¿Qué son los Cursos OMI? Certificación y Centros autorizados

Sala para exponer todo tipo de preguntas y respuestas frencuentes realizadas a la Organización.
Responder
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3040
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

¿Qué son los Cursos OMI? Certificación y Centros autorizados

Mensaje por ONSA/VE »

El Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW) de 1978 (y sus respectivas enmiendas), establece las normas de competencia de la gente de mar a nivel internacional. En consecuencia, de este documento se derivan una serie de cursos de Formación que en general se conocen como CURSOS OMI.

Ya existen más de 70 de este tipo de curso de los cuales usted necesitará atender sólo algunos para poder embarcar pues esta amplia horquilla considera la formación de todas las especialidades técnicas encima del buque, hay para todos sin excepción. Por otra parte las Administraciones e incluso los armadores no están impedidos de confeccionar y elaborar para su gente de mar cualquier otro curso adicional de formación marítima que crean necesario para fortalecer la seguridad abordo de los buques y de la navegación así como la protección del medio ambiente marino, y hacerlos obligatorios.
Existen decenas de estos cursos; sin embargo, a continuación reseñaremos algunos de ellos; a saber:
  • OMI | Cursos Básicos: son cuatro (4) los cuales tienen que realizarlos todos los marinos mercantes para embarcarse, tanto los que tienen título (Oficiales) como los que no tienen un título de la Marina Mercante (personal de apoyo). Con estos cuatro (4) cursos básicos el tripulante puede solo navegar en los Buques de Carga General, entre los que se encuentran (Pesqueros, Dragas, Contenedores, Lanchas de servicios, Remolcadores, Cruceros, etc.)
    • OMI 1.13 :: Primeros Auxilios, Conocimientos Básicos
    • OMI 1.19 :: Supervivencia en el Mar
    • OMI 1.20 :: Prevencion y Lucha contra Incendios Nociones Básicas
    • OMI 1.21 :: Seguridad Personal y Responsabilidad Social
    OMI | Cursos Avanzados:
    • OMI 1.01 :: Familiarización con los Buques Tanques.
    • OMI 1.02 :: Programa de Formación Especializada en Operaciones de Petroleros
    • OMI 1.04 :: Programa de Form.Especializada en Operaciones de Químiqueros
    • OMI 1.06 :: Programa de Form.Especializada en Operaciones de Gaseros
    • OMI 1.07 :: Observador de Radar ARPA a Nivel Operaciones
    • OMI 1.08 :: Navegacion con Radar a Nivel de Gestion
    • OMI 1.14 :: Avanzados Primeros Auxilios
    • OMI 1.15 :: Cuidados Médicos
    • OMI 1.22 :: Manejo de los Recursos del Puente
    • OMI 1.23 :: Suficiencia en el Manejo de Embarcaciones y Botes de Rescate
    • OMI 1.24 :: Suficiencia en el Manejo de Embarcaciones y Botes de Rescate
    • OMI 1.25 :: Operador General del SMSSM
    • OMI 1.28 :: Manejo de Multitudes
    • OMI 1.29 :: Manejos de Crisis y Resguardo de la Vida Humana
    • OMI 2.03 :: Formación Avanzada en la Lucha Contra Incendios
    • OMI 3.19 :: Formacion Oficial de Protección del Buque
    • OMI 3.20 :: Formacion Oficial de Protección de La Compañia
    • OMI 3.21 :: Formacion Oficial de Protección de Las Instalaciones Portuarias
    • OMI 7.04 :: Marino Preferente Guardia Maquinas
    • OMI 7.03 :: Marino Preferente Guardia Navegacion
    OMI | Otros...
El Convenio de Formación, establece que las Partes deben mantener registros de los títulos y refrendos para Capitanes y Oficiales y para que la información disponible sobre el estado de los certificados y refrendos a otras personas y empresas que soliciten la verificación de la autenticidad y validez de los certificados presentados por la gente de mar. En Venezuela le corresponde al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) dicha actividad, como ente competente en el ejercicio de la Administración y Autoridad Acuática de la República.
--
Referencias:
Adjuntos
Centros_Nauticos_para_la_Web_12012017.pdf
(257 KiB) Descargado 4368 veces
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
yefferson rivas
Mensajes: 1
Registrado: Vie. 29MAY2015, 05:10

Re: ¿Qué son los Cursos OMI? Certificación y Centros autoriz

Mensaje por yefferson rivas »

soy bombero profecional, y me gustaria hacer el curso omi para trabajar en las embarcaciones, que posibilidades tengo
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1619
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: ¿Qué son los Cursos OMI? Certificación y Centros autoriz

