El Parlamento propone crear milicias marinas

Sala para la publicación de información y noticias en general, relacionadas con el ámbito acuático.
Reglas de la sala
ONSA A.C. expresamente declara y reconoce que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Responder
Avatar de Usuario
ONSA/SE
Mensajes: 134
Registrado: Mar. 03MAR2009, 16:45

El Parlamento propone crear milicias marinas

Mensaje por ONSA/SE »

El Nacional escribió:El Parlamento propone crear milicias marinas

Alegan que los cuerpos de seguridad son ineficientes para afrontar la delincuencia en el mar. Los nuevos grupos armados estarían integrados por miembros de los batallones de Reserva, pescadores y sus familiares. Enfrentarían la piratería y el narcotráfico.

Imagen
Vista de un acto oficial con la Milicia Bolivariana | David Fernández

La guerra asimétrica se extenderá del campo al mar
y las milicias campesinas tendrán otros compañeros: la milicia marina.


La propuesta surgió en la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, después de que un grupo de pescadores artesanales de Sucre reclamó que los cuerpos de seguridad no tienen capacidad para enfrentar la inseguridad, la piratería y el narcotráfico en alta mar.

"Entre diciembre de 2009 y enero de 2010 se registraron 43 asaltos a barcos y botes", reveló el diputado de PPT Wilmer Iglesias, quien citó el artículo 15 de la Constitución para advertir que es obligación del Estado establecer una política para preservar la integridad territorial en áreas terrestres, insulares y marítimas, así como en las fronteras.

El parlamentario del PSUV Félix Leonel Canales aboga por una protección integral en aguas territoriales, pues observa puntos débiles que pueden ser aprovechados por alguna potencia para agredir a Venezuela, como resultado de la política nacional de hacer frente al imperialismo de Estados Unidos. "Hay que crear unas milicias marinas que resguarden las costas junto con la Guardia Costera, la Armada u otros organismos del Estado", aconsejó.

Milicianos del mar. La iniciativa de formar un cuerpo armado de seguridad para las aguas territoriales fue expuesta por los pescadores artesanales del municipio Bermúdez, Sucre, también en carta enviada al presidente Hugo Chávez el 14 de febrero y entregada a la Comisión de Política Interior del Parlamento.

En el Informe y Pliego de Propuestas para Solucionar los Actos de Piratería, de nueve folios, Abraham Vásquez pide, en el numeral 2: "La creación y establecimiento de asociaciones de cooperativas de servicios de seguridad y protección civil marítima, a los fines de resguardar y proteger a los marineros y embarcaciones, las cuales, dentro del marco de un eventual estado de guerra, acometerían en salvaguarda de la nación estrategias de combate asimétricas para proteger el mar territorial; las mismas estarían integradas por miembros de los batallones de Reserva y por familiares de los mismos pescadores".

A diferencia de las milicias campesinas, los pescadores exigen ser dotados de equipos, portes de armas expedidos por el Ministerio de Relaciones Interiores y la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional (Darfa), y la firma de un "contrato de seguridad" con el Gobierno, a través del Ministerio de la Defensa, Pdvsa e Insopesca.

Las instancias campesinas perciben un ingreso mensual y las armas están en los cuarteles. Los milicianos marinos, en cambio, plantean constituir fidecomisos y que una comisión de gestión y seguimiento, integrada por consejos de pesca, realice contraloría del servicio prestado. El Ministerio de Defensa tendría que contar con un presupuesto para cancelar a lo que denominan "unidades de protección y vigilancia marina".

Los pescadores alegan que peligran la soberanía y la seguridad alimenticia y que están sometidos a perturbaciones psicológicas por cuanto, además de despojarlos de redes y sistemas de posicionamiento geográfico, son golpeados, vejados y tiroteados: "Hay una altísima desidia e inactividad de los órganos de seguridad en las costas": "Ciudadano Presidente, el azote de los piratas nos ha obligado a suspender temporalmente las faenas de pesca mientras se solucione la situación", indican.

Piden que, de manera inmediata, entren en funcionamiento cuatro lanchas rápidas y cuatro botes para el patrullaje conjunto con los consejos de pescadores; dotación de "armas de alta potencia", y una relación estrecha con el Destacamento de Vigilancia Costera.

A la Fiscalía General demandan que designe dos fiscales con competencia exclusiva en delitos de piratería y robos a mano armada en alta mar, mar territorial y zonas costeras, con jurisdicción en Sucre.

