no constituye un consuelo para los familiares, sí representa un precedente para evitar que se repitan estas acciones.

Acciones desde el punto de vista marítimo en Venezuela

Ante la llegada de los migrantes a Venezuela, luego de su deportación por parte de Trinidad y Tobago, entre ellos el capitán de la embarcación del suceso, ONSA advirtió que es importante conocer cuáles serán las acciones que tomarán las autoridades venezolanas. De manera extraoficial se conoció que cobraba una cantidad para trasladarlos, de acuerdo a lo establecido en leyes venezolanas es responsable de las medidas de seguridad de la navegación, cumplimiento de las normas, seguridad de las personas a bordo y de las maniobras. Se espera que en las próximas veinticuatro horas debería presentar, ante la Capitanía de puertos de la Circunscripción acuática de Delta Amacuro, un informe relatando lo ocurrido.

De la misma forma, la organización aproxima que, la acción del Ministerio Público, en concordancia con las leyes establecidas, pudiera derivar en acciones por tráfico de personas y asociación para delinquir. “Desde el punto de vista marítimo hay que iniciar un proceso, le corresponde a la autoridad hacer la investigación y pronunciarse”, precisó el Vicecomodoro Luis Guillermo Inciarte, secretario general de ONSA.

Delta Amacuro y Güiria, zonas de riesgo para los navegantes

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios acuáticos de Venezuela reiteró el llamado a la población a no exponerse en la navegación en zonas que han sido identificadas de alto riesgo.

“Dentro del mapa de zonas de riesgo para embarcaciones hemos definido a las Circunscripciones acuáticas de Delta Amacuro y Güiria, entre otras, como áreas de peligro, siendo aquellas donde los navegantes pueden verse involucrados en una situación de riesgo inminente dado que existen reportes de actos violentos contra embarcaciones: piratería marítima, robo armado y acceso a áreas internas a las embarcaciones, uso de armas de uso de fuego contra las embarcaciones y sus tripulaciones. Además, son zonas de difícil acceso y comunicación en caso de emergencia”, puntualizó el VC Inciarte.

El secretario general de la organización precisó “el llamado es a la población que utiliza esos espacios acuáticos a observar esta advertencia que hacemos en cuanto a la precariedad de la seguridad de las embarcaciones y las personas, que además con este hecho se ratifica. Corresponde a las autoridades de ambos países las acciones para garantizar la seguridad de la navegación, evitando los actos de depredación de buques, de piratería, el narcotráfico, la navegación ilegal y cualquier otro tipo de circunstancia que viole las leyes. En el caso reciente, en ONSA condenamos las acciones desproporcionadas por parte de las autoridades de Trinidad y Tobago, fue totalmente innecesaria la respuesta. Exhortamos tomar cartas en el asunto y se llegue a un informe, sabiendo las deficiencias e irregularidades, se tomen las acciones para solucionar y evitar que este tipo de cosas se repitan”.

Para mayor información www.onsa.org .ve

12 febrero 2022
Nota 02-2022
Solange Giner
Dirección de comunicación y desarrollo ONSA Venezuela
Responder

Volver a “DCD | Dirección de Comunicación y Desarrollo”