Mensaje por LGIS »

Aquí consigue toda la información necesaria para realizar dichos Cursos. Para trabajar a bordo de embarcaciones, dependiente del tipo de buque, necesitará obtener la FORMA Q en la Capitanía de Puerto de su preferencia (para trabajar como Marinero), hasta la realización de al menos los 4 Básicos OMI indicados. Éxito, buen viento y buena mar.
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
Humberto Fermin
Mensajes: 2
Registrado: Jue. 09ABR2015, 07:45

Re: ¿Qué son los Cursos OMI? Certificación y Centros autoriz

Mensaje por Humberto Fermin »

Buenos dia, donde puedo ver las fechas de los cursos. Estos cursos los aceptan o son validos por el INEA, para poder ser incluidos en el SINEA?
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1619
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: ¿Qué son los Cursos OMI? Certificación y Centros autoriz

Mensaje por LGIS »

"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
altorrealba
Mensajes: 1
Registrado: Jue. 05NOV2015, 17:05

Re: ¿Qué son los Cursos OMI? Certificación y Centros autoriz

Mensaje por altorrealba »

Buenas tardes estimados miembros de tan prestigiosa organizacion. Al intentar ingresar al link de los centro de educacion nautica para la formacion de la gente de mar obtengo el siguiente error:

Not Found

The requested URL /Inea2014/images/archivos/gerencia/gentedemar/Centros Nauticos para la Web.pdf was not found on this server.

Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.inea.gob.ve Port 80

Por favor, alguien quien me pueda ayudar les agradeceria mucho!

Saludos Cordiales
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1619
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: ¿Qué son los Cursos OMI? Certificación y Centros autoriz

Mensaje por LGIS »

Efectivamente, el servidor del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), Autoridad y Administración Acuática Nacional, debe estar temporalmente fuera de servicio, por lo que le recomendamos volver a intentarlo en unas horas o días, a los fines de acceder directamente a la información suministrada por ellos.

Saludos,
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
richardperez
Mensajes: 1
Registrado: Jue. 31MAR2016, 18:10

Re: ¿Qué son los Cursos OMI? Certificación y Centros autoriz

Mensaje por richardperez »

Buenas tardes

Amigos, tengo 46 años, militar retirado y actualmente trabajo en una empresa de telefonia celular, poseo 1 tsu en electronica y 1 tsu en sistemas, quiero cambiar de trabajo y emprender viaje en un buque crucero o mercante trabajando y viviendo la experiencia, con muchas ganas eso si de trabajar... nunca e trabajado en eso pero quiero empezar ya sea en un buque crucero como aseador de camarote, u otro puesto etc donde normalmente piden sin experiencia y después prepararme mejor para ascender o concursar por otros puestos. mis preguntas son:

.- puedo hacer con total confianza los cursos en los centros que aparecen en el listado de los centros de educación náutica acá en Venezuela?..
.- Son validos a nivel internacional para cualquier empresa naviera?
.- con mi edad aun tengo chance de lograr trabajar en eso?
.- en que parte quedan las capitanias de puerto donde se solicita la cedula marina?
.- el cetificado de competencia donde lo solicito?
.- cuales son las empresas navieras ya sean de cruceros o mercantes a las cuales puedo solicitar trabajo,, cuales me recomendarían?

Les agradezco la información amigos si alguien me puede ayudar mas se lo agradezco.

richardjoseperez@gmail.com
herdenes
Mensajes: 1
Registrado: Sab. 14MAY2016, 15:39
Ubicación: san cristobal/tachira

Re: ¿Qué son los Cursos OMI? Certificación y Centros autoriz

Mensaje por herdenes »

un saludo Amigos, tengo 23 años, mi profesion actualmente es masoterapeuta trabajo en una estetica especializada en terapias de relajacion y mas, poseo distinto certificados de cursos tanto de masajes como drenaje linfatico etc, quiero cambiar de trabajo y emprender viaje en un buque crucero trabajando y viviendo la experiencia, con muchas ganas eso si de trabajar... nunca e trabajado en eso pero quiero empezar ya sea en un buque crucero como aseador de camarote, u otro puesto etc donde normalmente piden sin experiencia y después prepararme mejor para ascender o concursar por otros puestos. mis preguntas son:

.- puedo hacer con total confianza los cursos en los centros que aparecen en el listado de los centros de educación náutica acá en Venezuela?..
.- Son validos a nivel internacional para cualquier empresa naviera?
.- en que parte quedan las capitanias de puerto donde se solicita la cedula marina?
.- el cetificado de competencia donde lo solicito?
.- cuales son las empresas navieras ya sean de cruceros o mercantes a las cuales puedo solicitar trabajo,, cuales me recomendarían?