Al Instituto Socialista de Pesca, que nombre un equipo para que asesore en la constitución de consejos de pesca y los incorpore al Sistema Nacional de Seguridad Social. Y al Gobierno, que haga un censo de pescadores, de consejos de pesca y que proceda a confiscar equipos y motores que provengan de delitos; además, que cree un fondo gubernamental de ayuda social.

En respuesta a las inquietudes de los pescadores, la Comisión de Política Interior acordó, junto con la Comisión de Defensa, trasladarse a Carúpano la próxima semana para conversar con la Fiscalía General, la gobernación, el Cicpc y la FAN sobre los planes de seguridad; además, harán llegar a Miraflores las ideas sobre la creación de un cuerpo de seguridad.
Secretaría Ejecutiva | ONSA A.C.
se@onsa.org.ve | http://www.onsa.org.ve
Tel.: +58 (212) 715 7105
Avatar de Usuario
Carlos Yepez
Mensajes: 16
Registrado: Jue. 30ABR2009, 09:57

Re: El Parlamento propone crear milicias marinas

Mensaje por Carlos Yepez »

A propósito de la MILICIAS MARINAS

Constitución Nacional
Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Artículo 15. El Estado tiene la responsabilidad de establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, económico, social y la integración. Atendiendo la naturaleza propia de cada región fronteriza a través de asignaciones económicas especiales, una Ley Orgánica de Fronteras determinará las obligaciones y objetivos de esta responsabilidad.

Artículo 134. Toda persona, de conformidad con la ley, tiene el deber de prestar los servicios civil o militar necesarios para la defensa, preservación y desarrollo del país, o para hacer frente a situaciones de calamidad pública. Nadie puede ser sometido a reclutamiento forzoso.

Artículo 322. La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.

Como lo indica el texto de la Constitución Nacional, la defensa de la republica y la patria y su territorio es un derecho y una obligación que los ciudadanos y también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado deben de cumplir con orgullo y con pasión. Ya que el estado se conforma fundamentalmente por los ciudadanos, su territorio y sus leyes que lo rigen. Y son ellos y no otros los que preservan su integridad territorial.

Ahora bien, en lo que respecta al concepto de Guerra de IV generación las milicias son un concepto correcto y desde mi óptica la ONSA debe formar parte de este componente como grupo organizado de ciudadanos del ámbito marítimo y prepararse y formarse para coadyuvar a las Fuerza Armada Bolivariana Componente Armada en el caso de un escenario de guerra asimétrica, tal cual ocurrió en la segunda guerra mundial cuando los alemanes venían tomando tierras francesas y la marina inglesa solicito ayuda a los pescadores, marinos de placer, etc para sacar a los soldados de las costas de Francia.

Para lo que si no están las milicias y es el error del diputado en solicitar incorporar este componente es para el combate de delitos comunes como lo son la piratería, el robo y demás delitos previstos en el COPP. Para este problema están las fuerzas de orden público como las Policías Marítimas, existentes en el ordenamiento jurídico nacional pero totalmente inoperante en cuanto a la actividad propia de su acción y la Guardia Nacional (DECOVICOFAC) que en su ordenamiento jurídico explícitamente la faculta para resguardo aduanal, protección ambiental, drogas entre otros y la Armada Nacional Bolivariana que ejecuta acciones de soberanía y salvamento de vidas pero no está legislada al respecto para este campo de acción.

Por lo antes expuesto es mi recomendación que se diferencie muy bien en la legislación para qué son las milicias ya que en el concepto de la guerra de IV generación es correcto el emplazamiento de las mismas, mas no para combate de delitos comunes.

En segundo orden se debe legislar profundamente y rápidamente en la DOTACION y CAPACITACION de la POLICIA MARITIMA para que se encargue de los delitos previstos en el ámbito de acción marítimo.
Se legisle y adecue el COPP para un área de aplicación para el cual no está previsto y se dote al MINISTERIO PUBLICO de recursos para la formación de FISCALES MARITIMOS y se impulse la acción de las FISCALIAS MARITIMAS Y TRIBUNALES MARITIMOS.

Por último se legisle profundamente en la ACCION sin sustento legal de la ARMADA NACIONAL para que actúen en ámbitos de orden civil marítimo. Así como a la Guardia Nacional.

Como podrá ver estimados amigos la ASAMBLEA NACIONAL tiene una MORA legislativa inmensa con los venezolanos, para lo cual desde esta tribuna los instamos a trabajar para la solución de estos problemas.
Vicecomodoro (CASMAR) Carlos Yepez Rivas
Lic. Ciencias Navales
Secretario General | ONSA Colombia
+57 (311) 6973505
Skype: yepezca
Line: yepezca
Responder

Volver a “Información & Noticias”