Preparativos para el Caribe Wave 2016

Sala para la publicación de información y noticias en general, relacionadas con el ámbito acuático.
Reglas de la sala
ONSA A.C. expresamente declara y reconoce que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Responder
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3049
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Preparativos para el Caribe Wave 2016

Mensaje por ONSA/VE »

Funvisis realizó primera reunión preparatoria para el Caribe Wave 2016
Caracas, 12 de agosto de 2015

En el marco de las actividades de planificación para el ejercicio de simulacro de tsunami “Caribe Wave 2016”, que organiza la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), se llevó a cabo la primera reunión preparatoria con diferentes organismos del Estado, para el desarrollo y ejecución del quinto ejercicio de simulacro de tsunami en las costas venezolanas y zonas adyacentes.

La actividad se realizó en las instalaciones de Funvisis y es una de las primeras reuniones a ejecutarse, en el marco de afianzar lazos interinstitucionales para contribuir en la reducción del riesgo por amenaza de tsunamis en Venezuela.

En la reunión estuvieron presentes Aura Fernández, presidenta de Funvisis; William Martínez, Viceministro para la Gestión de Riesgo; representantes de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres; el Centro de Procesamiento Digital de Imagen (CPDI), entre otros organismos del Estado.

En esta oportunidad, Gloria Romero, jefa encargada del departamento de Sismología de Funvisis, destacó que la reunión estuvo enmarcada en mostrar los avances que se han tenido con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para los preparativos del próximo ejercicio de simulacro de tsunami.

“Esta reunión consistió en mostrar los resultados con respecto a lo que hemos desarrollado este año en materia de tsunamis. En primer lugar realizamos una presentación de los resultados de la décima reunión de la COI, para la implantación del Centro de Alerta de Tsunami del Caribe y regiones adyacentes; lo segundo fue mostrar los resultados del Caribe Wave 2015, además de planificar las tareas para el Caribe Wave 2016, donde estaremos desarrollando un papel muy importante”.

Asimismo, Romero señaló que los resultados y avances que han tenido en materia sismológica con respecto al monitoreo y registro del nivel del mar, se han llevado a cabo en conjunto con un proyecto que está ejecutando el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, en conjunto con Funvisis, el cual consiste en la instalación de varias Estaciones Multipropósitos Marinas.

“Venezuela está adquiriendo los equipos para monitoreo del nivel del mar y para finales de este año ya deberíamos tenerlos en el país. Estos son algunos de los resultados que mostramos en la reunión con la COI, puesto que están solicitando a los países del sur del Caribe como Venezuela, Colombia y Trinidad, la necesidad de tener equipos monitoreando el nivel del mar; aspiramos instalar cuatro sensores”, recalcó Gloria Romero.

Igualmente, se conoció que para el próximo ejercicio Caribe Wave 2016, se considere la zona costera de Venezuela como uno de los escenarios para la región del Caribe y se involucren todos los estados costeros que comprenden el territorio nacional. “Entre las decisiones tomadas en la COI, uno de los escenarios propuestos es Venezuela, esto es un reto importante, porque ahora el escenario implica un terremoto de magnitud 8,2 frente a las costas de los estados Miranda y Anzoátegui”, indicó Romero.

En este sentido, se requiere del apoyo de todos los organismos del estado Venezolano, que se involucren y participen “esto implica que tenemos pocos minutos para la toma de decisiones, informar y trabajar en pro de lo que va ocurrir ese día con el simulacro; también destaca la importancia de trabajar de nuevo con un equipo multidisciplinario para prepararnos para un ejercicio como es el Caribe Wave 2016”, concluyó Gloria Romero.

Finalmente, Funvisis tiene planificado seguir con este tipo de reuniones para afianzar y definir los equipos de trabajo que se desplegarán por los estados costeros, con el propósito de informar y educar a las comunidades en materia de tsunamis.
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
CARLOS GAMEZ
Mensajes: 20
Registrado: Vie. 18JUL2008, 06:40

Re: Preparativos para el Caribe Wave 2016

Mensaje por CARLOS GAMEZ »

Me parece exelente esta nueva tecnologia en bien de nuesta poblacion, que estamos en las costas. Ademas, en mi opinion, hay dar a conocer urgentemente la cultura del tsunami asi como de la sismisidad. Van practicamente de la mano. Los apoyo totalmente en este proyecto.
yv6ejm
Mensajes: 1
Registrado: Dom. 13MAR2016, 20:35

Re: Preparativos para el Caribe Wave 2016

Mensaje por yv6ejm »

Buenas noches, el año pasado tomaron en cuenta a los radioaficionados (bueno no se si ya los habian tomado en cuenta), me alegra mucho, pero en esta practica no se si estan involucrando a pdvsa, ya que esta tiene varias instalaciones cerca del mar, como lo afectaria un tsunami?, estaran preparados?

Es solo mi inquietud, yo vivo lejos de la zona, pero me preocupa esta parte.

Saludos
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1633
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Preparativos para el Caribe Wave 2016

Mensaje por LGIS »

yv6ejm escribió:Buenas noches, el año pasado tomaron en cuenta a los radioaficionados (bueno no se si ya los habian tomado en cuenta), me alegra mucho, pero en esta practica no se si estan involucrando a pdvsa, ya que esta tiene varias instalaciones cerca del mar, como lo afectaria un tsunami?, estaran preparados?

Es solo mi inquietud, yo vivo lejos de la zona, pero me preocupa esta parte.

Saludos
Quizás parte de la respuesta a su pregunta, podrá obtenerla de los archivos publicados en:
Desde allí podrá bajar los lineamientos generales del ejercicio, alcances, etc. de los órganos gubernamentales a cargo del simulacro y de otras entidades relacionadas.
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
Responder

Volver a “Información & Noticias”