Les agradezco la información amigos si alguien me puede ayudar mas se lo agradezco.
jeseniaherdenes_j25@outlook.com ^^gracias totales^`
NIRZO DURAN
Mensajes: 1
Registrado: Lun. 23MAY2016, 16:52

PRECIOS DE CURSOS OMI

Mensaje por NIRZO DURAN »

BUENAS TARDES SRES, NECESITO SABER LOS PRECIOS A LA BREVEDAD POSIBLE DE LOS CURSO OMI (BÀSICO) Y APARTE DE ESTOS EL DE MARINO PREFERENTE 326 Y EL BUQUE TANQUE
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1619
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: PRECIOS DE CURSOS OMI

Mensaje por LGIS »

NIRZO DURAN escribió:BUENAS TARDES SRES, NECESITO SABER LOS PRECIOS A LA BREVEDAD POSIBLE DE LOS CURSO OMI (BÀSICO) Y APARTE DE ESTOS EL DE MARINO PREFERENTE 326 Y EL BUQUE TANQUE
Saludos,
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
ajquero12
Mensajes: 3
Registrado: Jue. 21JUL2016, 11:48

Re: ¿Qué son los Cursos OMI? Certificación y Centros autoriz

Mensaje por ajquero12 »

Buenos dias soy una `persona de 25 años de edad con un titulo de TSU en instrumentacion y control, Estoy muy interesado en empreder o enfocar mi carrera en el mundo maritimo y por los momentos voy a realizar los cursos OMI basicos pero tengo una inquietud y es si debido a mi edad aun tengo oportunidad de emprender este camino o experiencia? otra pregunta es si hay algun impedimento en cuanto a las personas con tatuajes? ya que poseo uno muy pequeño en la parte del brazo y quisiera despejar mis dudas sin mas que agregarles me despido de ustedes. saluds
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1619
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: ¿Qué son los Cursos OMI? Certificación y Centros autoriz

Mensaje por LGIS »

ajquero12 escribió:Buenos dias soy una `persona de 25 años de edad con un titulo de TSU en instrumentacion y control, Estoy muy interesado en empreder o enfocar mi carrera en el mundo maritimo y por los momentos voy a realizar los cursos OMI basicos pero tengo una inquietud y es si debido a mi edad aun tengo oportunidad de emprender este camino o experiencia?
otra pregunta es si hay algun impedimento en cuanto a las personas con tatuajes? ya que poseo uno muy pequeño en la parte del brazo y quisiera despejar mis dudas sin mas que agregarles me despido de ustedes. saluds
  • No hay impedimento alguno por tener tatuajes en el cuerpo.
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
Adrian Brito
Mensajes: 1
Registrado: Mié. 03AGO2016, 10:59

Re: ¿Qué son los Cursos OMI? Certificación y Centros autoriz

Mensaje por Adrian Brito »

Muy buenos días, soy Licenciado en Biología... de Cumaná, y me gustaría saber donde y que fechas estarían dictando los próximos cursos básicos OMI... Agradecería esa información.. Saludos
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1619
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: ¿Qué son los Cursos OMI? Certificación y Centros autoriz

Mensaje por LGIS »

Adrian Brito escribió:Muy buenos días, soy Licenciado en Biología... de Cumaná, y me gustaría saber donde y que fechas estarían dictando los próximos cursos básicos OMI... Agradecería esa información.. Saludos
Saludos,
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
marcos tulio
Mensajes: 1
Registrado: Mar. 16AGO2016, 14:31

actualizaciones de los cursos omi

Mensaje por marcos tulio »

buenas tardes soy marino mercante , quisiera informacion para realizar la actualizacion de todos mis cursos omi soy de puerto ordaz me podrian indicar en donde los puedos realizar aqui en guayana o si engo que ir a otro estado.
juan pino millan
Mensajes: 1
Registrado: Lun. 29AGO2016, 14:58

Re: ¿Qué son los Cursos OMI? Certificación y Centros autoriz

Mensaje por juan pino millan »

capitan buenas tardes mi nombre es juan pino soy surveyor, quiciera su recomendación para este caso mi esposa es chef de cocina y ella decidió trabajar para barco turista, se que debe formalizar su certificado de marino mercante pero quisiera saber que me recomienda para su entrenamiento cuales cursos seria los ideales

juan pino
surveyor
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1619
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: ¿Qué son los Cursos OMI? Certificación y Centros autoriz

