CONSULTA: OMI/MSC 103/WP.13

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LGIS
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DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD MARÍTIMA (ISM) Y DE INFORMACIÓN RELATIVA A LA BÚSQUEDA Y SALVAMENTO (SAR) MEDIANTE DISTINTOS SERVICIOS MÓVILES POR SATÉLITE RECONOCIDOS (NCSR 8/WP.1/Rev.1, párrafos 9.17 a 9.29)

"9.17 El Subcomité recordó que, en su 7º periodo de sesiones, había examinado la información y las propuestas relativas a la difusión de información sobre seguridad marítima (ISM) y de información de búsqueda y salvamento a través de diferentes servicios móviles por satélite reconocidos, incluida la vigilancia de las transmisiones y las cuestiones relacionadas con los costos (NCSR 7/23, párrafos 9.15 a 9.25 y 9.31 y 9.32).

9.18 A este respecto, el Subcomité tomó nota de que el MSC 102, tras tomar nota del debate habido durante el NCSR 7, acordó aplazar el examen de este asunto hasta el MSC 103 (MSC 102/24, párrafos 16.8 a 16.13) y que, al hacerlo, entre otras cosas:
  • .1 tomó nota de las observaciones sobre la interoperabilidad y las inquietudes manifestadas respecto de las repercusiones económicas derivadas de la difusión de ISM e información SAR a través de múltiples servicios móviles por satélite reconocidos para su uso en el SMSSM, incluido el equipo y personal adicionales;

    .2 invitó a la IMSO a que se coordine con los proveedores de servicios móviles por satélite reconocidos del SMSSM con respecto a la implantación de una función de autoconfirmación automática de la transmisión y la capacidad de vigilancia por parte de los proveedores de servicios por satélite, y a que informe al Subcomité NCSR, según proceda;

    .3 invitó a los Estados Miembros y organizaciones internacionales interesados a que presenten otras propuestas al MSC 103, en particular sobre cómo distribuir el costo de la difusión de ISM a los buques y/o eliminar el cobro por la transmisión de ISM costera-buque; y

    .4 encargó al Subcomité NCSR que examine:
    • .1 soluciones técnicas para la difusión de ISM e información SAR como, por ejemplo, la implantación de una interfaz web única que están considerando la OHI y los Estados Miembros interesados; y

      .2 si es necesario enmendar las resoluciones A.706(17), enmendada, y A.1051(27), enmendada, y otras resoluciones, a fin de abordar las prescripciones sobre vigilancia de las transmisiones, y que informe al Comité, según proceda.
9.19 Se presentaron al Subcomité, para que los examinara, los siguientes documentos:
  • .1 NCSR 8/9/9 (Argentina y otros), en el que se proponen medidas para abordar la coordinación y el desarrollo de soluciones técnicas para la difusión de ISM y de información SAR a través de múltiples servicios móviles por satélite reconocidos en el SMSSM;

    .2 NCSR 8/9/18 (IMSO), que contiene observaciones sobre el documento NCSR 8/9/9 y en el que se propone incluir la revisión de la resolución A.1001(25) en el orden del día del Subcomité a la mayor brevedad posible;

    .3 NCSR 8/9/11 (IMSO), en respuesta a la invitación del MSC 102, que contiene información sobre la función de autoconfirmación automática de transmisión de ISM y capacidad de vigilancia por parte de los proveedores de servicios móviles por satélite y propuestas de medidas para que se
    examinen;

    .4 NCSR 8/9/14 (Estados Unidos, Noruega y Nueva Zelandia), en el que se piden aclaraciones sobre el uso por parte de los proveedores de ISM y de información SAR de todos los servicios móviles por satélite reconocidos del SMSSM dentro de sus regiones geográficas de responsabilidad; y

    .5 NCSR 8/9/19 (IMSO), que contiene observaciones sobre el documento NCSR 8/9/14, en el que se comparten las preocupaciones relativas a los retrasos en la implantación del servicio SafetyCast de Iridium por parte de los coordinadores de zonas NAVAREA y METAREA.
9.20 Teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo para realizar un examen en profundidad en el presente periodo de sesiones, el Presidente invitó al Subcomité a que examinara, en particular:
  • .1 las soluciones técnicas para la difusión de ISM e información SAR;

    .2 las prescripciones para la vigilancia de las transmisiones; y

    .3 el uso por parte de los proveedores de ISM e información SAR de todos los servicios móviles por satélite reconocidos en el SMSSM dentro de sus áreas geográficas de responsabilidad.
9.21 En los párrafos 9.22 a 9.28 siguientes se presenta un resumen de las opiniones expresadas por las delegaciones que hicieron uso de la palabra.

