Schomburgk... y el apoyo británico a República Dominicana

Sala para tratar el tema relacionado con el territorio en reclamación entre Venezuela y Guyana.
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3043
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Schomburgk... y el apoyo británico a República Dominicana

Mensaje por ONSA/VE »

Miguel Reyes Sánchez escribió:El apoyo británico

Schomburgk vivió 9 años en República Dominicana (1845-1857) como cónsul de Su Majestad Británica

Inmediatamente se declaró la independencia de la República Dominicana en 1844, se buscaron nexos con el exterior para afianzar el nuevo ente soberano, tratando de lograr el reconocimiento internacional.

Reino Unido fue la primera nación del mundo en reconocer a la República Dominicana como Estado soberano. Cabe recordar que, junto a Francia y España eran las tres potencias hegemónicas de la época, teniendo marcada influencia en la Isla de Santo Domingo.

Pasaron unos años, cuando fue nombrado el primer cónsul inglés, Sir Robert Hermann Schomburgk, afamado etnólogo y explorador, quien había recibido por sus hallazgos científicos la investidura como Caballero por la Reina Victoria en 1845.

El Cónsul de Su Majestad Británica y encargado de negocios en Santo Domingo, República Dominicana fue designado en 1848 y llegó a la isla el 20 de enero de 1849 a bordo de l “Vixen”, procedente de Port Royal, Jamaica, con dos objetivos políticos muy claros: impedir que Francia, España y Estados Unidos lograran tomar posesión de la península de Samaná en forma de un protectorado y desplazar del mercado a las embarcaciones estadounidenses.

La Bahía de Samaná era muy codiciada, tanto por su ubicación geográfica como por sus yacimientos de carbón mineral. Un grupo de dominicanos, desde diciembre 1843, estaban ofreciéndola en cesión perpetua o arrendamiento, a cambio del protectorado.

En un informe sobre su viaje al Cibao y Samaná en 1851, Schomburgk estableció las características de la Bahía de Samaná, definiéndola como “una de las más bellas y amplias de todas las Indias Occidentales. Está bien protegida por una barrera de arrecifes y tiene aproximadamente 40 millas de largo por 15 de anchura”.

De igual forma, bajo las directrices del Canciller Lord Palmerston, firmó un convenio comercial entre la República Dominicana y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, el 6 de marzo de 1850, siendo éste el primer tratado internacional que celebró nuestro país.

A partir de ese momento, Reino Unido logró el control de casi todo el comercio exterior dominicano, desplazando del mercado a Estados Unidos, mientras los bienes y capitales británicos empezaron a llegar a nuestra economía, tales como, maquinarias, ropas y textiles, herramientas, medicinas y productos químicos.

Otra gestión de Schomburgk fue su intervención directa en la lucha entre Haití y la República Dominicana, siendo “el artífice de la mediación” de la guerra domínico-haitiana, logrando que el emperador haitiano Soulouque otorgará un armisticio de un año y una tregua de 5 años con Haití.

Durante sus 9 años de permanencia en nuestro país, ya que estuvo hasta 1857, el cónsul británico indagó y escribió sobre las montañas, la flora y la fauna, los yacimientos minerales, los recursos forestales, las corrientes y mareas del canal de la Mona y la costa Sur, la posición geográfica de Santo Domingo, los principales puertos y sitios de anclaje de la isla, los antiguos asentamientos indígenas y la geografía económica nacional.

De un exiguo intercambio se pasó a una importante relación política y comercial, con quienes en ese momento resultaron ser el mejor socio dominicano: los británicos.

En la actualidad, se tienen muchas expectativas de que ese interés británico continúe su fortalecimiento, potenciando el auge del comercio e inversión bilateral entre la República Dominicana y el Reino Unido, pero también cultivando una diplomacia cultural y académica como lo han venido haciendo a través de las becas chevening y el British Council.
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Responder

Volver a “Guayana Esequiba & Fachada Atlántica venezolana”