Mensaje por LGIS »

Buen día... es primera instancia le corresponden simplemente los Básicos, que son solamente 4 de ellos; y en todo caso, una vez identificada la empresa del buque, consultar si ellos requieren algún otro curso adicional a los básicos para el área del personal de cocina.
  • OMI 1.13 :: Primeros Auxilios, Conocimientos Básicos
    OMI 1.19 :: Supervivencia en el Mar
    OMI 1.20 :: Prevencion y Lucha contra Incendios Nociones Básicas
    OMI 1.21 :: Seguridad Personal y Responsabilidad Social
Queda cordialmente,
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
jorvis barreto
Mensajes: 1
Registrado: Vie. 07OCT2016, 07:33

CURSOS OMI 1.38

Mensaje por jorvis barreto »

BUENAS DIAS ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO HACER EL CURSO OMI 1.38 Y 1.39 . ? Y QUE PRECIO TENDRA Y EN CUANTO DIAS HABILES LOS ENTREGAN LO NECESITO URGENTE SOY DE VALENCIA CARABOBO
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1619
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: CURSOS OMI 1.38

Mensaje por LGIS »

jorvis barreto escribió:BUENAS DIAS ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO HACER EL CURSO OMI 1.38 Y 1.39 . ? Y QUE PRECIO TENDRA Y EN CUANTO DIAS HABILES LOS ENTREGAN LO NECESITO URGENTE SOY DE VALENCIA CARABOBO
  • OMI 1.38 :: Sensibilización relacionada con el Medio Marino.
  • OMI 1.39 :: Liderazgo y Trabajo en Equipo.
Saludos,
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
yv5nsf
Mensajes: 166
Registrado: Mié. 18MAR2015, 23:39
Ubicación: Caracas
Contactar:

Los cursos OMI que existen y a quiénes van dirigidos:

Mensaje por yv5nsf »

Los cursos OMI que existen y a quiénes van dirigidos:

El programa de formación de la OMI se desarrolló a partir de sugerencias de gobiernos miembros tras la aprobación del Convenio de Formación, 1978. La Organización se ha encargado de diseñar los cursos modelos, es decir, el marco dentro del cual las administraciones marítimas deben elaborar, disponiendo de un reconocido margen de flexibilidad, los cursos que se deben impartir a la gente de mar desde la perspectiva de la Organización: objetivos, alcance, contenido, horarios, competencias a conseguir, y de ahí su nombre: modelo, pues sirve de base al formador u organizador.

Ya existen más de 70 de este tipo de curso de los cuales usted necesitará atender sólo algunos para poder embarcar pues esta amplia horquilla considera la formación de todas las especialidades técnicas encima del buque, hay para todos sin excepción. Por otra parte las Administraciones e incluso los armadores no están impedidos de confeccionar y elaborar para su gente de mar cualquier otro curso adicional de formación marítima que crean necesario para fortalecer la seguridad abordo de los buques y de la navegación así como la protección del medio ambiente marino, y hacerlos obligatorios.

Para una mejor interpretación de las disposiciones sobre cada curso yo indico en el breve resumen de cada uno la referencia bibliográfica reglamentaria (dentro del Convenio de Formación o donde corresponda) para que usted se remita a ella en caso de duda, habrá algunos cursos en el listado que no la tienen señalada y es que son recomendaciones sustanciales de la Organización y no llegan a tenerlas.

Los cursos modelos que la OMI ha diseñado a fecha de hoy son los siguientes:
  • 1.01 Formación básica en operaciones de carga de petroleros y quimiqueros. Dirigido a todo tripulante con la intención de embarcar en buque petrolero o químico. (Sec. A-V/1-1 Código de Formación)

    1.02 Formación avanzada en operaciones de carga de petroleros. Dirigido a capitanes y oficiales que tienen responsabilidad directa en las operaciones con el producto. (Reg. V/1-1 Convenio de Formación)

    1.03 Formación avanzada en operaciones de carga de quimiqueros. Dirigido a capitanes y oficiales que tienen responsabilidad directa en las operaciones con el producto. (Reg. V/1-2 Convenio de Formación)

    1.04 Formación básica en operaciones de carga de buques tanques para el transporte de gas licuado. Dirigido a todo tripulante destinado a buque gasero. (Sec. A-V/1-2 Código de Formación)

    1.05 Formación avanzada en operaciones de carga en buques tanques para el transporte de gas licuado. Dirigido a capitanes y oficiales que tienen responsabilidad directa en las operaciones con el producto (Reg. V/1-2 Convenio de Formación)

