ONSA solicita al INEA medidas sobre Embarcaciones...

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Solginertorres
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ONSA solicita al INEA medidas sobre Embarcaciones...

Mensaje por Solginertorres »

ONSA SOLICITA AL INEA TOMAR MEDIDAS
SOBRE EMBARCACIONES QUE NO CUMPLAN NORMAS BÁSICAS


Ante la proximidad de Carnaval, la organización pide tomar las medidas a que haya lugar sobre las embarcaciones que no cuenten con lo establecido: Transmisor de posición global de emergencia marítima, la provisión de chalecos y una balsa, acordes con las disposiciones legales vigentes

En su interés por la observancia en el cumplimiento de las leyes, así como de los derechos colectivos y difusos de la comunidad relacionada con los espacios acuáticos, y con el propósito de hacer las alertas necesarias para una navegación segura, ONSA formalizó ante el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, la solicitud de aplicar las medidas necesarias a fin de garantizar el cumplimiento de la Providencia Administrativa Núm. 056, del 22 de agosto de 2017, que establece como obligatorio, entre otros elementos: "una radiobaliza de localización de siniestros (RLS) adecuadamente registrada ante la Administración”.

Este cumplimiento recae sobre: embarcaciones de recreo y deportivas, carga y servicio (menores de quinientas unidades de arqueo bruto), de pesca (mayores a cinco unidades de arqueo bruto), las dedicadas a transporte de menos de doce (12) personas en calidad de pasajeros y las unidades de perforación mar adentro de cualquier naturaleza, clase y porte de arqueo bruto, fijadas al lecho marino o flotantes y/o móviles.

Según la organización el parque de embarcaciones de Venezuela es de aproximadamente sesenta mil, esta medida abarcaría a más del 50%; es decir un número cercano a treinta mil buques están dentro del alcance de la medida. Asimismo, se tiene referencia de que tan solo dos mil EPIRB podrían estar registrados actualmente en el sistema público.

Ante ello, y dado que la norma exige específicamente que todas las embarcaciones descritas anteriormente deben contar con un EPIRB, ONSA también solicitó a la autoridad homologar el SPOT, como otra opción que facilite cumplir con el propósito de obtener la ubicación global ante una emergencia marítima.

Atención rápida de emergencias

Contar con la radiobaliza de localización de siniestros facilita la atención rápida y oportuna de la embarcación, al permitir precisar con exactitud dónde se encuentra. Según la explicación de la organización, la utilidad de estos equipos no puede ser suplida por otro. “Suele ocurrir que las embarcaciones salen confiando en que cuentan con un radio y este, en su propósito y alcance, no es para nada similar a la función de las radiobalizas”, explicó el Vicecomodoro Luis Guillermo Inciarte, secretario general de ONSA.

Los radios son equipos que sintonizan rango de frecuencia para comunicaciones marinas (enviar y recibir), bien sea buque – buque o buque – costa; pero que su alcance puede estar limitado por cobertura, batería y otros elementos; a la par de que no suministran ubicación de la embarcación.
En función de esto, la organización precisa que zarpar sin contar con lo requerido, es exponerse a quedar sin posibilidad de reportar alguna emergencia. “Entiéndase emergencia no solo los siniestros, una radiobaliza también puede activarse si la embarcación se encuentra bajo amenaza durante su navegación, ya sea por piratería o cualquier otro que represente un riesgo”, completó.

Prohibición de zarpe en pro de salvaguardar la vida

Además de la radiobaliza, ONSA indica que los buques de recreo y deporte deberán también estar provistos de chalecos identificados con el nombre del buque en tinta indeleble, de color naranja preferiblemente, con silbato apropiado.

En la comunicación al INEA, fue enfática al precisar que “en caso contrario de no llevar ninguno de los dispositivos señalados, se advierta una prohibición expresa del zarpe, de aquellos buques que no cumplan dichos requerimientos”.

Frente a los sucesos registrados en el 2021, caso Thor y otros, quedó en evidencia la ausencia de elementos básicos de seguridad acuática, por ello la organización recurrentemente ha exaltado la importancia de asumir con consciencia lo que significa salir desprovisto de lo mínimo requerido y que puede ser la gran diferencia para salvaguardar la vida en el mar.

“Los accidentes no son para normalizarlos, sino para tomar los correctivos y evitar que se repitan situaciones que resultan en tragedia. Lo ocurrido con Thor fue doloroso para las familias y el país entero, sería injusto en memoria de los fallecidos y recordando a los desaparecidos, que no hagamos lo que nos corresponde como navegantes y sociedad en general. No podemos ser complacientes ni indiferentes cuando se trata del resguardo de la vida humana”, precisó el Vicecomodoro Luis Guillermo Inciarte, secretario general de ONSA.

Un incidente genera responsabilidad, civil y penal, sobre el capitán y tripulación de la embarcación, de la misma manera ONSA señaló que en caso de ocurrir un siniestro, y el buque no está provisto del equipo, puede quedarse fuera de la cobertura de la póliza de seguro por el incumplimiento de la ley y de las cláusulas contractuales.

ONSA exhorta a la comunidad de navegantes y pasajeros de servicios asociados, a apoyar y a asumir la postura de la cultura de seguridad acuática, donde el carácter individual para acatar y cumplir, no corresponda, por reglamento, a una acción de vigilancia por parte de ninguna autoridad, sino al cumplimiento individual de lo establecido en la ley. “No nos podemos permitir repetir historias que enluten a familias, por no asumir las responsabilidades que implica llevar personas a bordo” precisó el vocero.

Para mayor información www.onsa.org.ve

17 febrero 2022
Nota 03-2022
Solange Giner
Dirección de comunicación y desarrollo
ONSA Venezuela | dcd@onsa.org.ve
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