Soluciones técnicas para la difusión de ISM e información SAR

9.22 En cuanto a la elaboración de soluciones técnicas para la difusión de ISM e información SAR, se expresaron opiniones respecto de que debería seguir estudiándose la cuestión de la interoperabilidad entre los servicios móviles por satélite reconocidos con miras a alcanzar una solución viable. También se señaló que la implantación de una EGC API y de una interfaz única para la difusión de ISM era un paso positivo, pero que la cuestión de la interoperabilidad iba más allá de estos avances.

9.23 Además, se señaló que las prescripciones relativas a la implantación de una EGC API para la transmisión simultánea de información a través de múltiples servicios móviles por satélite reconocidos deberían abordarse como parte de la próxima revisión de la resolución A.1001(25) y que la difusión de información SAR también debería incluirse como parte de estas prescripciones.

9.24 Además, se expresó la opinión de que, antes de resolver los problemas de interoperabilidad, debería considerarse el establecimiento de acuerdos transitorios adecuados para la difusión de ISM y de información SAR a través de múltiples servicios móviles por satélite reconocidos.

Prescripciones para la vigilancia de las transmisiones

9.25 En lo que respecta a las prescripciones sobre la supervisión de las transmisiones, se expresaron opiniones respecto de que los proveedores de ISM y de información SAR deberían tener la oportunidad de tomar una decisión con conocimiento de causa acerca de la supervisión de las transmisiones, y que esto debería reflejarse en las resoluciones A.706(17), enmendada, y A.1051(27), enmendada, y en la circular COMSAR/Circ.37, según proceda. A este respecto, también se indicó que el uso de soluciones técnicas para la autoconfirmación automática de la transmisión de ISM por parte de los proveedores de servicios móviles por satélite reconocidos debería ser objeto de una evaluación más detallada antes de modificar las resoluciones mencionadas y que dichas soluciones técnicas deberían describirse en los respectivos manuales de los servicios móviles por satélite reconocidos.

9.26 Además, se indicó que la resolución A.1001(25) debería incluir una prescripción para que los proveedores de servicios móviles por satélite reconocidos proporcionen opciones técnicas para lograr la supervisión de las transmisiones.

Uso de los servicios móviles por satélite reconocidos

9.27 En cuanto al uso de los servicios móviles por satélite reconocidos, se expresó una opinión de que un acuerdo con uno de los proveedores de servicios móviles por satélite reconocidos debería bastar para que los proveedores de ISM e información SAR cumplan lo dispuesto para la transmisión de información dentro de sus respectivas zonas de responsabilidad y que, por lo tanto, no debería modificarse el texto del párrafo 3.1 del anexo 2 de la circular MSC.1/Circ.1635. A este respecto, también se indicó que los proveedores de ISM y de información SAR deberían celebrar acuerdos con todos los proveedores de servicios móviles por satélite reconocidos y, por lo tanto, la cuestión que debería abordarse era, de hecho, el costo que supone la difusión de la información para los proveedores de información. Además, se indicó que, antes de hacer obligatorio el uso de todos los servicios móviles por satélite reconocidos para la difusión de ISM y de información SAR, sería necesaria una decisión política del Comité para abordar la carga de los costos para los proveedores de información.

9.28 Además, se expresaron las siguientes opiniones:
  • .1 los usuarios finales no deberían sufragar ningún costo adicional debido a la puesta en servicio de los nuevos servicios móviles por satélite reconocidos; y

    .2 debería debatirse entre los Estados Miembros de la OMI, la OHI y la OMM un nuevo enfoque en el modelo empresarial para la difusión de ISM y de información SAR, como consecuencia del reconocimiento de los nuevos servicios móviles por satélite para su uso en el SMSSM, con el fin de
    garantizar que los costos asociados con la difusión de dicha información no recaigan únicamente en los coordinadores de zonas NAVAREA y METAREA y las autoridades SAR.
9.29 Tras tomar nota de las opiniones expresadas durante las deliberaciones y teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo y los asuntos que requieren un examen más en profundidad, el Subcomité invitó al Panel coordinador del servicio de llamada intensificada a grupos de la OMI a que estudie soluciones técnicas para la difusión de ISM y de información SAR a través de los servicios móviles por satélite reconocidos, incluidas las medidas necesarias en relación con las prescripciones para la supervisión de las transmisiones, teniendo en cuenta las observaciones y opiniones formuladas y los documentos presentados al presente periodo de sesiones, y que informe al NCSR 9, según proceda".
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
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