    1.07 La navegación con radar, punteo radar y utilización del ARPA – nivel operacional. Dirigido a capitanes y oficiales que realizan guardias de navegación. (Sec. A-I/12 Código de Formación)

    1.08 Radar, APRA, trabajo en equipo en el puente y búsqueda y salvamento – nivel de gestión. Dirigido a capitanes y oficiales que realizan guardias de navegación. (Sec. A-II/12 Código de Formación)

    1.10 Cargas peligrosas, potencialmente peligrosas y perjudiciales. Dirigido a todo personal abordo que participa en operaciones de carga de este tipo.

    1.13 Primeros auxilios básicos. Para todo personal abordo que a nivel de apoyo tiene responsabilidades en la atención de un paciente o accidentado (Sec. A-VI / 1-3 Código de Formación)

    1.14 Primeros auxilios sanitarios. Dirigido a todo personal abordo que tendrá responsabilidades en la atención de un paciente a nivel operacional (Sec. A-VI / 4-1 Código de Formación).

    1.15 Cuidados médicos. A todo oficial que tendrá responsabilidad a bordo con el botiquín y la atención médica (Sec. A-VI / 4-2 Código de Formación)

    1.19 Supervivencia en la mar. Dirigido a todo personal antes de embarcar (Sec. A-VI / 1-1 Código de Formación)

    1.20 Prevención y lucha contra Incendio. A toda persona antes de embarcar (Sec. A-VI/1-2 Código de Formación)

    1.21 Seguridad personal y responsabilidad social. Dirigido a toda la gente de mar (Sec. A-VI / 1-4 Código de Formación)

    1.22 Simulador de maniobra y trabajo en el puente. A capitanes y oficiales que realizan guardia de navegación.

    1.23 Embarcaciones de supervivencia y botes de rescate (no rápidos). A toda la gente de mar (Sec. A-VI / 2-1 Código de Formación)

    1.24 Botes de Rescate Rápidos. A cualquier tripulante con responsabilidad asignadas en la operación de esta embarcación en buques que la lleven (Sec. A-VI / 2-2 Código de Formación)

    1.25 Operador General del SMSSM (GMDSS). A capitanes y oficiales de puente que realizarían guardia de navegación (Anexo 3 Res A.703 (17))

    1.26 Operador restringido del SMSSM (GMDSS) A capitanes y oficiales de puente que no posean el 1.25 (Anexo 3 Res A.703 (17))

    1.27 Sistema de Información y Visualización de Cartas Electrónicas/ ECDIS A capitanes y oficiales de puente que vayan a embarcar en buques que lo tengan como principal sistema de navegación

    1.28 Control de multitudes, seguridad de los pasajeros y formación en seguridad para buque de pasaje. A todo personal de buque de pasaje o carga rodada (Sec. A-V / 2 Código de Formación).

    1.29 Suficiencia en gestión de crisis y comportamiento humano, incluida la seguridad de los pasajeros y la carga y la integridad del casco. Dirigido a capitanes, oficiales de puente, jefes de máquinas, primer maquinista y demás personal con responsabilidades de seguridad asignadas con el pasaje (Sec. A-V / 2 Código de Formación).

    1.30 Evaluación de la formación abordo. A capitanes, jefe de máquinas, primeros oficiales, primer maquinista y otras personas involucradas en la evaluación del nivel de competencia de alumnos y gente de mar en formación a bordo del buque.

    1.31 Radio-electrónico de segunda clase. A radio-operadores u oficiales de puente.

    1.32 Gestión Integral del Puente. A capitanes y oficiales de puente que realizan guardia de navegación.

    1.33 Seguridad en la pesca. Para todo tripulante de buque de pesca.

    1.34 Sistemas de Identificación Automática del buque (AIS). Dirigido a oficiales de puente que realizan guardias de navegación.

    1.35 Formación en simulador para el transporte y operación de gas licuado/ LPG. Para capitanes, jefes de máquina y oficiales que realizarían operaciones de carga y lastre en buques de transporta de gas licuado.

    1.36 Formación en simulador para el transporte y operación del gas natural/ LNG. A capitanes, jefes de máquina y oficiales que realizarían operaciones de carga y lastre en buques de gas licuado natural.

    1.37 Formación en simulador para el transporte y operación de productos químicos. A capitanes, jefes de máquina y oficiales que realizarían operaciones de carga y lastre en buques químicos.

