Tesoro rescatado por el Odyssey Explorer

Sala para la publicación de información y noticias en general, relacionadas con el ámbito acuático.
Reglas de la sala
ONSA A.C. expresamente declara y reconoce que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Responder
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1620
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Tesoro rescatado por el Odyssey Explorer

Mensaje por LGIS »

20minutos.es escribió: Tesoro rescatado por por el Odyssey Explorer

La empresa Odyssey ha anunciado que recurrirá ante los tribunales la decisión de un juez de Tampa (Florida) que dictaminó que el tesoro rescatado del pecio de un buque español debe ser devuelto al Gobierno español.

El juez Mark Pizzo dictaminó este miércoles, según fuentes del Tribunal, que no tiene jurisdicción sobre el caso y que, por tanto, el tesoro valorado en más de 500 millones de dólares debe ser devuelto a España, lo que constituye una victoria judicial para el gobierno español en un caso que se ha prolongado durante más de dos años. En su dictamen, el juez Pizzo se pronunció a favor de los argumentos defendidos por el Gobierno español y señaló que el tesoro debe ser devuelto a España porque el naufragio corresponde a la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, por lo que la carga y tesoro está sometida a la inmunidad soberana.

"Este es un caso donde hay claramente muchos asuntos relevantes que han sido disputados, como si el buque estaba o no en una misión comercial y si la propiedad de las piezas recuperadas pertenecen o no a España" , afirmó la vicepresidenta de Odyssey, Melinda MacConnel. "Supongo que los demandantes que reclaman sus derechos de propiedad por el hecho de que eran de sus ancestros se unirán a nuestro recurso", agregó.

Odyseey presentó en el año el 2007 el caso ante un tribunal de Tampa y argumentó que le pertenecían el medio millón de monedas de oro y plata que se habían encontrado en el fondo del Atlántico de lo que España considera era el hundimiento de la fragata de "Nuestra Señora de las Mercedes" que naufragó en el año 1804 frente a las costas del sur de Portugal. Odyssey bautizó el caso como "Black Swan" (cisne negro) y desde entonces ha presentado una dura batalla legal con los representantes legales del gobierno español.

El Gobierno español presentó las pruebas jurídicas en las que fundamenta la protección de la fragata de guerra de la Armada española y rechazó las demandas de Odyssey, por lo que reclamó la devolución de todos los objetos tomados por Odyssey del yacimiento. Los documentos históricos presentados indican que la fragata Mercedes se hundió en combate contra la flota inglesa el 5 de octubre de 1804 frente las costas del sur de Portugal.

Por esa razón, defendió que son patrimonio histórico, además de ser la tumba de más de 250 marinos y ciudadanos españoles que murieron cuando la Mercedes explotó y se hundió.

ref.: http://www.20minutos.es/noticia/472260/0/Odyssey/tesoro/espana/
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
Rafael1493
Mensajes: 1
Registrado: Mié. 21NOV2012, 16:16

Re: Tesoro rescatado por el Odyssey Explorer

Mensaje por Rafael1493 »

Hola
Es bien simple hay que devolver todo el oro robado por los españoles en América
Respetar la fragata española y a sus muertos muy bien,
Y los muertos de América latina y su oro y plata robada por los españoles donde esta
Lo dejo de tarea
ablaw
Mensajes: 5
Registrado: Lun. 20SEP2010, 13:22

Re: Tesoro rescatado por el Odyssey Explorer

Mensaje por ablaw »

En efecto, devuelvan la Fragata a sus propietarios y el oro a sus verdaderos dueños, los americanos. Considerar que el oro era del Imperio Español es como considerar que hoy, despues de mas de dos siglos todavía tienen derechos de propiedad sobre un bien que habían evidentemente abandonado pues no tenían los españoles (según entiendo) ninguna misión de rescate del hundimiento.
Responder

Volver a “Información & Noticias”