Inparques dictó taller para protección de Tortugas Marinas

Sala para tratar todo lo relacionado con las Tortugas Marinas, Proyectos de conservación, etc.
ericka_andreina
Mensajes: 47
Registrado: Mié. 20MAY2015, 19:35

Inparques dictó taller para protección de Tortugas Marinas

Mensaje por ericka_andreina »

Inparques organizó taller para protección
de las tortugas marinas en el Parque Nacional San Esteban

Taller de capacitación para la identificación y el seguimiento de tortugas marinas en el sector de la Bahía de Patanemo, municipio Puerto Cabello, ubicado en el Parque Nacional San Esteban del Estado Carabobo

Marzo 18 de 2016.-.-El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), organizó un taller de capacitación para la identificación y el seguimiento de tortugas marinas en el sector de la Bahía de Patanemo, municipio Puerto Cabello, ubicado en el Parque Nacional San Esteban del Estado Carabobo.

La inducción se efectuó en aras de promover la preservación y el monitoreo de las tortugas marinas, en especial la especie Cardón (Dermochelis Coriácea), y fue dictado por los biólogos especialistas Pedro Vernett, Clemente Balladares y el médico veterinario Federico Boedes.

La reunión, contó además con la presencia de los funcionarios de Inparques y del Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación para los Trabajadores (Incret), y de los prestadores de servicio de la zona.

Para la temporada de desove, que se extiende desde el mes de abril hasta septiembre, el Minea, mediante Inparques, efectuarán labores de vigilancia, control y monitoreo, en el San Esteban y otras Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae).

Para no interferir en el proceso de desove de las tortugas y la eclosión de los huevos, Inparques pide a la comunidad porteña y a los turistas que visiten las costas que, si detectan la presencia de alguna tortuga o nido, avisen inmediatamente al personal de la institución. Se recomienda a los visitantes que brinden tranquilidad y eviten tomar fotografías, para que no desorientar a estos individuos o les impedirles llevar a cabo su función biológica.

Por otra parte, los funcionarios del Ámbito de Investigación y Seguimiento Ambiental y del Departamento de Protección y Seguridad Ambiental de Inparques, fortalecerán las labores de vigilancia diurnas y nocturnas, a fin de garantizar que la zona se encuentre en calma para que los quelonios salgan del mar a depositar los huevos y luego detectar los lugares de anidación para ofrecerles protección, resguardo, y de este modo, asegurarles los mayores niveles de sobrevivencia a los tortuguillos que en muchos casos son depredados durante su eclosión.

La importancia de este taller radicó en la difusión oportuna de información para concientizar y sensibilizar a la población para que protejan a la tortuga marina más grande del mundo, la especie Cardón o Laud, que pertenece a la familia Dermochelyidae, por ser el único ejemplar que no posee placas córneas duras sobre su caparazón y que en Venezuela fue declarada en peligro crítico de extinción el 11 de septiembre de 1996, mediante el Decreto N° 1.486.

De esta manera, el Minea e Inparques continúan generando conciencia colectiva sobre la preservación y conservación de la fauna presente en los parques nacionales y demás áreas de interés ecológico, especialmente de las Tortugas Cardón que se encuentran en peligro de extinción.
Fuente:http://www.aporrea.org/ddhh/n287582.html
O3a. (CASMAR) Ericka A. Muñoz V.
ONSA Venezuela | +58 (412) 603 3964; +58 (416) 419 9003
Responder

Volver a “Tortugas Marinas”