    1.38 Medio ambiente marino. A todo marino.

    1.39 Liderazgo y trabajo en equipo. A capitanes, jefes de máquinas y oficiales (Sec. A-II/1, A-III/1, A-III/6 Código de Formación)

    2.03 Formación avanzada en lucha contra incendio. A capitanes, jefes de máquina y oficiales. (Sec. A-VI/3 Código de Formación)

    2.06 Formación en el simulador de buques petroleros. A capitanes, jefes de máquina y oficiales que realizan operaciones de carga y lastre en petroleros.

    2.07 Simulador de cámara de maquinas. Para jefes de máquina y oficiales de máquina.

    3.03 Reconocimiento de instalaciones de máquinas. Dirigido a ingenieros navales, jefes de maquina, primeros maquinistas.

    3.04 Reconocimiento de instalaciones eléctricas. Jefes de máquina, ingenieros electromecánicos.

    3.05 Reconocimiento de instalaciones y medios contra incendio. A capitanes, ingenieros navales, jefes de maquina.

    3.06 Reconocimiento de instalaciones y medios de seguridad y salvamento. A capitanes, ingenieros navales, jefes de maquina.

    3.07 Reconocimiento del casco y estructura. A ingenieros navales, jefes de maquinas.

    3.08 Reconocimiento de medios y ayudas a la navegación. Dirigido a oficiales de puente.

    3.09 Supervisión por el Estado de Control del Puerto (Port State Control). Para capitanes, jefes de máquina y oficiales que serán autorizados por sus gobiernos para ejecutar este tipo de inspecciones.

    3.11 Investigación de seguridad e incidentes abordo. Para capitanes y of¡ciales.

    3.12 Evaluación, examen y titulación de marinos. Para formadores marítimos. (Sec. A-I/6 Código de Formación).

    3.13 Búsqueda y Salvamento, IAMSAR Vol. I. Dirigido a las administraciones marítimas nacionales que determinarán las figuras y entidades que deben asistirlos.

    3.14 Búsqueda y Salvamento, IAMSAR Vol. II. Dirigido a las administraciones marítimas nacionales que determinarán las figuras y entidades que deben asistirlos.

    3.15 Búsqueda y Salvamento, IAMSAR Vol. III. Dirigido a las administraciones marítimas nacionales que determinarán las figuras y entidades que deben asistirlos.

    3.17 Ingles Técnico Marítimo. Dirigido a toda la gente de mar.

    3.18 Arrumazón de las unidades de transporte en condiciones de seguridad. A todo el personal implicado en este tipo de transportación sea por mar o carretera.

    3.19 Oficial de Protección del buque. A oficiales que pueden ser designados a realizar esta función abordo. (Sec. A-VI/5 Código de Formación).

    3.20 Oficial de Protección de la compañía. Para personal dentro de las navieras designados para realizar esta función (Parrafo. 2.1.7 (y parr. 11) Código ISPS Part. A).

    3.21 Oficial de Protección de las Instalaciones Portuarias. Dirigido a personal dentro de las terminales portuarias designado para realizar esta función. (Sec. A/2.1.8 (y sec. A/17) Código ISPS).

    3.22 Implantación por el estado de bandera. A las administraciones marítimas nacionales.

    3.23 Acciones para prevenir actos de piratería o secuestro. Todo el personal destinado a trabajar a bordo.

    3.24 Formación en sensibilización sobre protección para el personal de la instalación portuaria que tenga asignadas tareas de protección.. A personal de las instalaciones portuarias con estas responsabilidades IMO MSC.1/Circ.1341.

    3.25 Formación en sensibilización sobre protección para todo el personal de la instalación portuaria. Destinado a todo el personal con tareas de protección asignadas dentro del Plan de Protección de la instalación portuaria.

    3.26 Formación sobre protección para la gente de mar que tenga asignadas tareas de protección. A todo el personal con tareas de protección asignadas dentro del Plan de Protección del buque.

    3.27 Formación en sensibilización sobre protección para toda la gente de mar. Todo el personal de abordo.

    4.05 Eficiencia energética en las operaciones del buque/ Explotación eficiente de los buques desde un punto de vista energético. Para personal técnico en las navieras, jefes de máquina, capitanes, primeros maquinistas (Cap. 4 Anexo VI MARPOL).

    6.09 Formación para instructores marítimos. Para personal que será destinado a la formación marítima.

    6.10 Formador del instructor y asesor de simuladores. Para personal de formación destinado a la instrucción en los simuladores.

