La Difteria, Agente causal, síntomas, tratamiento

Para tratar cualquier asunto no relacionado a las actividades y temas propios de la Organización; cualquier tema de interés no relacionado con el resto.
Responder
scorona

La Difteria, Agente causal, síntomas, tratamiento

Mensaje por scorona »

NOMBRE CIENTIFICO DE LA BACTERIA
Corynebacterium diphtheriae
NOMBRES(S) COMUN(ES)
Bacilo de Klebs-Löffler, Corinebacteria, Bacilo o Bacteria diftérica

FACTORES DE PATOGENIA Y VIRULENCIA
La toxina diftérica es el principal factor de virulencia, esta exotoxina se produce en el lugar de la infección y se dispersa a través de la sangre para ocasionar signos sistémicos de difteria, además, no necesita penetrar en la sangre para producir los síntomas sistémicos de la enfermedad.

El gen tox, que codifica la exotoxina, se introduce en las cepas de C. diphtheriae mediante un bacteriófago lisogenico (beta-fago).

CONTAGIO
La bacteria que causa la difteria se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma.

La bacteria infecta más comúnmente la nariz y la garganta. La infección de garganta produce una seudomembrana o cubierta de color gris a negro, dura y fibrosa que puede obstruir las vías respiratorias. En algunos casos, la difteria infecta la piel primero y produce lesiones cutáneas.

Síntomas
Los síntomas generalmente se presentan de 1 a 7 días después de que la bacteria ingresa a su cuerpo:
Fiebre y escalofríos
Dolor de garganta, ronquera
Dolor al deglutir
Tos similar a la de crup (perruna)
Babeo (sugiere que está a punto de presentarse una obstrucción de las vías respiratorias)
Coloración azulada de la piel
Secreción nasal acuosa y con sangre
Problemas respiratorios, incluso dificultad respiratoria, respiración rápida, sonidos respiratorios chillones (estridor)
Úlceras en la piel (generalmente se observan en las áreas tropicales)

IDENTIFICACION
La identificación de sospecha de C. diphtheriae se puede realizar por la presencia de cisteinasa y la ausencia de piracinamidasa, que son dos reacciones enzimáticas que se realizan con rapidez.

En las pruebas de toxigenicidad se deben analizar con respecto a la producción de la exotoxina, usualmente mediante un análisis de inmunodifusión in vitro llamado Prueba de Elek, aunque actualmente la mayoría de laboratorios lleva a cabo una prueba modificada de Elek llamada prueba de amplificación de ácidos nucleicos, la cual es capaz de detectar el gen tox en cepas clínicas.

ESQUEMAS DE TRATAMIENTO
Se usa el tratamiento antibiótico con penicilina o con eritromicina para destruir las cepas de C. diphtheriae e inhibir la producción de exotoxina.Las vacunas contra la difteria se basan en el toxoide diftérico, una toxina bacteriana modificada que induce la formación de una antitoxina protectora. El toxoide diftérico combinado con vacunas contra el tétanos y la tos ferina (DTwP) ha formado parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la OMS desde su concepción en 1974.

La duración media de la protección inducida tras la serie de vacunación primaria es de alrededor de 10 años. La inmunidad protectora puede reforzarse mediante la exposición a cepas circulantes de C. Diphtheriae toxígena.

En situaciones en las que no se produce un refuerzo natural, es preciso administrar dosis de refuerzo del toxoide diftérico después del periodo de lactancia y la edad de escolarización primaria para mantener la inmunidad protectora.
sergio
Mensajes: 14
Registrado: Vie. 11MAY2018, 11:13

Re: La Difteria, Agente causal, síntomas, tratamiento

Mensaje por sergio »

gracias por la información , esta bacteria tengo entendido te puede matar .
Responder

Volver a “Off-Topics”