¿De dónde surge decir 'ZARPAR'?

Sala para la publicación de información y noticias en general, relacionadas con el ámbito acuático.
Reglas de la sala
ONSA A.C. expresamente declara y reconoce que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Avatar de Usuario
TANIA SOCORRO
Mensajes: 318
Registrado: Jue. 17ABR2008, 21:17

¿De dónde surge decir 'ZARPAR'?

Mensaje por TANIA SOCORRO »

Utilizamos el término ''zarpar'' para referirnos al momento exacto en que una embarcación se pone a navegar (salir del puerto o muelle donde estaba atracada).

Pero originalmente cuando alguien decía que un barco había zarpado no se refería a que se había puesto a surcar el mar sino al acto de levar anclas (el instrumento de hierro en forma de arpón que se lanza desde una embarcación para que esta quede fondeado y sin moverse).

El término zarpar llegó al castellano desde el latín 'serpens' (tras haber pasado por el italiano antiguo 'sarpare') y que era como se denominaba al espacio que se encuentra en la proa de una embarcación en la que se colocaba el ancla y que estaba compuesta por unos maderos en forma de serpentina (de ahí su nombre) que delimitada ese espacio.

Con el tiempo a la acción de 'levar anclas' (zarpar) hizo que se utilizara ese mismo término para indicar que un barco iniciaba el viaje de surcar el agua en destino a otro lugar.

FUENTE DE CONSULTA: RAE
C/jz Tania G. Socorro S.
Capitán de Yate N° 164
+58 (424) 279 8676
Responder

Volver a “Información & Noticias”