    7.01 Capitanes y Primeros Oficiales. A capitanes y primeros oficiales (Tab. A-ll/2 Código de Formación).

    7.02 Jefes de Maquinas y Primeros Maquinistas. A jefes de máquina y primeros maquinistas (Tab. A-Ill/2 Código de Formación)

    7.03 Oficial encargado de la guardia de navegación. Dirigido a oficiales de puente. (Cap. VIII Código de Formación)

    7.04 Oficial encargado de la guardia en maquina. A oficiales de maquina Tab.A-III/1 Código de Formación.

    7.05 Patrón de pesca. Dirigido a patrón de pesca o aspirante en barcos de 24 m de eslora o más (STCW-F (1995))

    7.06 Oficial encargado de la guardia de navegación de la pesca. Para oficiales encargados de la guardia de navegación en barcos de 24 m eslora o mayores. (STWC-F (1995))

    7.07 Jefe de maquinas y Primer Maquinista encargado de la guardia en un barco de pesca. A jefes de máquina, oficiales de maquina en barcos de pesca de 24 m de eslora o mayores (Reg. II/5 STCW-F (1995))

    7.08 Electrótecnia abordo. Electricistas, electromecánicos.
VC. Francisco Marghella
Eusebio
Mensajes: 1
Registrado: Jue. 01DIC2016, 09:58

Re: ¿Qué son los Cursos OMI? Certificación y Centros autoriz

Mensaje por Eusebio »

Buenos días.. Alguien podría darme información sobre lo que deben tener los certificados omi y el título de oficial refrendado escrito según la nueva regulación de Manila?? Todo ésto con la finalidad de saber si necesito renovar mis documentos.
Gracias de antemano
fernando licet
Mensajes: 1
Registrado: Mar. 03ENE2017, 09:55

cursos omi 326 y 327

Mensaje por fernando licet »

Buenos dias quien me puede dar informacion sobre cursos OMI el 326 y 327 que los discten en Pto. La Cruz, gracias.
stefanny ortiz
Mensajes: 1
Registrado: Lun. 16ENE2017, 19:18

Re: ¿Qué son los Cursos OMI? Certificación y Centros autoriz

Mensaje por stefanny ortiz »

buenas noches, quisiera saber como hago para entrar en este curso? soy egresada de un inst. de cocina y quisiera hacerlo, algun numero de contacto, etc
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1619
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: ¿Qué son los Cursos OMI? Certificación y Centros autoriz

Mensaje por LGIS »

stefanny ortiz escribió:buenas noches, quisiera saber como hago para entrar en este curso? soy egresada de un inst. de cocina y quisiera hacerlo, algun numero de contacto, etc
  • CURSOS BÁSICOS
    • OMI 1.13 :: Primeros Auxilios, Conocimientos Básicos
    • OMI 1.19 :: Supervivencia en el Mar
    • OMI 1.20 :: Prevencion y Lucha contra Incendios Nociones Básicas
    • OMI 1.21 :: Seguridad Personal y Responsabilidad Social
Saludos,
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
RICARDOFINOL
Mensajes: 1
Registrado: Vie. 10FEB2017, 22:52

Re: ¿Qué son los Cursos OMI? Certificación y Centros autoriz

Mensaje por RICARDOFINOL »

Buenas noches soy de Maracaibo, estoy interesado en el curso OMI 3.17 Ingles Maritimo, saben algunos de ustedes en que lugar de Venezuela lo dictan?
handertbaptista
Mensajes: 1
Registrado: Mié. 01MAR2017, 16:39

Re: ¿Qué son los Cursos OMI? Certificación y Centros autoriz

Mensaje por handertbaptista »

Buenas tardes una pregunta ya realize el curso omi necesito saber donde puedo conseguir empleo por favor si me pueden ayudar..
ERVIS DIEMBA
Mensajes: 1
Registrado: Mar. 21MAR2017, 15:50

Re: ¿Qué son los Cursos OMI? Certificación y Centros autoriz

Mensaje por ERVIS DIEMBA »

BUENAS TARDES SOY T.S.U EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL, QUE POSIBILIDAD TENGO DE REALIZAR LOS CURSOS OMI
Ibrahim_Gutierrez
Mensajes: 1
Registrado: Mié. 05JUL2017, 12:13

En donde puedo realizar el curso basico OMI?

Mensaje por Ibrahim_Gutierrez »

Buenas tardes, en donde puedo realizar el curso básico OMI?
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1619
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: En donde puedo realizar el curso basico OMI?

Mensaje por LGIS »

Ibrahim_Gutierrez escribió:Buenas tardes, en donde puedo realizar el curso básico OMI?
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
anthony
Mensajes: 1
Registrado: Dom. 10SEP2017, 00:05

Re: ¿Qué son los Cursos OMI? Certificación y Centros autoriz

Mensaje por anthony »

buenas yo tengo 18 años y soy bachiller queria saber si puedo hacer los cursos omi basicos
luisrafael0327
Mensajes: 1
Registrado: Lun. 11SEP2017, 19:08

Re: ¿Qué son los Cursos OMI? Certificación y Centros autoriz

Mensaje por luisrafael0327 »

LGIS escribió:Aquí consigue toda la información necesaria para realizar dichos Cursos. Para trabajar a bordo de embarcaciones, dependiente del tipo de buque, necesitará obtener la FORMA Q en la Capitanía de Puerto de su preferencia (para trabajar como Marinero), hasta la realización de al menos los 4 Básicos OMI indicados. Éxito, buen viento y buena mar.
BUENAS NOCHES ESTOY INTERESADO EN LOS CURSO OMI DONDE LOS DICTAN SOY COCINERO PROFECIONAL CON AÑOS DE EXPERIENCIA GRACIAS
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1619
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: ¿Qué son los Cursos OMI? Certificación y Centros autoriz

Mensaje por LGIS »

anthony escribió:buenas yo tengo 18 años y soy bachiller queria saber si puedo hacer los cursos omi basicos
Sí, los puedes realizar y con ello poder trabajar a bordo de un buque.
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1619
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: ¿Qué son los Cursos OMI? Certificación y Centros autoriz

Mensaje por LGIS »

luisrafael0327 escribió:BUENAS NOCHES ESTOY INTERESADO EN LOS CURSO OMI DONDE LOS DICTAN SOY COCINERO PROFECIONAL CON AÑOS DE EXPERIENCIA GRACIAS
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
Francisco Morillo
Mensajes: 3
Registrado: Sab. 28OCT2017, 11:35

Re: Documentación para Gente de Mar | Formas Q y P

Mensaje por Francisco Morillo »

Buenas tardes donde puedo hacer los cursos omi estoy interesado en hacerlos
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1619
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Documentación para Gente de Mar | Formas Q y P

Mensaje por LGIS »

Francisco Morillo escribió:Buenas tardes donde puedo hacer los cursos omi estoy interesado en hacerlos
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
Francisco Morillo
Mensajes: 3
Registrado: Sab. 28OCT2017, 11:35

pregunta

Mensaje por Francisco Morillo »

BUENOS DIAS ESTOY INTERESADO EN LOS CURSOS OMI YO VIVO EN YARACUY A DONDE DEBO ACUDIR, MUCHAS GRACIAS
Francisco Morillo
Mensajes: 3
Registrado: Sab. 28OCT2017, 11:35

Re: pregunta

Mensaje por Francisco Morillo »

SALUDOS YO TENGO UN CURSO DE PREVENCION Y EXTINCION DE INCENDIOS DICTADO POR EL INCE PARA SABER SI ESTE ME SIRVE GRACIAS
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1619
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: pregunta

Mensaje por LGIS »

Francisco Morillo escribió:SALUDOS YO TENGO UN CURSO DE PREVENCION Y EXTINCION DE INCENDIOS DICTADO POR EL INCE PARA SABER SI ESTE ME SIRVE GRACIAS
El curso INCE no le sirve a bordo. Más información, revisar este tema.
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
Jorge Leal
Mensajes: 1
Registrado: Mié. 14MAR2018, 23:35

Re: ¿Qué son los Cursos OMI? Certificación y Centros autoriz

Mensaje por Jorge Leal »

Tengo una duda... al realizar los cursos necesarios para laborar en un buque, donde se consigna el curriculum para poder ejercer dicha labor? yo tengo 28 años y soy tsu en instrumentación y procesos industriales, que posibilidad tengo de poder realizar este tipo de oficio...?
MariaRios
Mensajes: 18
Registrado: Jue. 10MAR2022, 15:10
Ubicación: Valencia

Cursos OMI

Mensaje por MariaRios »

Estoy interesada en saber ¿En donde puedo hacer los cursos OMI básicos? Agradecería la información.
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1619
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Cursos OMI

Mensaje por LGIS »

MariaRios escribió:
Estoy interesada en saber ¿En donde puedo hacer los cursos OMI básicos? Agradecería la información.
Quizás en los próximos días, podamos actualizar la información; pero aun varios centros allí referidos, podrían estar en funcionamiento. Saludos cordiales.
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
Responder

Volver a “Preguntas de Uso Frecuentes (FAQ)”